Mi lista de blogs

miércoles, 27 de febrero de 2019

CON EL PODER, PARA EL PODER...Y EN EL PODER

Quienes se pliegan al poder, cualquier poder, suelen creer en el fondo o alegar que "el mundo siempre ha sido así", desde la Biblia. ¿Por qué habría de cambiar? Es lo que hay y resulta necesario aprender a jugar las reglas del poder, si es necesario pasando por encima de los demás. La intelectualidad dizque liberal adereza el plato con la creencia en el "fin de la Historia": si no siempre fue así, es lo menos malo que hay y no queda de otra.
      En el fondo se cree que el mundo creado es demasiado grande para caerse (too big to fail), a diferencia de quienes sostienen que es demasiado grande para sobrevivir (too big to survive). Es el asombro del Hombre ante un mundo que en realidad sí ha cambiado, y muy rápido, para llegar al gigantismo y la desmesura, artificial y distinta del infinito natural. Hasta hace poco en la Historia el mundo era rural y no urbano, no había tantos habitantes en la Tierra ni tal capacidad de producción y circulación de mercancías. El mundo sí ha cambiado: las urbes son gigantescas, la población no para de crecer y hay sobre-producción, la misma que da la sensación de una abundancia apabullante. La creencia en el poder por el poder puede ser también una forma de resignación ante un gigante ante el cual el Hombre, solo, no puede nada. No queda al alcance "hacer algo" más que a "otro insignificante", al que se le puede jugar a la mala porque tal vez es "demasiado pequeño para responder" o defenderse. El mundo está lleno de resignados e impotentes ante el gigantismo artificial del poder que se colocan con ínfulas por encima de cualquiera que se deje, con tal de sentirse un momento "por encima", "grandes" y no insignificantes. Es parte de la deshumanización del mundo. Son los resignados e impotentes ante el poder y su gigantismo quienes buscan hacerse de alguna "potencia" pateando al de abajo y a quien es percibido como débil. Son los que desconocen el infinito natural porque les recuerda la pequeñez y fetichizan el gigantismo artificial.
     Así como es falso que el mundo siempre ha sido así, puesto que en tiempos de la Biblia no estaba lleno de shopping centers, es equivocado el camino que cree que se sale de la insignificancia aplastando a quien se deje o tratando a los demás como piezas de algún juego. Este camino no hace sino agravar el gigantismo, esta vez el de las mayorías que con tal de no "quedar fuera"se mueven en sincronía gregaria con lo que dicta el poder ("puesto que todos lo hacen"). En realidad, el mundo de hoy, ante este tipo de competencia, no debería tratar de la alteridad, sino de la capacidad para humanizarlo reconociendo en otro a un prójimo ("próximo") o semejante.Pero estas dos palabras ya casi no se emplean en "la especie", porque suenan a religión. No todos los seres son iguales: hay quienes plegándose contribuyen a la deshumanización, agravando las cosas, y hay quienes buscan la humanización siempre inacabada del mundo. La humanidad nunca está dada, pero el poder suele tomar este "inacabamiento" por insignificancia y debilidad, la misma de la que tantos huyen para "ser alguien", así se queden enanos por dentro. En el fondo, el Hombre está en "falta en el ser" (y no "en el tener"), como decía el psicoanalista Jacques Lacan. Taparlo con poder "porque siempre ha sido así" es contribuir a deshumanizar el mundo, anulando toda distancia ante el gigantismo artificial y creándola ante el prójimo.

