Mi lista de blogs

lunes, 30 de septiembre de 2019

FRANCIA: CHIRAC NO ERA UN VASALLO

El ex presidente francés Jacques Chirac falleció en estos días. Difícilmente se puede decir que haya sido un "gran estadista", aunque tampoco era necesario, a diferencia de lo que hizo el encabezado del rotativo mexicano La Jornada, regatearle ciertos honores. "Muere el 'gran estadista' de la derecha francesa, Jacques Chirac", tituló con el entrecomillado este periódico. Ni siquiera es seguro que Chirac fuera totalmente de derecha, y el hecho es que el periódico de México en ningún momento recordó los gestos positivos del ahora difunto. Después de todo, es moda entre los latinoamericanistas detestar la independencia de criterio cuando la hay en Francia y preferir a quien, como el líder "insumiso" izquierdista Jean-Luc Mélenchon, se postra ante la endogamia de la "cosa nostramericana" y su tendencia (peor que la francesa, dicho sea de paso) a creerse el centro del universo. Los rusos, en cambio, vieron en el fallecimiento de Chirac el del "último verdadero mandatario francés" (para quien "soberanía" e "interés nacional" querían decir algo), alguien "sencillo, generoso, cordial", quien luego fuera traicionado por Nicolás Sarkozy (en la primera foto, justamente detrás de Chirac), cercano a la Central de Inteligencia Americana (CIA), y también por los hipócritas socialistas, del tipo de Francois Hollande, por cierto que mucho más colonialistas que el "centro-derecha" francés.
Chirac no fue una perita en dulce, ni siquiera en una vida personal marcada por las infidelidades (entre las posibles, con Claudia Cardinale, la actriz tunecino-italiana, en la segunda foto) a su esposa y por el "drama de su vida", la muerte por anorexia de su hija Laurence, que sufría por la ausencia de su padre, cosa que éste reconoció como craso error en sus Memorias.
Chirac estuvo lejos de ser un De Gaulle, pero igual supo ganarse el aprecio de los rusos, de tal modo que el mandatario Vladimir Putin asistió a su funeral (foto, da click para ampliarla), visiblemente afectado.
Lo que inexplicablemente obvió La Jornada es que Jacques Chirac se opuso frontalmente a la invasión estadounidense contra Iraq en 2003, en una época en que ya ninguna figura europea se ha atrevido a desafiar al imperio, salvo cuando se trata de estar a la moda y entorpecer como se pueda al actual huésped de la Casa Blanca, Donald Trump. Además, Chirac, a diferencia de colaboracionistas como el tan adorado por los latinoamericanos Francois Mitterrand (otra vez un socialista), reconoció la participación de franceses en el Holocausto, en particular en el Vel' d'Hiv (Redada del Velódromo de Invierno), donde unos 13 mil judíos fueron detenidos en 1942 para ser deportados: fueron franceses (4 mil 500 policías y gendarmes), y no alemanes, aunque se les estuviera obedeciendo, quienes llevaron a cabo la "tarea". "Francia, aquel día, cometió lo irreparable, aquellas horas oscuras son un insulto para nuestro pasado y nuestras tradiciones", declaró Chirac.
     No es todo. Chirac fue solidario con la causa palestina, aunque se lo desaconsejaran, y uno de los primeros en sostener incondicionalmente el ascenso de Evo Morales en Bolivia. Es por este motivo que Morales, ajeno a la ingratitud frecuente en el latinoamericanista ("no es nuestra historia"), tuiteó a la muerte del ex presidente francés, así fuera en su eterno lenguaje sioux: "lamentamos la partida del hermano Jacques Chirac, ex presidente de Francia que acompañó solidariamente el inicio de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia. Honramos su obra y su legado a favor de la democracia y la construcción de un mundo multipolar. Paz en su tumba". Morales tuvo la delicadeza, también "sencilla, generosa, cordial", de mandar un mensaje de condolencias a la familia de Chirac, y al pueblo francés. Seguramente se lo merecía el estadista (aunque no fuera tan "grande") a quien otro mandatario francés, Georges Pompidou, llamaba el "bulldozer", por su capacidad para "hacer que las cosas se hagan" (en la foto de abajo, Chirac con Morales). El presidente boliviano tuvo la gentileza de no salir con la mezquindad de la "lucha contra el eurocentrismo" o alguna otra cosa por el estilo.


viernes, 27 de septiembre de 2019

IZQUIERDA METROSEXUAL: ESA FLOR DESCONOCIDA

A mediados de julio se reunió en México el que pasaría a llamarse Grupo de Puebla, que incluye a líderes y representantes del progresismo latinoamericano. Por México participaron a la vez Cuauhtémoc Cárdenas y la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky. Cabe señalar que el grupo también integra a personas (no personajes, puesto que no es una obra de teatro) como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el chileno José Miguel Insulza y el colombiano Ernesto Samper. Se trata de un grupo más abierto y menos "radical" que el Foro de Sao Paulo.

