Mi lista de blogs

viernes, 8 de noviembre de 2019

ECUADOR: ¿CON CUAL PUEBLO?

Mientras la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) secuestraba el descontento contra el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, poniéndose a dialogar con él, los simpatizantes del ex mandatario Rafael Correa fueron objeto de una feroz persecusión. Así, cayeron en prisión, con delitos que se les inventaron, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón (foto), Christian González y el ex asambleísta Virgilio Hernández. Quienes se han solidarizado con "la lucha del pueblo ecuatoriano" no parecen haber reparado en la necesidad de parar el "fascismo inepto" de Moreno.
A un líder indígena, Jaime Vargas, le cayó una denuncia de la Fiscalía que no parece haber tenido mayor trascendencia pero, atención, he aquí lo que andaba diciendo el presidente de la CONAIE: reclamó el derecho de los suyos a la creación de un "ejército propio" en la localidad de Macas, provincia amazónica de Morona Santiago, para "aclarar" luego que lo que deseaba era una "guardia indígena" para la "defensa de los territorios", bajo el supuesto de que es algo que "existe ancestralmente" (con este "argumento", por lo demás, no hay motivo para no reducir o "jibarizar" la cabeza de Moreno, por ejemplo). Hasta ahora, no le ha pasado nada a Vargas, mientras que Pabón, por ejemplo, se fue presa por el muy supuesto delito de instigación a la violencia. Si los indígenas tienen serias diferencias con Moreno, cabe preguntarse qué hacía hasta hace poco en el gobierno el también indígena Humberto Cholango (ex presidente la organización Ecuarunari), como Secretario Nacional del Agua. Por su parte, la infaltable ex asambleísta indígena Lourdes Tibán se quejó de que "una facción indígena" quería tumbar a Moreno y el regreso de Correa.. Tibán acusó en particular al ex asambleísta indígena Pedro de la Cruz, con lo que quedó probada la división entre los indígenas.
     El "analista" uruguayo Raúl Zibechi, como parte de una invectiva anti-imtelectual, adujo el 20 de octubre en un texto reproducido por el periódico mexicano La Jornada lo siguiente: "los pueblos no son acarreados por los dirigentes, como suele creer el analista de arriba, porque no se molesta en preguntar y, sobre todo, en escuchar las razones de la gente común". Quienes idealizan a los pueblos originarios y sus "tradiciones ancestrales" parecen olvidar la del cacicazgo, muy dañina.Quienes denuncian que los multan si no marchan son...los indígenas ecuatorianos, Pedro de la Cruz incluido, no los "analistas de arriba" (da click en el botón de reproducción para ver los vídeos). Por lo demás, si alguien cree que el liderazgo indígena es pensante, puede revisar el deplorable twitter de otro amazónico, Marlon Santi, coordinador de Pachakutik. Zibechi probablemente sea indiferente a la siguiente aseveración del abogado de Virgilio Hernández, Ramiro Aguilar: para Moreno, ante el movimiento político que encabeza Correa, "el objetivo es descabezarlo, romper su estructura orgánica, para dejarlo sin cuadros para las elecciones presidenciales de 2021".

    

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...