lunes, 25 de febrero de 2019

HAITI PROTESTA


Haití se encuentra en estos días en plena ebullición, sin que los medios de comunicación masiva mencionen nada, salvo excepciones. Las protestas callejeras y del sector Democrático y Popular están de algún modo ligadas a Venezuela.
     En efecto, hace varios años, Caracas, capital venezolana, creó PetroCaribe, una empresa destinada a vender petróleo a precios preferenciales, cuando el precio estaba por las nubes. Haití, con René Préval en la presidencia, fue uno de los países beneficiarios del proyecto, que debía ayudar a programas sociales, como salud, educación y construcción y mantenimiento de carreteras. Sin embargo, el progresismo de Préval fue desplazado por la presidencia de Michel Martelly, quien a su vez favoreció al actual mandatario Jovenel Moise, ganador en 2017 gracias a un fraude. Durante los mandatos de Martelly y Moise, con Haití convertido en un "país ONG (Organización No Gubernamental)" y feudo de la Fundación Clinton y la caridad del dudoso actor Sean Penn, el dinero de PetroCaribe fue espectacularmente malversado. Entre 2008 y 2016, quince ex ministros y actuales altos cargos se vieron envueltos en la malversación. Dicho sea de paso, Estados Unidos nunca vió con buenos ojos la participación haitiana en PetroCaribe y se lo advirtió a Préval desde 2006. Washington amenazó con represalias.
      Con la llave del petróleo venezolano ahora cerrada, Haití ve cernirse la amenaza de medidas recetadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llevan al aumento del costo de la vida. Es algo grave para un país donde 8 de cada 10 habitantes viven en la pobreza y 3 de cada 10 en la pobreza extrema. Sólo la mitad de los haitianos tiene acceso a la salud y la mortalidad infantil triplica el promedio de América Latina. Haití se ha mantenido a flote en buena medida gracias a remesas. Pero además, Washington ha decidido jugar rudo: mandó a siete matones, incluidos dos serbios, a trabajar con el gobierno de Moise, presumiblemente para atentar contra líderes de la oposición.
     No está de más insistir en que los grandes de este mundo, de izquierda incluidos, no están preocupados en lo absoluto por las condiciones de vida del pueblo haitiano, salvo para lucrar con la pobreza, y en cambio organizan "ayuda humanitaria" para Venezuela. Para los haitianos, ¿qué tal el FMI?

viernes, 22 de febrero de 2019

CALCO Y COPIA

El líder soviético Mijaíl Gorbachov inauguró en su momento una moda. Cada vez que no sabía qué responder a quienes le hacían una pregunta, en vez de decir "no sé", lo que hubiera sonado mal para un dignatario, contestaba: "es un problema de una gran complejidad". En las ciencias sociales también se puso de moda la complejidad. De repente, todo se volvió muy complejo. De hecho, el mundo de hoy es muy, pero muy complejo. Y hasta Gorbachov (foto) es ciertamente complejo.
     En principio, la sociedad tiene regularidades (para no llamarlas "leyes", algo que pudiera parecer determinista y ofender a los partidarios del "todo contingente"), pero no son las mismas que las que observan las ciencias exactas. Lo que hace Immanuel Wallerstein, en el sentido de aplicar teorías físicas de Ilya Prigogine al campo de las ciencias sociales, no tiene más valor que el de la analogía y muchos límites. Tal vez lo anterior explique la regularidad con la que los científicos sociales yerran en sus predicciones, más aún al querer "aplicar" modelos de las ciencias exactas. Tampoco se puede aplicar por ejemplo tal cual la teoría del caos.
     Como sea, la moda ha calado hondo entre los científicos sociales y los comentócratas, que, sobre todo en América Latina, tienden a ver la Historia como asunto de "retornos cíclicos", como el que se supone que debiera darse con los progresismos. En parte, la aplicación de teorías de las ciencias exactas a las sociales es algo que puede provenir del mundo financiero ("el aleteo de una mariposa en Vietnam puede provocar un tsunami en Islandia", etcétera, por lo que la Bolsa de Tokio repercute en la de Buenos Aires), que aspira, sin lograrlo, a la exactitud. Y en parte, la creencia en "eternos retornos" es mitómana. Francisco Franco ganó la guerra civil española y no hubo regreso de la República. Augusto Pinochet instauró la dictadura en Chile y no hubo regreso del socialismo democrático como lo quiso Salvador Allende. El mundo está lleno no de "eternos retornos", sino de cambios irreversibles y de desgracias irreparables, con consecuencias, mientras el Hombre actual sigue creyendo en la gratuidad de la Historia, es decir, en la ausencia de consecuencias, y menos aún graves.
      Si acaso, la Historia sigue una espiral (puede ser ascendente pero también descendente) y da la impresión de pasar varias veces por lo mismo, lo que por cierto une a las distintas generaciones entre sí, pero en realidad nunca es lo mismo: se progresa o se está en regresión pasando cada vez por un lugar único. Lo que ocurra depende de que los sujetos históricos se asuman o no como tales (por cierto que el trabajo sería lo único que se opone a la entropía). El sentido de la espiral depende de una dialéctica, y los intentos por calcar las ciencias exactas sobre las sociales, "a lo Wallerstein", están para negarla olímpicamente, con frecuencia por desconocimiento, es decir, por ignorancia. Tal vez no sea tan complejo. A gente como Wallerstein se le premia por ser de izquierda no marxista y por haber remplazado una filosofía por el calco de la ciencia exacta. Es así que el mismo Wallerstein contribuyó a destruir las ciencias sociales suplantando la filosofía en la epistemología (el estudio de los fundamentos del conocimiento).

