Mi lista de blogs

lunes, 5 de agosto de 2019

PANAMA: 38 AÑOS DESPUES

El general panameño Omar Torrijos tenía apenas 52 años cuando murió, el 31 de julio de 1981, en lo que según algunos fue un accidente de aviación cuando volaba de Penonomé a Coclesito, en Panamá, en un vuelo de unos 15 minutos. Cerca del lugar donde se estrelló el pequeño avión, en el cerro Marta, campesinos dijeron haber oído una o dos explosiones, según las versiones. Sin embargo, la fiscalía encargada del caso lo cerró en abril de1983 con un resultado según el cual efectivamente fue un accidente, aunque no hubo peritajes rigurosos. Curiosamente, la fiscalía se basó en informes del Federal Bureau of Investigation, FBI (Buró Federal de Investigaciones), estadounidense, que no es experto en este tipo de temas, competencia de Seguridad Aérea, y militares panameños no recuerdan haber visto a gente del FBI en el lugar de la catástrofe. Lo que sí, el área fue sobrevolada por aviones estadounidenses C-130 y Push-Pull. Como lo recuerda el ex diplomático y docente panameño Julio Yao, en un artículo reciente sobre el tema ("Omar Torrijos, 38 años después: aclarando el enigma", reproducido en distintos portales, incluyendo el de Alainet), "sólo se rastrean las huellas de un suceso", por lo que los aviones estadounidenses tal vez estaban confirmando el crimen.
     Durante el juicio en su contra, el general panameño Manuel Antonio Noriega, capturado a raíz de la invasión estadounidense a Panamá, buscó presentar documentos según los cuales quedaba demostrado que Torrijos fue víctima de un atentado (de la misma manera en que el propio Noriega fue objetivo de intentos de atentado estadounidenses). No había mayor "cobardía" de Noriega, contra lo que han alegado pseudoperiodistas culturales metidos con su ignorancia a dizque políticos, pero ocurrió que el juez| William Hoeveler impidió la presentación de las pruebas "por motivos de seguridad". Las declaraciones relativamente recientes de "tristeza por la dictadura norieguista" de un cantautor panameño "torrijista" son por cierto deplorables.
      En el año 2006, el "sicario económico" John Perkins denunció en un libro que Torrijos fue objeto de un atentado, porque Estados Unidos veía con malos ojos el acercamiento del general panameño a Japón para ampliar el Canal.
     Moisés Torrijos, hermano del general, contrató a un sargento dominicano cercano a la Central de Inteligencia Americana (CIA) para averiguar del caso, y se le informó al mismo hermano que la CIA había puesto una bomba en el avión dentro del plan llamado "Halcón en vuelo". Otro hermano de Omar Torrijos, Hugo, denunció en 1986 ante la Asamblea Nacional que se trató de un atentado.
      Yao recuerda que toda la documentación sobre la muerte de Torrijos desapareció durante la invasión estadounidense a Panamá. Desde luego, lo propio de un buen asesinato es no dejar huellas. Como sea, Estados Unidos ya había avisado de distintas maneras que Torrijos le estorbaba. Es poco probable que el general haya muerto en un accidente y podría no haber mayor misterio.
(da click en el botón de reproducción para escuchar la canción "Omar vive").

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...