Mi lista de blogs

lunes, 23 de noviembre de 2015

INTERVENCION RUSA CONTRA EL EI

Hasta ahora, salvo en el descuido en Chechenia (que correspondió en gran medida a la época de Yeltsin), no ha habido en la Federación Rusa una tensión excesiva con la población musulmana, contra lo que esperaba el "choque de civilizaciones" artificialmente montado por Samuel Huntington, un think tank estadounidense. Con todo, con el auge del Emirato Islámico (EI), es probable que Rusia haya temido su presencia en el Caúcaso Norte e incluso en el Asia Central ex soviética.
      En el Asia Central ex soviética, políticamente inestable y más bien pobre, Arabia Saudí ha estado regando dinero para ganar adeptos a la causa islamista wahabí, que muchos no reconocen como auténticamente islámica. El EI intentó reclutar adeptos en Chechenia, pero no fue muy lejos. En cambio, según la agencia rusa Itar Tass, hasta tres mil voluntarios de Asia Central habrían ido a Siria a pelear en las filas del EI, mientras unos 70 millones de dólares han entrado en el Asia Central ex soviética para financiar actos de terrorismo. Liudmila Alexandrova, siempre en Itar Tass, ha hecho notar que en medio de la pobreza y la ignorancia por analfabetismo, en un país como Kirguistán se han construido más mezquitas que escuelas. Es la misma política que siguen Arabia Saudí y Qatar en los barrios pobres de Europa Occidental, al financiar mezquitas y madrasas (los saudiárabes han gastado 87 mil millones de dólares en promover el terrorismo en los últimos 20 años, según Russia Today).
      Desde agosto de 2014, algunos países occidentales lanzaron ataques contra el EI que no le impidieron a éste extenderse y tomar varias ciudades (como Palmira, donde el EI voló monumentos históricos después de iniciada la "ofensiva" de los "aliados"). No queda claro qué estuvo bombardeando el grupo de "aliados", salvo infraestructura que podía serle útil al ejército sirio (puentes, subestaciones eléctricas, estaciones de bombeo de agua, etcétera). El 17 de noviembre, por ejemplo, Estados Unidos y sus aliados hicieron 20 vuelos de combate y destruyeron 14 objetivos del EI, mientras que los aviones rusos hicieron 127 vuelos destruyendo 206 objetivos (en dos meses, Rusia realizó cuatro mil 100 ataques, aproximadamente la mitad del total realizado por los "aliados" en 15 meses). Rusia decidió además destruir la infraestructura financiera del EI, constituida por ventas de petróleo (60 toneladas al mercado negro con una ganancia de 1,5 millones de dólares al día) con gigantescos convoyes en el desierto que los satélites "aliados" curiosamente nunca detectaron (Rusia destruyó en un santiamén 500 camiones cisterna).
     Por lo demás, después de los atentados del 13 de noviembre en Paris, los aviones de combate franceses, al atacar Raqqa, "capital" del EI,  lanzaron unas 20 bombas que cayeron en un museo, un estadio de fútbol y varias instalaciones médicas, además de dejar sin electricidad a cerca de 200 mil personas. Entretanto, el mandatario estadounidense, Barack Obama, declaró: "las operaciones militares iniciales de Rusia no se han sumado a los esfuerzos para desalentar al EI y en cierto modo lo fortalecieron". El asunto del cheap talk puede terminar por cierto en autoengaño -es el caso grave de Hillary Clinton, más que el de Obama. En cuanto a la gratitud, está entre los valores que Occidente desconoce: los "aliados" únicamente siguen calculando cómo deshacerse de Bashar al Assad y abrir nuevos frentes contra él en Siria, por lo pronto tal vez con otro grupo terrorista (Ahrar al Sham, que tiene entre 10 mil y 20 mil combatientes y que está siendo "considerado" por el ex embajador estadounidense en Siria, Robert Ford) y con los kurdos de las Fuerzas Democráticas de Siria, para colmo con orígenes izquierdistas (norte de Siria)..
     

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...