Se le preguntó sobre el éxito y el fracaso: "no tienen que sentir -afirmó- que si fracasan ya se les acabó la vida, esas son lecciones, en mi caso yo también tuve participación (...) los fracasos no son finales, uno aprende (...) te caes te levantas". "Ninguna vida es fácil, agregó, las dificultades se manifiestan de mil formas ". A una niña que le preguntó por su definición del éxito, Blades contestó: "el éxito es muy difícil de explicar, el éxito está lleno de fracasos, de fallos, desilusiones". Sobre la pobreza, el cantautor dijo que la más grave es la de espíritu, y recordó frases de su abuela, para quien una cosa era ser pobre y otra no tener dinero: "no es lo mismo, ser pobre es no tener espíritu, ser pobre es ser bruto y no tener nada en la cabeza". "Cualquier idiota se saca la lotería, continuó, y hay gente tan pobre que lo único que tiene es dinero". "De las cosas fáciles sospechen, les dijo Blades a los jóvenes de secundaria , y consideren la necesidad de tener educación y voluntad, y siempre acuérdense de ayudar a los otros"."Desde ahora creen su propia integridad, sugirió, que lo que piensen, sientan y hacen sea lo mismo". "Lean, lean siempre", insistió.
Blades se reunió también con la prensa, y sobre la situación de América Latina, aseveró: "(...) todo el mundo habla de derechos, pero nadie de obligaciones, como las cívicas. La corrupción no sólo es del gobierno, también es de nosotros. No puede haber cambio si no modificamos en lo personal". Es, desde luego, algo muy distinto a esperar que el cambio venga nada más de arriba, así sea por el ejemplo, y que, con sus derechos, la sociedad o el pueblo estén nada más para recibir porque supuestamente todo les es debido.
Blades estuvo en Tepito como parte del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura de México, !y enhorabuena para la escuela secundaria técnica no 42 Ing. Alejo Peralta Diaz Ceballos, en la Ciudad de México! (da click en el botón de reproducción para oír a Rubén Blades).