Mi lista de blogs

miércoles, 11 de noviembre de 2015

1983: EL MUNDO AL BORDE DE LA GUERRA NUCLEAR

En 1983, la entonces Unión Soviética ya se había comprometido a no ser jamás el primer país en lanzar un ataque nuclear.
    En sus ejercicios militares de ese año (Able Archer 1983), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como "simulacro" (¿o blofeo de los que estilaba el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan?), subió el nivel de alerta a DEFCON 1 ("blanco" o "guerra nuclear inminente"). Este nivel no había sido utilizado ni siquiera en 1962, durante la llamada "crisis de los misiles", cuando se llegó a DEFCON 2 ("rojo"), un nivel previo (anterior), por cierto que al igual que en la guerra contra Iraq en 1991. La OTAN tenía nuevos códigos de comunicación e impuso el silencio en las comunicaciones por radio. Enterada del nivel DEFCON 1, la Unión Soviética sacó la conclusión lógica: una guerra nuclear era probable. Moscú reaccionó con preparativos en consecuencia. Estados Unidos ni se dió por enterado. Solo hasta 1984, el entonces jefe de la Central de Inteligencia Americana (CIA), William Casey, le entregó un memorándum a Reagan informándole de que la Unión Soviética había tomado en serio la amenaza.
     Los estadounidenses, jugando a la "guerra nuclear inminente", no habían entendido nada de los dirigentes soviéticos. Después de que la Unión Soviética se comprometiera a no lanzar el primer golpe nuclear, Estados Unidos había contestado con la "Guerra de las Galaxias" (Iniciativa de Defensa Estratégica) y la instalación de misiles Pershing en Europa Occidental. Los estadounidenses creyeron que "los rusos nunca se atreverían", aunque Moscú se estuvo preparando en el otoño de 1983. Moscú, en cambio, pensó que, si a una oferta de paz se contestaba con una nueva escalada, la conflagración era posible. Solo la primera ministra británica Margaret Thatcher se dió cuenta de los preparativos soviéticos (alertas reforzadas, transporte de cabezas nucleares a sitios de lanzamiento...) y avisó a Washington. Estados Unidos había estado blofeando con una guerra nuclear sin siquiera medir la menor consecuencia en el adversario.
    Toda la información anterior acaba de ser desclasificada en octubre en Estados Unidos por el National Security Archive. No bastará nunca para convencer a un occidental de que suele ponerse en manos de gente sin la menor cordura.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...