miércoles, 20 de febrero de 2019

MEXICO: AMLO, LA "MAFIA DE LA CIENCIA" Y LA HOGUERA DE LAS VANIDADES

El presidente de México tiene la costumbre de hablar las cosas directamente, sin rodeos, y es algo que molesta, sobre todo en el centro del país, de maneras cortesanas. Hace pocos días, a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario mexicano, se le ocurrió decir que también en la ciencia y en la cultura hay mafias y cotos de poder, por "increíble" que parezca. Pues bien, algunos científicos consideraron "insultante" lo dicho, y de paso salieron a reclamar más dinero para la ciencia. No está de más señalar que el modo de pedir y pedir dinero por parte de universidades que suelen despilfarrarlo es algo escandaloso. No es que no rindan cuentas: suelen hacerlo justificando ese mismo despilfarro y maquillando cifras, aprovechando que hasta hace poco los gobiernos lo aceptaban porque estaban en lo mismo.
      Los científicos mismos suelen encargarse de mantener una imagen impoluta, porque, se supone como si fuera el Medioevo, son gente más interesada en "trascender" que en ocuparse de asuntos terrenales como el dinero. No, los científicos están hablando con las musas, como le corresponde a un genio, o bien "comprometidos con la sociedad a la que se deben", como le corresponde a un evangelizador. En la universidad pública cada quien está en su cubículo buscando inspiración y no en los pasillos intrigando contra el colega vecino. El reino de los científicos no es de este mundo. Ser científico es casi un sacerdocio.
     La realidad es otra y en países con tradición de clientelas, el mundo de la ciencia es clientelar, por lo que sí hay cotos de poder (también hay pugnas por el poder en el mundo desarrollado, pero por otras razones). Después de todo, los científicos son asalariados estatales y la universidad pública funciona como una Secretaría de Estado. La multiplicación de instancias de evaluación se presta a discrecionalidades y corrupción. En el mundo de la ciencia hay influyentismo y amiguismo, y ni siquiera la introducción reciente de códigos y comisiones de ética evita esas pandemias, que por lo demás no se ventilan, contra lo que quisiera ahora AMLO. No se ventilan bajo el supuesto completamente erróneo de que la ciencia está alejada de los "intereses materiales" y de que los científicos no están determinados por nada, más que por sus "derechos y libertades". En el mundo de la ciencia hay omertá, la ley del silencio.
      No es un fenómeno de siempre, sino que tiene mucho que ver con el cambio de las condiciones de trabajo desde los años '80, que llevaron a una gran regresión y a muchos científicos a participar en la desvalorización de la universidad, accediendo a formas apenas encubiertas de privatización y saqueo, siguiendo patrones foráneos, al grado de llegar a tratar la vida académica interna como "ilegítima". Así se introdujo la competencia de todos los intereses particulares por encima del interés general, que se volvió meramente retórico: la autonomía es un discurso de una casta de intermediarios que no quiere perder su posición privilegiada para extraer una renta. Como dijo alguna vez el escritor siciliano Leonardo Sciascia, donde no quedan más que intereses particulares es que ha ocurrido la sicilianización del lugar. Por lo demás, un ingenuo AMLO suele tener a la mafia en sus narices en educación superior y en divulgación de la cultura.

lunes, 18 de febrero de 2019

¿GOBERNANTES QUE GOBIERNAN?


