Mi lista de blogs

viernes, 4 de junio de 2021

NICARAGUA: MÁS ATROPELLOS...

 Al parecer, sobre Nicaragua hay algunos equívocos. Se trata al país como si la familia del presidente Daniel Ortega quisiera ser la dueña de todo, sobre todo que Rosario Murillo, no exenta de excentricidades, es la vicepresidenta. Pero a la vuelta de la esquina se pueden descubrir otras cosas. La familia Chamorro le ha dado cinco presidentes a la nación centroamericana en sus 200 años de Independencia, por lo que seguramente Ortega parece un advenedizo con malos modales: de autócrata, dictador, tirano y todo lo que tenga a bien poner lo que no es "opinión pública", sino la ventriloquia de ciertos grandes intereses.

     "Los Ortega" no se están apoderando de nada. Camilo Ortega Saavedra, alguna vez amigo de la escritora Gioconda Belli, está bajo tierra desde la época de la lucha contra la tiranía de Anastasio Somoza Debayle. Humberto Ortega Saavedra, hace tiempo a cargo del ejército nicaraguense y que lo separó eficazmente de la política (después de haber sido el Ejército Popular Sandinista), está dedicado a los negocios en grande y es crítico del tercero, el mandatario Daniel Ortega Saavedra. Si acaso, lo que hace la pareja Ortega-Murillo en el gobierno nicaraguense es imitar mal lo que pueden parecer dotes oligárquicas. Con los Chamorro ocurre otra cosa. Se puede probar que no les importa "su" propiedad. Bajo la presidencia de Violeta Barrios de Chamorro, de 1990 a 1997, Nicaragua sufrió una regresión social muy severa, revertida en buena medida con Daniel Ortega. Contra el gobierno de Ortega se ha lanzado con todo desparpajo señorial el periodista Carlos F. Chamorro, incluso llamando sin mucho disimulo al golpe de Estado. Es hijo de "doña" Violeta y Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado por órdenes de Somoza Debayle. Como candidata a las próximas elecciones de Nicaragua pensó lanzarse Cristiana Chamorro, hermana de Carlos F., sólo que está bajo vigilancia y proceso por recibir dinero del extranjero en la Fundación Violeta Barrios. Ya echados a andar, también está de candidato el sobrino de "doña" Violeta, Juan Sebastián Chamorro.

     Las iniciativas del gobierno sandinista no siempre parecen atinadas. Crear una Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes suena demasiado tropical, aunque no se trate más que de poner un satélite en órbita. Pero no es necesario pervertirlo todo cuando se cree estar "del lado bueno de la Historia", parafraseando no al líder soviético Leonid Brezhnev, sino al mandatario estadounidense Barack Obama. Por ejemplo, la cobertura de la crisis de la Covid 19 ha sido deshonesta en los medios occidentales y la verdad es que Nicaragua casi no ha tenido muertes por la enfermedad. Lo cierto es que el actual gobierno nicaraguense ha colaborado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cualquiera sea la idea que se tenga de ésta, y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las supuestas "dictaduras" sirven al menos para respuestas organizadas, movilizando a muchos voluntarios en "Brigadas de la Salud" para informar casa por casa de los riesgos, y desde mediados del año pasado se siguieron las recomendaciones de distanciamiento social, uso de cubrebocas, etcétera. Nicaragua va más adelante en vacunación que sus vecinos centroamericanos: 3 % de la población (la considerada vulnerable), contra 1 % en Honduras o Guatemala, por ejemplo (hay que destacar a El Salvador con 6 %). Contra lo que pronosticaba la escandalosa ex comandante sandinista Dora María Téllez, los hospitales no se han visto rebasados. Con cifras muy bajas de contagios y muertes, Nicaragua se las ingenió para mantener abiertas las escuelas y las oficinas públicas, etcétera...En una reciente lista  elaborada por la universidad de Oxford, Nicaragua se encontró entre los diez países del mundo más seguros para visitar en medio de la epidemia de la Covid 19. Los casos de contagios y muertes en Nicaragua son ridículamente bajos en comparación con países como Panamá o México, además de toda Centroamérica (aunque nuevamente El Salvador alcanza buenos puntajes). La respuesta organizativa nicaraguense no, no fue consultada con Norcorea, sino con Taiwan (Formosa) y Sudcorea.

      Hay más mentiras que impulsa por ejemplo Camilo de Castro Belli, hijo de Gioconda Belli, dando a entender cosas no verificadas. Por ejemplo, la extensión de la ganadería -Nicaragua exporta carne a Estados Unidos, por cierto- a costa de indigenas miskitos, siempre listos a prestarse. De Castro Belli comparte créditos en este asunto con el siniestro estadounidense Elliott Abrams, subsecretario de Estado con Ronald Reagan, tapadera de atrocidades en Centroamérica y arquitecto más tarde de la guerra contra Iraq. De Castro Belli es Central America Fellow del muy "neoliberal" Instituto Aspen, con dinero de Rockefeller, Gates, Ford y otras "amigables" fundaciones. La defensa de los indígenas llega a encabezarla gente ligada a la Fundación Bill y Melinda Gates.

     Con el actual gobierno sandinista, y aún en medio de la crisis:

     -Nicaragua cuenta con el mayor número de mujeres en cargos públicos en el mundo, si tanto interesa el asunto,

     -El país es casi al 90 % autosuficiente en alimentos,

     -Es el país con las mejores carreteras de Centroamérica,

     -La educación y la salud son gratuitas y de calidad aceptable,

     -Son pequeños y medianos propietarios los que controlan 80 % de la tierra, y esta forma de propiedad es la base de cualquier proyecto de desarrollo, lo que algunos proyectos progresias no pueden entender.

     -Está prohibido el agronegocio con modificaciones genéticas,

y- la electricidad, el agua y el transporte están correctamente subsidiados.

Por favor, no dejen de apoyar la democracia, "los derechos y las libertades" ni de insinuar la norcoreización de Nicaragua con Ortega para que la familia Chamorro pueda recuperar "su" propiedad y joderse otra vez al pueblo luego de hablar en algunos casos en su nombre.

Un clásico nicaraguense, la hermosa Mora Limpia (da click en el botón de reproducción).



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...