Mi lista de blogs

martes, 16 de octubre de 2018

NICARAGUA: UN MUNDO RARO

A últimas fechas y más allá de las inclemencias del tiempo, por lluvias torrenciales, la represión del gobierno nicaraguense de Daniel Ortega se ha hecho sentir. En otras palabras, las protestas siguen, pero deben estar autorizadas y ahora sí la policía ha cargado contra las que no lo están, que son obviamente las anti-oficialistas y que recientemente piden la libertad de los presos "políticos". Cabe recordar que antes la policía estaba acuartelada; lo estuvo durante lo más álgido de las protestas. Ahora la misma policía tiene autorización para, repitamos, reprimir. Lo que llama la atención es que desde que ésto es así, el número de víctimas se ha desplomado, llegando casi a cero (un muerto). En otros términos, las bajas han disminuído desde que la policía se ha vuelto más brutal. Lo mínimo que cabría tal vez preguntarse es entonces quiénes provocaron desde abril un número de muertos que el oficialismo sitúa alrededor de 200 y la oposición entre 300 y 400. Ahí queda la extraña contradicción, para quien quiera verla. Cabe agregar que muchos opositores "autoconvocados" están presos, pero no pocos han sido liberados, como lo reconocen incluso las redes sociales anti-oficialistas.
      Hay cosas, en esta "revuelta cívica", como se empeñan en llamarla quienes no salen del maniqueísmo "sociedad civil vs Estado", que ocurren como sigue: en una protesta es arrestada por ejemplo la activista feminista Marlen Chow Cruz. Llegando a la cárcel, se pinta los labios de rojo y dice ser, recordando una "tarde de ron con Claribel Alegría" (escritora nicaraguense-salvadoreña, ya fallecida), de la "Asociación de Mujeres del Pico Rojo". De inmediato las redes sociales recogen y festejan con el #SoyPicoRojo, contra el gobierno, supuestamente "feroz y psicópata". Pues bien, la misma noticia informa que Chow Cruz fue detenida con otras 38 personas y llevada a interrogatorio "fiero", pero prosigue: "la veterana feminista fue liberada la misma tarde (...) junto con otros siete detenidos mayores de edad como ella, que tiene 70 años". ¿Tan feroz es la "dictadura"?
     Cabe señalar que en las redes sociales, como en medios de comunicación masiva como Confidencial, entre otros (por ejemplo La Prensa y El Nuevo Diario), es posible despotricar contra el gobierno de Ortega y llamar a derrocarlo sin que lo anterior acarree ninguna consecuencia, ni siquiera censura. En cambio, al periodista Pedro Joaquin Chamorro oponerse a Anastasio Somoza le costó la vida en 1978. Es difícil sostener que "Ortega y Somoza son la misma cosa", o que Ortega es "peor que Somoza". Por lo visto, la palabra no tiene mayor valor cuando sale de "fuerzas cívicas" que imitan a los campi estadounidenses poniendo a las mujeres y los jóvenes por delante, sin programa ninguno, para hacer su 68 y ser "rebeldes contra la autoridad".

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...