Existen diferentes formas de gobernar y hasta formas de no hacerlo. El hecho de que alguien esté en una presidencia no significa automáticamente que gobierne. En la actualidad, con el poder de los medios de comunicación masiva, el "gobernante" puede verse obligado a servirles y pasarse el tiempo en actividades de representación, más las de protocolo que exigen por ejemplo la iniciativa privada y los organismos internacionales. !Actos y más actos! Gobernar no es figurar. Para muchos gobernantes, la pregunta es: ¿a qué hora trabajan?¿en qué momento revisan los "expedientes" y se enteran de otra cosa que no sean las intrigas del poder?
      En el pasado hubo gobernantes que se la pasaban trabajando y casi no aparecían en público. Hoy es al revés, pasan su tiempo en público y no trabajando en un despacho o gabinete,por lo que más de un mandatario puede ser sorprendido en la crasa ignorancia sobre su país. Uno de los problemas con los gobernantes de izquierda es que no siempre saben delegar e institucionalizar el poder, por lo que ya en el gobierno el presidente continúa con el activismo y los "baños de pueblo". En realidad, es una manera de intentar sortear con apoyo popular ese insoportable tribunal en que se han convertido los medios de comunicación masiva, y ahora también las redes sociales. De acto de masas en acto de masas, no hay empero tiempo de estar al tanto, leyendo y preguntando en particular. Si no hay tiempo para leer y para actividades similares, ¿a qué hora se enteran los gobernantes de lo que sucede por ejemplo en la cultura?¿Le dan importancia?
      El mandatario ruso Vladimir Putin, por ejemplo, es una excepción. Pasa mucho tiempo fuera de los reflectores y no nada más para hacer deporte, sino para examinar sus "expedientes". Hay otros presidentes, como el de Francia, Emmanuel Macron, que a fuerza de calcular el efecto mediático de todo terminan por tener deslices que provocan escándalos (foto de arriba, el señor presidente Macron con "hijos de la república" en la isla de Saint Martin). Macron los acumula. Este tipo de gobernante responde a intereses predeterminados y es casi un figurín (que puede terminar en figurón). Pero el hecho es que el trabajo en lugar de la multiplicación en actos protocolarios es cada vez menos frecuente en altas esferas, que mientras tanto encargan discursos e "informes expertos" a otros y casi no meten sus narices en los "expedientes". Uno de los últimos líderes soviéticos, Yuri Andropov, tuvo alguna vez en la primera mitad de los años '80 la sinceridad de declarar: "no conocemos la sociedad en que vivimos". ¿Cuántos lo admitirían hoy con igual sinceridad, siendo por lo demás cierto?¿Cuántos pueblos pagan la ignorancia de sus gobernantes y los experimentos de laboratorio de asesores "expertos"?

viernes, 15 de febrero de 2019

NICARAGUA: RECUPERAR LA TRANQUILIDAD


Una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz ha logrado establecer hechos interesantes sobre la violencia que sufrió hasta hace poco Nicaragua.
     Cabe señalar que, contra lo que se sugirió en la prensa occidental, la mayoría de víctimas no fue de estudiantes. Estos son muy pocos: 7 de secundaria y 8 universitarios. Es de señalar que las protestas se enardecieron por la muerte de un estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA) que nunca existió. Fallecieron 60 obreros, 57 trabajadores por cuenta propia y 40 desempleados, entre otros (253 fallecidos). Gran parte de este "público" es obviamente lumpen. Murieron más sandinistas (48) que "autoconvocados" (31). Tal pareciera que el lumpen decidió atacar al mundo trabajador y de filiación sandinista.
      Gran parte de las muertes ocurrieron en los tranques (obstáculos y barricadas en vialidades)y en tres ciudades, Masaya, Matagalpa y Managua (capital nicaraguense), en particular la primera. Hubo daños a las infraestructuras públicas por 28 millones de dólares.
       El uso de las redes sociales fue clave en la intentona de "golpe blando". La Comisión establece que centenares de nicaraguenses fueron entrenados en el uso de dichas redes para desestabilizar al gobierno. Apenas un 10 % de los nicaraguenses tiene computadora, pero el acceso a los dispositivos móviles es mucho mayor (más del 80 % de los nicaraguenses). Facebook y Twitter en particular fueron utilizados para "viralizar" contenidos contrarios al gobierno. Fue el caso de la noticia falsa del estudiante de la UCA supuestamente asesinado.
     Actualmente hay 438 personas privadas de la libertad por los hechos descritos. Según la Comisión, ninguno de los detenidos presenta lesiones, huellas de tortura o de tratos crueles e inhumanos. 76 personas ya fueron declaradas no culpables.
     El informe de la Comisión destaca la ambiguedad de la Iglesia católica: se ofreció como mediadora pero al mismo tiempo tomó partido por quienes buscaban desestabilizar al gobierno de Daniel Ortega (foto). Posicionarse así es desde luego estar lejos de la imparcialidad.

