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miércoles, 31 de octubre de 2018

BRASIL: EL TRIUNFO DE BOLSONARO

Brasil es el siguiente país de América Latina en renunciar al desarrollo. Lo estaba ofreciendo, aunque con un lema francamente tonto ("El pueblo feliz de nuevo"), el candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con un programa que ningún izquierdista latinoamericano tuvo a bien difundir y que promovía la siempre aplazada reforma agraria, además de una reforma tributaria con la cual quienes ganaran más pagaran más y un incremento de los salarios mínimos. En fin, que con el ganador, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quienes invadan tierras podrán ser considerados incluso "terroristas", se acabarán las demarcaciones de territorios indígenas y se dará luz verde a una mayor depredación de la Amazonia para los intereses retrógrados de siempre, con los cuales Brasil no ha salido del atraso.
     No ha existido populismo o fascismo (o nazifascismo) que no hayan pasado por un muy importante fortalecimiento del Estado y no del "libre mercado" a ultranza. Bolsonaro piensa ir en el sentido contrario, privatizando todo lo que pueda (unas 50 empresas estatales) e inspirándose, con su probable Ministro de Economía (el Ministerio estaría por crearse), Paulo Guedes, del "libre mercado" que pregona en Brasil el Instituto Millenium (conocido como Imil). Este think tank (tanque del pensamiento) es apoyado por grandes empresarios y medios de comunicación masiva. Cabe señalar que entre los colaboradores habituales del Instituto está la bloguera cubana Yoani Sánchez. Bolsonaro está empero en contra de la privatización del Banco de Brasil, de la Caixa Económica (ahorros) y de ciertos sectores energéticos. Es partidario de reducir el gasto público, pero también de mantener el programa asistencialista "Bolsa Familia", sin fraudes, un programa que ha sido alabado por el Banco Mundial y que estableció...Luiz Inácio Lula da Silva.
     Las recientes elecciones dejan a Brasil polarizado, sin una victoria tan contundente de Bolsonaro (55 % de votos contra 45 % de Haddad). Brasil está partido a la mitad: 97 % de las municipalidades más ricas votaron por Bolsonaro y 98 % de las más pobres por Haddad. La división también es regional, con el nordeste pobre abrumadoramente a favor del PT y las demás regiones que se inclinaron por Bolsonaro. 28.5 por ciento del electorado, una cifra no tan desdeñable, se abstuvo de votar, dejó la boleta en blanco o votó nulo: son 42 millones cien mil brasileños. Así las cosas, en realidad votó por Bolsonaro 39 % del padrón y por Haddad 31 %. Por si fuera poco, Bolsonaro tendrá que lidiar con 30 partidos en la Cámara de Diputados. Haddad también se hubiera enfrentado a problemas de gobernabilidad.
     Bolsonaro llevó al extremo una nueva forma de hacer política, puesto que realizó prácticamente el grueso de su campaña por redes sociales y en particular por WhatsApp, sorteando la ley brasileña y por ende de manera ilegal, ya que empresarios le habrían financiado la ola de noticias falsas por esta red. En América Latina, 83 % de los usuarios de celulares utiliza WhatsApp, pero la cifra llega a 90 % en Brasil, país donde por lo demás la conexión a Internet es del 70 %. Bolsonaro logró la atención del rango de edad de 25 a 34 años y sobre todo entre los de 18 a 24 años. ¿Fue Bolsonaro el candidato de los jóvenes? En parte sí, pero de los jóvenes de ingreso medio y alto. El apoyo para el ultraderechista cae a partir de la edad de 45 años. ¿Benditas redes sociales? No es nada seguro.

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