Mi lista de blogs

miércoles, 27 de noviembre de 2019

CHILE: PIÑERA, POETA CO CHI NÍN

El actual presidente chileno, Sebastián Piñera, casi siempre ha preferido distanciarse de lo que fue la dictadura de Augusto Pinochet. Con todo, el patriarca del clan Piñera, José Piñera Carvallo, fue ni más ni menos que colaborador de la Central de Inteligencia Americana (CIA) desde 1965. Por su parte, José Piñera Echenique, hermano de Sebastián, fue ministro de Trabajo y Previsión Social durante la dictadura, y también ministro de Minería: era colaborador cercano y analista financiero de Pinochet. El actual presidente de Chile parece haber sido maestro de la estafa, puesto que se hizo rico en parte con el desfalco del Banco de Talca (hay más negocios turbios con Lan Chile y otras empresas): hasta el embajador de Estados Unidos en Chile tuvo luego que hacer lobby ante la Corte Suprema local para que Piñera no recalara en prisión, gracias a un recurso de amparo que detuvo la investigación.
     Como sea, frente a las manifestaciones recientes de descontento, Piñera se ha mostrado de "mente abierta", pese al impulso inicial de reprimir.. A finales de octubre, luego de una gigantesca y pacífica marcha en Santiago, capital chilena, poco le faltó al mandatario para decir que se habían abierto las grandes alamedas para que pasara por ellas el Hombre libre.  "La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario,  abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", tuiteó Piñera el 25 de octubre. Su esposa, Cecilia Morel. ante la invasión de "alienígenas" (sic), también se mostró dispuesta a renunciar a privilegios y a compartir. Luego, Piñera siguió por esa ruta. Propuso una Agenda Social. Antes de anunciar el paquete, el mandatario chileno, junto con mejorar las pensiones, el salario mínimo, el precio de los medicamentos y tarifas eléctricas, tuvo la ocurrencia de señalar: "es verdad que los problemas se acumulaban desde hace décadas (sic), y que distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión". De repente la clase dominante chilena pareció tan fumada que incluso Rolf Luders, quien fuera ministro de Economía de Pinochet y alguien formado en la Escuela de Chicago (un Chicago Boy), reconoció que durante décadas se cometieron errores, pero que cualquier alternativa hubiera sido peor. "Se cumplió lo que nuestros profesores de Chicago esperaban que ocurriese", afirmó Luders. Al parecer, Milton Friedman hubiera recomendado mercantilizarlo todo hasta conseguir una explosión social."No supimos entender el clamor por una sociedad más justa", dijo Piñera antes de anunciar que estaba dispuesto a revisarlo todo, incluyendo la Constitución chilena, que data de 1980. Piñera también se comprometió a investigar las denuncias por los "excesos" cometidos durante la represión contra las protestas, pero también contra la multiplicación de actos vandálicos. No importa: Piñera también se comprometió a apoyar a las víctimas de estos "ludditas" del consumo.
     Finalmente, once partidos de gobierno y de oposición, al parecer también sorprendidos por los alienígenas, acordaron un plebiscito para abril de 2020 en aras de redactar una nueva Constitución (distinta de la vigente, que se remonta a Pinochet y a la que contribuyó José Piñera), pero con un quórum endemoniado de dos tercios, similar al que establece...la actual Constitución para hacer cambios, volviéndolos casi imposibles. ¿La estafa final? Por este motivo, el Partido Comunista de Chile y el Partido Humanista no firmaron el acuerdo, mientras en el primero se notan signos de desvarío entre líderes de antaño como Camila Vallejo y Karol Cariola, demasiado atentas a derechos sexuales y de pueblos originarios y menos a la cuestión social, algo lamentable, aunque explicable donde todo el mundo es open-minded, comenzando por el presidente de la república.
     Los vídeos a continuación demuestran como sea la eterna razón de Antón Chéjov: "todo lo bueno y lo malo en alguna parte queda", con la canción de Victor Jara interpretada por él mismo y en una de las recientes manifestaciones(da click en los botones de reproducción)

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...