miércoles, 13 de febrero de 2019

BRASIL: LULA, VARIAS CONDENAS

Durante la última campaña presidencial brasileña, el Partido de los Trabajadores (PT) e intelectuales afines estuvieron apostándole hasta el último a una candidatura imposible de Luiz Inácio Lula da Silva (en la foto). En portales latinoamericanistas era posible leer que Lula iba a ganar la presidencia por ser el primero en las encuestas y que venía otra "marea" u "oleada" progresista en América Latina. El líder obrero brasileño ya estaba condenado en segunda instancia, por lo que por ley era imposible que compitiera, pero los latinoamericanistas seguían insistiendo. ¿Por qué? En el fondo, se trataba de hacer valer la "renta Lula", es decir, de utilizar al líder para garantizar la popularidad del PT y de un eventual candidato sustituto, que resultó ser a fin de cuentas Fernando Haddad. Dicho de otro modo, Lula fue utilizado o, si se quiere, "se" utilizó la popularidad de Lula con tal de no perder el poder. Se jugó por lo demás sobre el imaginario del "hombre fuerte" o "providencial" sin un verdadero trabajo de equipo. Se dijo que sin Lula "las elecciones serían un fraude", pero se decidió participar en esas mismas elecciones. De pasada, el infaltable Noam Chomsky visitó a Lula en prisión y el Papa Francisco le envió un rosario.
      Lula acaba de ser condenado en un segundo caso a 12 años y 11 meses de prisión. Este caso es tan descabellado que la jueza Gabriela Hardt ha admitido no tener pruebas de que la finca Atibaia sea de Lula ("por lo tanto, siendo propietario o no del inmueble....", dice el fallo), por lo que no consta que la haya recibido en soborno. Aunque el PT prometió protestas en varias ciudades brasileñas, no asiste gente a los mítines petistas -hay más dirigentes que militantes- y el silencio de los latinoamericanistas es notorio, tal vez porque están ocupados en otro poder, el venezolano. ¿Caerá Lula en el olvido? Es probable que sí, al menos desde el punto de vista noticioso. Alguien en aprietos y objeto de acusaciones falsas que no son desmentidas sistemáticamente no genera audiencia y el objeto del encarcelamiento es el ostracismo, como el que vive el ex vicepresidente Jorge Glas en el Ecuador.

    

