Mi lista de blogs

lunes, 19 de agosto de 2019

ARGENTINA: NO SOLTARSE

Muy bien, está claro que el presidente Mauricio Macri hundió a la Argentina en el desastre. Al mismo tiempo, todo parece indicar que la fórmula victoriosa de las primarias previas a las elecciones de octubre, Alberto y Cristina (Fernández & Fernández), no será demasiado radical en caso de llegar a la Casa Rosada. No es exactamente que vuelva el progresismo, pero ya hay quienes lo están festejando así y sumando los países de América Latina como si estuvieran jugando un extraño Monopoly de izquierda, en el cual se entrecruzan, como en la Agenda Argentina promovida por Alberto Fernández, algunos reclamos sociales con las típicas exigencias de derechos especiales por parte de la nueva izquierda. No es seguro que vuelva la misma Cristina Fernández de Kirchner (fotos) que, por lo demás, no fue tan radical tampoco.
A fin de cuentas, y pese a haber sido llamado a hacerlo desde dentro de sus propias filas, el progresismo latinoamericano no generó mayor análisis de las derrotas previas, simplemente porque el análisis interesa mucho menos que el poder. Analizar supondría plantear algún problema y, por increíble que parezca, se asimila "problema" con "conflicto" y se tapa de inmediato en nombre de la unidad, la resistencia o cualquier cosa parecida. La izquierda no piensa: al parecer, es llevada por "olas", "ciclos" y volteretas por el estilo. Se prefiere lo siguiente, aderezado con la denuncia ritual contra Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI):  la victoria del Frente de Todos (F&F) en las recientes primarias argentinas es, para alguien como el columnista del periódico mexicano La Jornada, Angel Guerra Cabrera, a quien en pleno manoseo (se acostumbra en la izquierda) sus "amigos" llaman "Guerrita", "un hecho no sólo de gran trascendencia nacional, sino regional y mundial" (sic). Bueno, ya empezamos con la desmesura, porque la retórica lo exige. Resulta imprescindible pasar por la lisonja: "la victoria obtenida, prosigue "Guerrita"- demuestra la maestría estratégica de la ex presidenta -y claro, su altura de miras-, pues la asunción por Alberto (sic) de la candidatura presidencial, junto a su experimentado oficio político y don de gentes, arrojó magníficos frutos en lo que hace al aglutinamiento de gran parte del peronismo (...)". Nos encontramos así ante dos genios a punto de cambiar la correlación de fuerzas mundial y de provocar lo que "Guerrita" llama un "terremoto continental". Todo aderezado tal vez con alguna sabia conclusión de José el Pepe Mujica.
     Aquí no ha pasado nada, es el lema que siempre ha imperado en América Latina, a la derecha como a la izquierda, salvo en contadas y nuevas excepciones. Ni siquiera importa detenerse mucho en quién es en verdad "Alberto". Importa llegar al poder. !Y no soltarse!


FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...