Durante el juicio en su contra, el general panameño Manuel Antonio Noriega, capturado a raíz de la invasión estadounidense a Panamá, buscó presentar documentos según los cuales quedaba demostrado que Torrijos fue víctima de un atentado (de la misma manera en que el propio Noriega fue objetivo de intentos de atentado estadounidenses). No había mayor "cobardía" de Noriega, contra lo que han alegado pseudoperiodistas culturales metidos con su ignorancia a dizque políticos, pero ocurrió que el juez| William Hoeveler impidió la presentación de las pruebas "por motivos de seguridad". Las declaraciones relativamente recientes de "tristeza por la dictadura norieguista" de un cantautor panameño "torrijista" son por cierto deplorables.
En el año 2006, el "sicario económico" John Perkins denunció en un libro que Torrijos fue objeto de un atentado, porque Estados Unidos veía con malos ojos el acercamiento del general panameño a Japón para ampliar el Canal.
Moisés Torrijos, hermano del general, contrató a un sargento dominicano cercano a la Central de Inteligencia Americana (CIA) para averiguar del caso, y se le informó al mismo hermano que la CIA había puesto una bomba en el avión dentro del plan llamado "Halcón en vuelo". Otro hermano de Omar Torrijos, Hugo, denunció en 1986 ante la Asamblea Nacional que se trató de un atentado.
Yao recuerda que toda la documentación sobre la muerte de Torrijos desapareció durante la invasión estadounidense a Panamá. Desde luego, lo propio de un buen asesinato es no dejar huellas. Como sea, Estados Unidos ya había avisado de distintas maneras que Torrijos le estorbaba. Es poco probable que el general haya muerto en un accidente y podría no haber mayor misterio.
(da click en el botón de reproducción para escuchar la canción "Omar vive").