lunes, 11 de febrero de 2019

VENEZUELA: TRABAJOS GARANTIZADOS

El flamante y "refrescante" presidente "encargado" de Venezuela se llama Juan Guaidó (foto, primero abajo), y en su país nadie lo molesta, pese a que se autoproclamó, para recibir luego un importante respaldo internacional, de medio centenar de países. Puede que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro (segundo abajo), carente de inteligencia y bastante corrupto, no sea mayormente atractivo, pero llamarlo "dictadura" es un poquito fuerte. Nadie persigue al autoproclamado ni lo manda capturar, desaparecer, torturar, sedar, asesinar y lanzar al mar. Al contrario, se sugiere negociar con él.
     Guaidó no es ningún inocente.  Es miembro del partido Voluntad Popular, del ultraderechista Leopoldo López, quien recibió una generosa ayuda estadounidense, y no precisamente humanitaria. En efecto, López obtuvo en el pasado casi 50 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y del Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), que se encargan de fomentar por el mundo las llamadas "revoluciones de colores". Por su parte, Guaidó recibió entrenamiento en la capital serbia, Belgrado, con otros cinco venezolanos enviados por el NED en 2005. En Belgrado fue capacitado por CANVAS (Centro para la Acción y las Estatregias No Violentas Aplicadas, o Center for Applied NonViolent Action and Strategies), de Srda Popovic y Slobodan Dinovic. CANVAS promueve las "revoluciones pacíficas" en distintas partes del mundo, donde, claro está, se entromete. En noviembre de 2010, Guaidó y otros venezolanos participaron en un seminario secreto internacional en México organizado por Otpor!, el grupo de serbios que tiró a Slobodan Milosevic con las "técnicas" de Gene Sharp, del Albert Einstein Institute (AEI). El tipo de intervención foránea en Venezuela se asemeja al promovido en otras partes del mundo. No es "generación espontánea del pueblo venezolano". Voluntad Popular participó en enfrentamientos callejeros de 2014 a 2017 que dejaron dos centenas de muertos, pero 70 % de ellos chavistas. !Gracias, guarimbas!
     Los intelectuales "liberales", también autoproclamados, y sus seguidores se han metido en un lío sin siquiera reparar en él, por lo que parece. Están contra Maduro junto al presidente estadounidense Donald J. Trump, al que los mismos intelectuales siguen llamando "fascista", aunque no lo sea. A ningún estadounidense se le ha hecho tomar aceite de ricino ni encarcelado por sus ideas. Algunos lo resuelven considerando que gobiernos como el venezolano y otros "populistas" de América Latina siguen "políticas nazi-fascistas". ¿En qué momento se harán lámparas de piel o jabones de Guaidó luego de hacerlo salir humeante por la chimenea? Ya se ha dicho que se trata de banalizar las palabras "dictadura", "fascismo" o "nazismo" vaciándolas de significado, aunque parezca tenerlo para quienes aspiran a la espectacularidad. Lo peor es que esta banalización parece tener raíces en la crasa ignorancia de quienes nunca han sabido de un fascista de verdad.


viernes, 8 de febrero de 2019

ARGENTINA: EL INTERMINABLE CASO K

Este año tendrán lugar elecciones en Argentina y el oficialismo, que preside el mandatario Mauricio Macri (foto), ha hecho todo lo posible por desacreditar a la posible candidata peronista Cristina Fernández de Kirchner, usando acusaciones judiciales sin pruebas. La ex mandataria Fernández tiene siete acusaciones en contra, y la Cámara Federal quiso hace poco dictarle prisión preventiva, aunque la también senadora está protegida por fuero. Por lo pronto, el juez Claudio Bonadío, enemigo acérrimo de Fernández de Kirchner, la ha citado a declarar al mismo tiempo que a la friolera de 100 empresarios. El primer juicio contra la ex presidente debe comenzar el 26 de febrero.
     Acusada de recibir sobornos, Cristina Fernández no ha tenido pruebas de ello en la causa llamada "los cuadernos de la corrupción K". En efecto, dos jueces de la Cámara Federal, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, ratificaron la acusación sin ningún comprobante de la "asociación ilícita" a cambio de la adjudicación de obras públicas y la ex presidente fue también embargada por mil 500 millones de pesos. Los cuadernos originales nunca aparecieron, pero en cambio fue designado como fiscal Carlos Stornelli, quien trabajaba en la seguridad del Club Boca Juniors cuando lo presidía Macri.
      El sistema judicial argentino actual castiga a los jueces independientes y coloca en cambio en lugares clave a otros que actúan "pagando favores".
      El caso de la Asociación  Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el cual Fernández de Kirchner hubiera estado dispuesta a encubrir a los sospechosos iraníes de un atentado contra la organización en 1994, está completamente desacreditado y el mismo Macri decidió no insistir.
     Cristina Fernández está acusada de utilizar su establecimiento hotelero, Hotesur, para lavar dinero "de dudosa procedencia"; lo mismo sucede con el caso Los Sauces. La ex mandataria está igualmente acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez con contratos de obras públicas.
     Por lo pronto, desacreditar a Fernández de Kirchner ha dado ciertos resultados, ya que la victoria de la ex mandataria en octubre, según las encuestas, no está asegurada.

