No sin cierta razón, el Emir del Saber se ha quejado de que el pensamiento crítico parece ahora ausente en América Latina. No hay que descartar con todo al pensamiento en general:en Bolivia, fuera de los marcos establecidos por la retórica oficial "progresista", la vicepresidencia a cargo de Alvaro García Linera lleva años promoviendo un debate que permita avanzar en la descolonización del "sentido común" boliviano, racista y clasista. En el Ecuador, Rafael Correa polemiza mientras una parte de la intelectualidad de izquierda se declara "aburrida" de los gabinetes itinerantes y otra se lanza contra las tareas de reflexión del geógrafo británico David Harvey. Sucede que parte de la intelectualidad de izquierda quiere del pensamiento crítico lo crítico, pero no el pensamiento. Gente dispuesta a joder -al "neoliberalismo", al "progresismo" o a lo que caiga- no falta, si se confunde criticar y estar jodiendo "libertariamente" contra cualquier autoridad y contra todo Estado. Tradición anarquista nunca ha faltado en la izquierda latinoamericana.
Si por pensamiento crítico se entiende el marxista o el próximo a él, se abandonó incluso en Claxon, que por un lado ha rescatado el importante pensamiento de los "clásicos" del latinoamericanismo de los setenta y por otro lado, tal vez por presión de la pertenencia a una agenda de organismo internacional, ha llevado a los jóvenes a desconocer por completo ese legado. El mismo Claxon tiene una agenda de campus estadounidense donde todos los temas y todas las categorías que inspiraron a esos clásicos fueron tirados a la basura. Debería sorprender, por ejemplo, la ausencia total de debate sobre el desarrollo o sobre los cambios de estructura económica en las últimas décadas en América Latina. En vez de esto, Claxon se suma a las leyes del mercado o, más bien, a las del capitalismo actual, capitalismo monopolista de Estado (sí, tal y como dice), donde se subsidia la sobreacumulación y la sobreproducción: como en Flaxon, hay exceso de acumulación de instalaciones y prebendas, con tendencias al monopolio, a fijar precios y cerrarle el paso a competidores, junto a una copiosa sobreproducción de temas "dame una beca" y "quiero viáticos" que consisten en duplicar (por decir lo menos) los estudios sobre los indígenas, las mujeres y el medio ambiente. Vender el proyecto ante esta oferta de compra -y de "reconocido prestigio"- ha supuesto deshacerse -vendiéndolo en remate- del viejo pensamiento latinoamericano que se ocupaba de asuntos totalmente distintos y al que si acaso se homenajea como el joven cabo a Hindenburg antes de pasarlo a retiro y declararlo con demencia senil. Por si fuera poco, hay universidades públicas donde el obispo de Copilco ha premiado oficialmente (además de al activismo desembozado, contraviniendo incluso las estipulaciones universitarias) a quienes, siguiendo a Immanuel 2 en Impensar las ciencias sociales, las destruyeron en su autonomía para sincronizar a las "jóvenes promesas" con los reflectores.
Más para atrás, no queda ni huella de otros clásicos, como Gino Germani, Tulio Halperin Donghi, Sergio Bagú, Caio Prado y otros, simplemente porque, siguiendo la moda del campus estadounidense, las nuevas promesas y sus mentores/gestores creen simplemente: 1) que el mundo empezó con ellos, 2) que ellos son el mundo (we are the world), y 3) que las ciencias sociales terminan donde terminan ellos (o donde termina su ombligo convertido en "preferencia vocacional" y "tema para la mesa"). Es crisis de sobreacumulación y sobreproducción, no de falta de lectores para el tema que se repite hasta la saciedad, como si el asunto fuera de subconsumo y de lo que se tratara fuera de seguir consiguiendo una audiencia que consuma lo mismo (por éso se llama "con-su-mismo")..Para que hubiera pensamiento habría que detenerse a pensar, en vez de ver sin pensar (justamente) cómo "ofertarse" ante la "demanda" de los otorgantes de becas y/o viáticos de movilidad. No salgamos con la puntada de que esto es autónomo y público.
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