Mi lista de blogs

miércoles, 11 de noviembre de 2015

EU-RUSIA: AL FIN, UN ACUERDO...

Pareciera ser que al fin Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo sobre el enemigo internacional a vencer en la actualidad.
    Ashton "Ash" Carter, secretario estadounidense de Defensa, ni siquiera considera prioritario el terrorismo: "otros desafíos son más complicados -ha declarado- y dadas su magnitud y capacidades, potencialmente resultan más perjudiciales". Carter quiere preservar el "orden" actual, pero también ha dicho: "ni China ni Rusia pueden derrumbar ese orden, pero ambos presentan desafíos a ello". Lo mejor del capitalismo actual es que su ideología es de izquierda, de tal modo que "Ash" se propone defender, según sus propias palabras, "la solución pacífica de disputas, la inexistencia de coacción y el respeto por la soberanía de Estado". Es lo que parece que Rusia y China están desafiando.
    Occidente ni siquiera alega ya que está diseñando su "escudo antimisiles" europeo contra Irán. El mandatario ruso, Vladimir Putin, declaró recientemente: "las supuestas amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte sólo son una tapadera para los planes verdaderos". ¿Qué buscan? Según Putin, "su objetivo real es neutralizar el potencial estratégico nuclear en primer lugar de Rusia y otros Estados, excepto EEUU y sus aliados, para obtener de este modo la superioridad militar". "Otros Estados" puede referirse a China. En todo caso, no hay secreto: Estados Unidos quiere una posición de monopolio nuclear como la que tuvo entre 1945 y 1949 y cualquier competidor, es decir, cualquiera que no sea un "socio" (en coaliciones manejadas como juntas de accionistas) representa un potencial "costo", ya que impide la fijación unilateral del precio de cualquier cosa y cualquier persona en el orbe. Ni siquiera se trata de que Rusia sea anticapitalista porque no lo es (Putin no es partidario de ningún socialismo), ni de parar un mundo multipolar que no da visos de prosperar (basta con ver el tipo de dificultades de Brasil o las de Sudáfrica). Hace rato que la que fuera secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice, escribió en una conocida revista estadounidense de política exterior que había que hacer todo lo posible para volver a esa situación de privilegio inmediatamente posterior a 1945.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...