miércoles, 6 de febrero de 2019

100 AÑOS DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cumple 100 años este 2019. Según algunos analistas, el organismo llega a la celebración sin tener ni siquiera una definición clara de lo que es "trabajo". Lo cierto es que el trabajo no es meramente un job, un empleo o una ocupación. En principio, el trabajo es creativo y permite transformar el entorno, pero también al Hombre mismo, que de este modo adquiere experiencia y puede transmitirla. En la actualidad, mucha gente se queja de tener trabajos sin mayor sentido, que no permiten el crecimiento personal. El sistema vigente celebra el dinero fácil, pero no el trabajo, que no aparece retratado en los medios de comunicación masiva y en las redes sociales. No se está lejos de la visión medieval en la cual para la aristocracia el trabajo era algo "sucio". Es el resultado del predominio de las finanzas, para las cuales cuenta la especulación con lo dado y no la transformación del entorno y del Hombre.
     Lo que algunos llaman "ganancia salarial", el trabajo formalmente remunerado como salario y estable, representa el 85 % de los salarios en los países desarrollados, pero apenas el 25 % en los países subdesarrollados, donde predomina en el sector público, objeto de codicia. La "ganancia salarial" representa en el mundo menos de la mitad del trabajo remunerado. Lo anterior quiere decir que en el mundo atrasado se impone la remuneración precaria y esporádica y campea el sector informal. En estas condiciones es todavía más difícil tener un trabajo creativo y adquirir una verdadera experiencia, que está remplazada por el "ingeniárselas" para obtener unos centavos. En el mundo subdesarrollado le sucede por lo demás al trabajo lo que en el cuadro de aquí abajo, sacado del portal de Alainet:
El trabajo como uno de los valores centrales de la sociedad dejó de estar presente desde los años'80, con la deslocalización de puestos hacia países subdesarrollados y sobre todo al mundo asiático. Entretanto fue ascendiendo la nueva tecnología (las llamadas tecnologías de la información y la comunicación- TICs), que si bien agiliza muchos "flujos" y servicios en grandes sociedades de masas, algo que es necesario, también ha creado una tecnocracia fetichista y alienada, que "aplica" y "gestiona" trabajo muerto sin crear ni adquirir realmente experiencia (la técnica no es experiencia), a falta de verdadero trabajo vivo que involucre una subjetividad enriquecida. Capaz justamente de recitar técnicas, la tecnocracia aludida es incapaz de asimilar experiencias. Las TICs se convierten en los tics. No se puede transformar ni al entorno ni al Hombre porque todo viene ya dado y hay que saber salir del paso pulsando el botón adecuado, para lo que se ha sido entrenado.
     Se prevén mayores cambios en el mercado de trabajo por la robotización, la inteligencia artificial, etcétera, pero se dice poco del lugar que ocupará la tecnocracia que aparece como necesidad social (para el manejo de la técnica y "hacer funcionar los flujos") cuando en realidad se descuidan muchas verdaderas necesidades sociales. A fuerza de imponer la visión financiera, deja de conocerse la utilidad social de un trabajo. Después de todo, la misma OIT reconoce que regenerando lo dañado en el planeta, que probablemente no nada más sea ambiental, se podrían crear muchos puestos de trabajo. Serían socialmente útiles. Pero el sistema imperante, con su enajenación a la técnica, ya está ocupado en volver socialmente inútil el verdadero oficio e indispensable el empleo que es apenas prótesis de dicha técnica.

