Mi lista de blogs

jueves, 5 de enero de 2023

GORILAS, ORANGUTANES Y CHIMPANCÉS

 Es difícil excusar al ex presidente peruano Pedro Castillo por haber caído en una trampa. Al mismo tiempo, lo dicho no es una licencia para excusar otras cosas, es decir que los errores que pueda cometer la izquierda -como le ocurriera al mandatario Evo Morales en Bolivia- no son licencia ni autorización para no ver lo que ocurre en el terreno de los "demócratas liberales".

      Hace rato que Keiko Fujimori, la hija del ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, y por cierto que en la mira de la Justicia, se propuso con los suyos (Fuerza Popular) "gobernar desde el Congreso". No es nada más que en el Congreso peruano no falten los congresistas con cuentas pendientes con la Justicia; es también que cambian de bancada con mucha facilidad (lo han hecho 37 de los actuales "legisladores"). El problema no termina aquí: hace no mucho, antes de la caída de Castillo, fue electo presidente del Congreso un militar en retiro, no muy buen síntoma, y que se propuso tirar al mismo Castillo a como diera lugar: José Wlliams, de Alianza País, de derecha, aliado del fujimorismo e involucrado en los años '80 en actos contrarios a los Derechos Humanos, como la masacre de 69 personas -incluyendo mujeres, ancianos y niños- en Accomarca (cabe señalar que el ex presidente Alberto Fujimori está preso por 25 años por violaciones a los Derechos Humanos, lo que, hay que aclararlo, no significa que no debiera ser reprimido el terrorismo de Sendero Luminoso). Williams es parte del Foro de Madrid, plataforma ultraderechista auspiciada por el partido español VOX, pero resulta que el Congreso peruano es algo impoluto que no merece crítica alguna de los "demócratas liberales", pero tampoco del "progresismo" de izquierda (por ejemplo, del totalmente tibio Grupo de Puebla).

      Apenas ocupado el lugar de Castillo, la presidente Dina Boluarte hizo nombramientos de "gorilas", aunque uno cayó en estos días. Fue el caso del nuevo jefe de inteligencia (ya destituído, por dedicarse a hacer reportes falsos), el coronel retirado Juan Carlos Liendo O'Connor, quien trabajó en la Dirección Política y de Planes Estratégicos del Comando Sur de Estados Unidos. El nuevo ministro de Defensa, general Jorge Chávez Cresta (en retiro), es graduado de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, también en Estados Unidos, y del Centro William Perry, de Washington, capital estadounidense, habiendo trabajado como enlace con el ejército estadounidense. El primer ministro, Alberto Otárola, fue viceministro de Defensa con el presidente Alejandro Toledo, prófugo de la Justicia peruana.

     Quien había sido nombrado ministro de Defensa por Castillo, Gustavo Bobbio, corrió a recibir instrucciones de la embajada estadounidense: se trataba de garantizar que las fuerzas armadas no respaldaran a Castillo, de lo que se encargó Bobbio, en algo que parece haber sido coordinado por el agregado militar de la embajada estadounidense en Lima, capital peruana. Había sido también un militar quien le solicitó "amablemente" al presidente Evo Morales que dejara el cargo.

     Si se trata de ser democráticos hasta el tuétano, no estaría de más ver el contenido concreto de lo ocurrido en el Perú, y dejarse de "pesos y contrapesos" que parecieran consistir en que los tres poderes del Estado se entorpezcan de tal modo entre sí que se caiga en la parálisis total, mientras un puñado de vividores saca provecho. La Constitución fujimorista -con la que no quiso jurar el presidente Ollanta Humala- le jugó una mala pasada a un Castillo que creyó tener respaldo militar para terminar con la imposibilidad de gobernar. Ni siquiera es asunto de "gobernar para todos": no se ganan elecciones ni se tiene respaldo popular para terminar no haciendo nada porque el Judicial y el Legislativo lo traban todo. Pero ahora, desde Andahuaylas (da click en el botón de reproducción).









FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...