Mi lista de blogs

miércoles, 24 de octubre de 2018

URUGUAY: LOS PASOS DEL FRENTE AMPLIO

Las últimas "innovaciones" del oficialista y de izquierda Frente Amplio en el Uruguay han consistido en otorgarles toda suerte de derechos a las personas "trans". Es comprensible hasta donde el promedio de vida en este grupo de la población es bajísimo, de entre 35 y 40 años, y además en la medida en que el 67 % de esta colectividad termina ejerciendo la prostitución como salida laboral.
     Es menos comprensible que la nueva ley uruguaya haya decidido un sistema de cuotas para los "trans" (940 personas según datos oficiales): 1 % de los nuevos cargos públicos durante los próximos 15 años y capacitación laboral (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional).
     La ley "trans" establece facilidades para el cambio de nombre en el registro civil, aunque en principio se requiere de la anuencia de los "representantes legales" para este trámite y el cambio de sexo en menores. Donde las cosas ya no van es cuando se quiere autorizar a menores de 18 años no nada más a cambiar de nombre, sino también a recibir tratamiento hormonal sin autorización de los padres. En efecto, si el menor no recibe esta autorización, puede apelar al "interés superior del menor" (!) en el Código Civil (artículo 110) y el Código Penal. Lo que no queda permitido es la operación de cambio de sexo. Cabe señalar que esas últimas disposiciones (cambio de nombre y tratamiento hormonal en menores) fueron objetadas por la oposición y algunos sectores del oficialismo. Increíblemente, el Estado se haría cargo del costo de las cirujías (adultos) y de los tratamientos hormonales.
     En otra disposición controvertida, se aprobó una reparación económica (unos 340 dólares mensuales) para los "trans" perseguidos por la dictadura militar.
     Cabe señalar que gente como el ex mandatario uruguayo José el Pepe Mujica se han dedicado entretanto a hacer declaraciones contra el gobierno nicaraguense de Daniel Ortega y contra Venezuela. En Nicaragua el aborto está prohibido.
     Desde la legalización de la marihuana, entre 2013 y 2017, la violencia no ha menguado y, por el contrario, ha subido hasta alcanzar récords casi históricos entre 2017 y 2018. Entre las causas estarían el estrangulamiento del mercado ilegal de la planta, limitado a suburbios de ciudades uruguayas (en especial Montevideo, la capital) y pequeñas pandillas, pero también el aumento del consumo de drogas sintéticas y la "disputa por la plaza", desde donde se envían estupefacientes a Europa. Las fronteras uruguayas se están volviendo porosas a la penetración de narcotraficantes de otros países, como los brasileños.
     Uruguay tiene alrededor de 147 mil consumidores de marihuana y los puntos de venta están básicamente en barrios de ingresos medios y altos. Es cierto que la recaudación del Estado por la venta ha aumentado, pero, según lo ha reconocido el presidente Tabaré Vázquez, el de la marihuana no es el problema central de las drogas. Como sea, ahora el gobierno uruguayo ha hecho programas informativos para dar a conocer entre los jóvenes los daños -neuronales en especial- del consumo de marihuana.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...