Mi lista de blogs

jueves, 11 de febrero de 2021

ECUADOR: ABOMINABLEMENTE INNOBLE

 El mal llamado "correísmo" (o si se quiere, la Revolución Ciudadana) volvió a equivocarse: creyó que su candidato a presidente del Ecuador, Andrés Arauz, se impondría en la primera vuelta. Aquél ganó, pero por un 32 % que se antoja algo magro, y tendrá que ir a segunda vuelta. La buena noticia es que con Arauz la oligarquía de siempre quedó desbancada en la provincia de Guayas, donde se encuentra el centro económico del país, la ciudad de Guayaquil. La capital ecuatoriana, Quito, fiel a su conservadurismo y a sus tinterillos, se inclinó por el banquero Guillermo Lasso...guayaquileño. La provincia norteña del Carchi se fue con el candidato de Izquierda Democrática, Xavier Hervás, y la sierra (callejón andino de "ollas") y la Amazonía votaron por el candidato "indígena" (en realidad es mestizo) "Yaku" Pérez, a quien curiosamente no se le pone el "Yaku" entrecomillado, aunque su verdadero nombre sea Carlos Ranulfo y "Yaku Sacha" quiera decir "agua del monte" en lengua kichwa. El ex presidente Rafael Correa se preguntó en su cuenta de Twitter qué le han hecho al Ecuador que la moda es lo "abominablemente innoble" (¿es nada más en el Ecuador?). Se refería al comportamiento de Hervás, quien se hizo empresario sin problemas bajo la presidencia del mismo Correa sólo para sumarse a los "odiadores" de la Revolución Ciudadana (en nombre del supuesto "odio" que exudaría Correa). Ya el giro del presidente Lenín Moreno, procedente de Alianza País (en el origen el partido del "correísmo") fue "abominablemente innoble" y no falta alguna gente así en el entorno de Correa, aunque no sea el todo.

       Yaku Pérez seguramente sea parte de lo "abominablemente innoble".  Contra lo que se cree, no es de izquierda. La embajada (la que cuenta) intentó un "albazo" para darle el segundo lugar, y es que, entre otras cosas, Jefe Agua de Monte prometió un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, mientras se lanzó al mismo tiempo contra China, pese a ser el mismo Pérez de origen maoísta (la sempiterna historia de los ultras adelantándose a los deseos de la derecha empresarial). Para Agua de Monte, Lenín Moreno es "un buen hombre" y Guillermo Lasso alguien con quien se puede pactar, al grado que el dirigente indígena Leónidas Iza, un poco más cuerdo, sugirió que en el círculo íntimo de "Yaku" hay gente del banquero, pese a que el pseudoindígena se hace llamar "ecosocialista". El brazo político indígena, Pachakutik, que lanzó al ruedo a Pérez, es muy cercano de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de Estados Unidos y la Unión Europea, y los líderes de la organización han sido entrenados por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) y el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), que entre 2016 y 2019 entregó 5 millones de dólares en subvenciones para ONGs ecuatorianas. En 2012, el dirigente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y co-fundador de Pachakutik, Auki Tituaña, se alió directamente con el candidato presidencial Lasso. Yaku Pérez llegó a defender a Fernando Villavicencio, un hombre de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y el NED que asesoraba al dirigente indígena Clever Jiménez. Manuela Picq, la actual esposa franco-brasileña de Agua de Monte, especialista en estudios de género, trabajó para el gobierno Republicano del estado estadounidense de Florida (en la Oficina de Relaciones Internacionales de Jeb Bush), y, para variar, para la Open Society del magnate estadounidense pro Demócrata George Soros. Picq ha pasado también por el Amherst College de Estados Unidos y el Woodrow Wilson Center.  Pérez no tiene nada que ver con Evo Morales y apoyó el golpe contra él en Bolivia en 2019. Agua de Monte se ha lanzado contra el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, y desde luego que contra Venezuela, escala obligada. Agua de Monte acompaña una triste realidad: la ciudad de Cuenca, que está en una provincia (Azuay) de la que "Yaku" fue prefecto, es el refugio de comunidades enteras de estadounidenses que pueden pagar en dólares (puesto que el dólar es la moneda del Ecuador) y no tomarse siquiera la molestia de aprender español. Agua de Monte tenía buenas relaciones con el cónsul estadounidense en Cuenca.

       No todas las bases de la CONAIE están de acuerdo con sus dirigentes. Los entendidos que conocen bien el Ecuador saben de la larga tradición de vínculos entre indígenas ecuatorianos y Estados Unidos. Habría que agregar que no queda claro qué están viendo algunos universitarios en los pueblos originarios, como si éstos no tuvieran problemas con sus cacicazgos. Como sea, Agua de Monte terminó siendo el candidato del Consejo de las Américas, que aglutina muchas de las grandes corporaciones del planeta. Dicho lo anterior, "Yaku" propuso que el Ecuador "exporte barriles de agua", según lo dijo en un mitin en la provincia de Zamora Chinchipe.

       El agringamiento del Ecuador parece pasar un poco por todas partes, y desafortunadamente también por la cercanía de Arauz a la Internacional Progresista del Demócrata estadounidense Bernard Sanders. Hervás no dejó de hacer payasadas al estilo estadounidense y de reivindicar a "mujeres y jóvenes".

      Los mismos entendidos saben que no hay en el Ecuador tradición de fuerte empuje y organización popular como en Bolivia, por lo que las cosas pasan a jugarse en parte en una clase media que puede dar para todo: lo molesto es que ahora Arauz y su binomio, Carlos Rabascall, están orillados a buscar ampliar alianzas donde impera lo "abominablemente innoble". Los efectos pueden pesar si Arauz gana la segunda vuelta del 11 de abril, y cabe pensar que no se está, de una manera general en América Latina, ante "el regreso del progresismo", aunque sea porque los factores en juego no son los mismos y porque tampoco es película de Hollywood. Aquí seguimos con Paco Godoy (da click en el botón de reproducción).




LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...