lunes, 4 de febrero de 2019

EL SALVADOR: BUKELE Y EL SILENCIO

Nayib Bukele (foto), de 37 años, se convirtió en una sola vuelta, con más de 52 % de los votos, en presidente de El Salvador. Bukele obtuvo más votos que los candidatos de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) juntos (32 % y cerca de 15 %, respectivamente). La oposición más fuerte a Bukele en la Asamblea seguirá siendo la de ARENA. El FMLN hizo un papelón que amerita mucha reflexión, puesto que una cosa es ser eficaz echando bala en el monte y otra saber gobernar: el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén, justamente del FMLN, se va con el peor descrédito. Bukele, hay que recordarlo, era originalmente de esa agrupación. La organización izquierdista no termina de dividirse y bien pudo haber hecho alianza con Bukele, como lo proponían algunos. Pesaron sobre el FMLN acusaciones de corrupción, en particular sobre el ex presidente Mauricio Funes, refugiado en Nicaragua, pero hasta ahora siguen siendo dudosas. Lo que no deja lugar a dudas es la inoperancia de Sánchez Cerén.
     Lo que no logró la campaña de descrédito contra la izquierda es que la ultraderecha vuelva al poder, como lo hizo notar Funes, quien desconfía del equipo que rodea a Bukele. Aunque el periódico mexicano La Jornada haya calificado de "derechista" a Bukele, éste es admirador del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y no se cansó de repetir en campaña que "el dinero alcanza si nadie roba", por lo que se centró en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
     ¿Qué otras propuestas de gobierno tiene Bukele? Duplicar paulatinamente la inversión en educación, seguridad y salud, luchar contra la evasión fiscal, rebajar impuestos a las clases media y baja, y algo importante, cobrar impuestos a la propiedad y a las tierras improductivas  y vacías. Bukele se propone un plan de infraestructuras: un tren, un Metro en San Salvador, limpieza de ríos (Acelhuate y Lempa), un nuevo aeropuerto, un puerto (Cutuco) y un agresivo plan de viviendas. Según el nuevo presidente, el dinero alcanza si se lucha contra la evasión fiscal en particular. Lo cierto es que como alcalde de Nuevo Cuscatlán y luego de San Salvador, Bukele cumplió con lo prometido. Un dato más, que ciertamente lo emparenta con López Obrador: Bukele supo manejar hábilmente las redes sociales y arrasó entre quienes tienen menos de 30 años. Ya se verá. Al FMLN le toca un difícil tarea de reflexión o, como se decía en otros tiempos, de "crítica y autocrítica", porque en buena medida despilfarró el poder, en particular con Sánchez Cerén.

viernes, 1 de febrero de 2019

PERU: LOS HUMALA, SIEMPRE EN LA MIRA


La Fiscalía del Perú se ha negado a conocer información vital para la defensa del ex mandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia (abajo en las fotos). Están acusados de haber recibido dinero de Odebrecht para una campaña pasada del Partido Nacionalista (delito de lavado de activos).
      La defensa solicitó que se diera a conocer cómo funciona el departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para saber en qué consisten las "colaboraciones eficaces" de la empresa, que en realidad suelen ser delaciones premiadas, como ocurrió con el ex vicepresidente Jorge Glas en el Ecuador. En este caso, luego de haberse inventado una acusación que nunca fue probada, el funcionario delator de la compañía brasileña no recibió sanción ninguna.
     En el caso de los Humala, el derecho a la defensa fue violado, mientras que a otros investigados se los ha protegido. Humala pidió que se firmara formalmente un Acuerdo de Colaboración con Odebrecht para saber quiénes son verdaderamente culpables o no.
     Los Humala, para presentar pruebas en su defensa, pidieron que el proceso siga en investigación, pero el juez Richard Concepción Carhuancho (arriba) se negó y prácticamente dió paso al inicio del juicio oral. Lo que se negó fue específicamente un recurso de tutela de derechos. El Partido Nacionalista (al que pertenecen los Humala) argumentó que Humala apenas fue investigado un mes y diez días, plazo insuficiente para establecer pruebas sólidas, pero los jueces parecen tener prisa.
     Richard Concepción Carhuancho ya había dictado prisión preventiva para los Humala. También la dictó para Keiko Fujimori, quien, como el ex presidente Alan García, parecía intocable. Como sea, contra los Humala los dados siguen estando cargados y la trama de Odebrecht resulta oscura.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...