Mi lista de blogs

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿QUE INTERESES HAY EN SIRIA?

Occidente no tiene un interés único en Siria. Los intereses en juego son varios. Son bastante menos humanitarios de lo que parecen, y mucho más "crudos".  
     Uno de los intereses destacado por distintos analistas está en excluir a Rusia de la región, hasta donde sea posible (Rusia tiene una base en la costa siria, en Tartus).
     Este interés no es nada más geopolítico, habida cuenta de la presencia rusa en el Mediterráneo. Es también un interés económico, ya que está en disputa el suministro de energéticos a Europa. Rusia ha tratado de ganar terreno con el proyecto "South Stream" (por el sur de Europa), mientras que Estados Unidos le dió mayor importancia a Turquía con el proyecto "Nabucco", en dificultades.
     Irán busca a su vez desde 2011 sacar gas vía Iraq y Siria al mundo occidental, y en Siria hay importantes reservas de gas (al igual que en Líbano). ¿Quién tendrá el control de este transporte, si se concreta, y de las reservas gasíferas?¿Occidente -con Francia con un especial interés para beneficio propio- o Rusia y los países que le son más afines, Irán y Siria? Como alternativa, Qatar quisiera monopolizar el transporte de gas desde la península arábiga a Europa. Resulta que el "arma de destrucción masiva" es en buena medida el gas natural, y que Siria está "en el camino" de las rutas proyectadas, además de tener reservas no desdeñables. Una carambola sacaría a Rusia y sus países amigos de la región no nada más en términos geopolíticos, sino también económicos. La ventaja la tomarían Estados Unidos, Francia, Turquía, Qatar, Arabia Saudita e Israel. No son pocos países los interesados en desestabilizar a Siria.
     El analista Pepe Escobar (Asia Times) ha considerado, en estas condiciones: "necesitan (los paises occidentales y sus aliados) una Siria tan dócil como las petromonarquías árabes. Quieren afectar fuertemente a Rusia y luego discutir la defensa de misiles y la influencia rusa en Europa Oriental desde una posición de fuerza. Quieren afectar fuertemente a Irán y luego seguir emitiendo ultimatos desde una posición de fuerza (...) Quieren un gasoducto monstruo de Qatar para clientes europeos soslayando Irán y Siria así como a Gazprom (el gigante energético ruso). Sobre todo, tiene que ver con el control de los recursos naturales y los canales de distribución".
      Lo que sucede en Siria guarda más de un parecido con la extinta Yugoslavia (tanto, que los saudiárabes también trafican desde Bosnia para el terrorismo sirio), no muy lejana. El modo de tratar de "reventar" a Siria está en enemistar a musulmanes con cristianos, a musulmanes con kurdos y a sunitas con alauitas, en otro "minichoque" de civilizaciones que oculta lo que está en juego y que ni siquiera es sometido a la opinión pública. Los refugiados (cerca de dos millones, poco más del 10 % de la población siria), los civiles, el Estado, todo ésto son "costos", como el "costo social" o "costo político" de tal o cual acción. Que se decida así -en aras de beneficio económico para unos pocos gigantes- el destino de países enteros no es algo que cuestionen ni siquiera muchos analistas que "narran" lo que sucede como si estuvieran ante un partido de fútbol y encima haciendo quinielas -la verdad, da igual a favor de quién.
   
   
   

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...