Ya se sabe, los populistas le deben a Hitler su odio a los expertos y La Ciencia, mientras que los medios de comunicación masiva actuales los adoran. Al parecer, lo suficiente para ocultar o por lo menos no difundir datos esenciales.
La Ciudad de México es enorme, más con su área metropolitana: la mayor ciudad del mundo, rondando los 22 millones de habitantes (aunque la capital, conocida como Cdmx, tiene menos, unos 9 millones). De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Agencia Digital de Innovación Pública, las hospitalizaciones en la capital de México se desplomaron en un 75 %, y la baja empezó desde antes de la vacunación masiva. Desde el 28 de diciembre, en la Cdmx se creó un kit de tratamiento a domicilio contra la Covid 19. Con un resultado positivo y síntomas moderados, los enfermos comenzaron a recibir el kit basado en ivermectina, justo en un momento álgido de la epidemia. La idea fue en buena medida de la Secretaría de Salud capitalina, a cargo de Oliva López Arellano. Se hizo un estudio con 200 mil personas y dos cohortes, una con ivermectina y una sin. El resultado fue favorable a la ivermectina, con el porcentaje ya señalado. Dicho sea de paso, la Ciudad de México se encuentra cerca del semáforo verde, que indica el menor riesgo (midiendo la ocupación de camas de hospital). Lo que trascendió es que, desde que se anunciaron sus posibilidades, el subsecretario de Salud mexicano Hugo López-Gatell le negó "evidencias" a la ivermectina. Oliva López escogió otra dirección: tratar a los pacientes basándose en la literatura científica disponible, que adjunta por lo demás el antibiótico azitromicina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estuvo en contra del fármaco y en México se pronunció igualmente en contra -muy explícitamente- la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Todavía a finales de marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba desaconsejando la ivermectina. Por cierto que Oliva López no tuvo que ir muy lejos: se basó en estudios del IMSS, del Instituto Nacional de Nutrición y algunas dependencias locales más. Agreguemos que ahora se sabe mejor por qué pudieron estar muriendo tantos pacientes en el pasado, dado que el "paracetamol, véte a casa y regresa cuando ya no puedas respirar" era de lo peor: la Covid 19 puede crear en cierto tiempo una falsa sensación de recuperación, llamada "hipoxia feliz", que precede en realidad el empeoramiento y es la puerta a la hospitalización y la intubación, de la que sólo un 20 % sale vivo.
La autodenominada "democracia liberal" tampoco ha dicho nada sobre cómo se detuvo la crisis sanitaria en India -de la que ya no se habla-, después de más de un error gubernamental: pues fue con el uso de ivermectina e hidroxicloroquina. Con el primer fármaco disminuyeron francamente los casos en Delhi, atención, de 28 mil 395 el 20 de abril a dos mil 260 el 22 de mayo (90 % menos gracias a la distribución masiva del medicamento, que puede ser utilizado como profiláctico). ¿Grado de difusión del caso de India en los medios de comunicación masiva? Debe haber caído en la misma proporción.
Ahora, la otra parte de ti, la mitad de tu amor, tu complemento, oh, !tu vacuna!: Nepal, 28 millones de habitantes, la epidemia estalla cuatro meses después de la vacunación, con un promedio de 8 mil casos diarios (200 % más muertes que antes de la vacunación); Tailandia, 70 millones de habitantes, aumento en un 800 % de muertes después de la vacunación; Mongolia, 2 casos de muerte por la Covid 19 antes de la vacunación, 240 hasta el 23 de mayo después de la vacunación; Colombia, 50 millones de habitantes + buen humor: número de muertos por día se triplica a partir de la vacunación; Chile, 18 millones de intratables menos los del Partido: la mayor tasa de vacunación en América Latina no impidió la triplicación semanal de muertos después de las vacunas; Brasil, con el presidente Jair Bolsonaro abucheado por promover la hidroxicloroquina: aumento de casos apenas empezada la vacunación...mismo escenario para Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, Hungría, Rumanía, Mónaco (la campaña de vacunación fue seguida de una auténtica explosión de la mortalidad). En varios países, la vacunación sirvió de acelerador de la epidemia. Lo contrario de los tratamientos: la ivermectina y la hidroxicloroquina permitieron bajas muy significativas de la mortalidad. Aparentemente, la aceleración post-vacuna fue transitoria, aunque algunos siguen en líos: Nepal, Tailandia, Kuwait, Chile, Colombia, Mongolia...Ya que quienes somos cabos rasos debiéramos enseñarnos a confiar en los expertos y La Ciencia, siempre citados en los cables noticiosos (el experto tal comentó que tal cosa...), se espera alguna explicación de estas rarezas por parte de Toño Lazcano (junto con algún informe de sus emolumentos). ¿Por qué Holanda vacuna poco y las muertes bajan como en países que pasan a cuchillo a todo el que se deje?
Hasta ahora, hay indicios de que los tratamientos han sido en muchos casos más eficaces que las vacunas, pero no importa. Los expertos y La Ciencia dijeron su última palabra curiosamente antes de que se pudiera investigar cualquier cosa.