     Uno de los animadores del Grupo de Puebla ha sido el ex candidato de izquierda independiente (por tres veces)chileno Marco Enriquez-Ominami (fotos), también conocido como MEO, quien se ha acercado mucho al candidato presidencial argentino Alberto Fernández para asesorarlo, Hace algún tiempo, MEO era conocido por ser un izquierdista "metrosexual". Ahora hace propuestas que delatan muy bien los límites del progresismo latinoamericano y de su entendimiento de una larga crisis económica. El periodista Aram Aharonian resumía así la perspectiva de Fernández y MEO: "el principal problema no es que nuestros países sean pobres, sino que son desiguales. El Estado debe hacerse cargo de esa desigualdad para que los mercados puedan funcionar desde el consumo. La prosperidad debe ser social, porque de otro modo no hay consumo, crece la desigualdad y la democracia comienza a hacer aguas". Por su parte, MEO escribió en su portal de Internet: "sólo el aumento del consumo, que es también el aumento del bienestar, es el centro de la social prosperidad que promueve la nueva izquierda unida de Argentina".
     Por lo visto, esta "ala" del progresismo, que muy poco tiene que ver con los intereses populares, sigue interpretando los problemas de sobreacumulación y sobreproducción como asuntos de subconsumo, y equiparando por lo demás aumento del consumo al aumento del "bienestar". Se trataría entonces de redistribuir, pero de ningún modo de afectar las condiciones de producción. Hasta cierto punto, se trata de demagogia pura y simple, y del desconocimiento del modo en que funcionan las economías capitalistas.


miércoles, 25 de septiembre de 2019

UNA EXTREMA DERECHA GAY FRIENDLY

La izquierda que apoya al movimiento LGBTTTIQ+ per se probablemente debería tener más cuidado, porque podría tratarse apenas de algo demagógico y que refleja una condición de vasallaje.
     En Europa al menos, ese movimiento no siempre se decanta por la izquierda, por lo que no tiene forzosamente nada de progresista. Muy en concreto, en Francia, Rassemblement National (RN, por sus siglas en francés, o Agrupación Nacional), el partido de Marine Le Pen (derecha, a la que muchos catalogan de "fascista"), resulta ser el favorito de gays, lesbianas y bisexuales, según las encuestas: 22 %, por encima de La República en Marcha (LaREM), del presidente Emmanuel Macron, con 19 %, los Republicanos (11 %) y los Verdes (9%). El apoyo a Le Pen es eminentemente masculino (22 % de los hombres gays y 34 % de los hombres bisexuales). En cambio, mujeres lesbianas y bisexuales se inclinan por la izquierda (19 % Partido Socialista y 16 % por el Partido Comunista). No está de más recordar que en las elecciones presidenciales francesas de 2012, el asesor de Le Pen (foto) fue el abiertamente homosexual Florian Philippot.
Hay más, desde luego, para desmentir el carácter dizque automáticamente "progresista" de esta "causa". En Alemania, el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) se ha caracterizado en los últimos tiempos por reclutar gays y similares, para ser una organización gay friendly. Alice Weidel, miembro de dicho partido (es parte de su junta federal), preside la oposición parlamentaria a la canciller Angela Merkel. Pues bien, Weidel es abiertamente lesbiana. Está casada con un mujer de origen esrilanques (gentilicio de los habitantes de Ceilán o Sri Lanka), de remate, con la que tiene dos hijos. Hay otros prominentes homosexuales en Alternativa para Alemania, incluyendo desde teólogos que están contra el islam hasta hijos de inmigrantes turcos. El grupo homosexual dentro de Alternativa para Alemania reivindica a grandes homosexuales de la historia alemana como Humboldt, Schubert y el rey Luis II de Baviera. Por lo demás, la extrema derecha británica (Partido Nacional Británico o British National Party, BNP, por sus siglas en inglés) ha admitido tranquilamente la presencia de homosexuales en sus filas.
     Lo que sucede es lo siguiente: es en Estados Unidos donde el movimiento se orienta en cambio hacia la supuesta "izquierda" Demócrata, por lo que quienes repiten una y otra vez que el mandatario estadounidense Donald Trump es "misógino y homófobo", como si fuera más importante que saber si está a favor o en contra de los trabajadores, por ejemplo, se comportan en realidad como los vasallos que alguna vez describiera el "halcón" Demócrata Zbigniew Brzezinski. Tal vez habría que jerarquizar un poco los problemas, suponiendo que se admitan.
   

lunes, 23 de septiembre de 2019

MEXICO: CULTURA COMO ESPECTACULO

Se sigue evidenciando el deterioro de la vida cultural en México, que antes del gobierno actual ya estaba copada por unas cuantas camarillas. La Cumbre de Premios Nobel de la Paz se celebró en el estado mexicano de Yucatán y se convirtió en un espectáculo carente de toda seriedad (es decir, que la paz pareciera ser un negocio como cualquier otro): se premió (con el Peace Summit Award) por su labor altruista al cantante y prócer puertorriqueño Ricky Martin (foto, primera abajo), presentado por la totalmente norteada Rigoberta Menchú, y Martin, quien dió además un concierto en el Paseo Montejo de Mérida, capital yucateca, aprovechó la circunstancia para alabar a quienes sin duda son grandes luchadores por la causa, la comunidad LGBTTTIQ+. Con la asistencia de 27 laureados, la Cumbre se hubiera convertido en un sainete completo (también se apareció a parlotear Miguel Bosé) si el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no hubiera hecho un discurso para nada frívolo vinculando el logro de la paz al de la justicia social.
Entretanto, en la capital mexicana, el ahora ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón (foto, abajo) metió la pata al llamar "jóvenes valientes" a los guerrilleros de la Liga 23 de septiembre (no era un movimiento popular y estaba infiltrado) que en 1973 mataron en un intento de secuestro al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada. Salmerón empleó la palabra "valientes" en plan de felicitación, y Paco Ignacio Taibo II sin duda lo hubiera hecho también. El problema es que, ajeno a la institucionalidad, Salmerón utilizó el Facebook oficial del INEHRM, lo que como funcionario público no podía hacer, y de nada sirvió que el mismo Salmerón y el INEHRM quisieran hacer malabares con la palabra "valiente", a la que quisieron restar una connotación positiva que tiene. Las redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial, el periodista muy chilenamente artero y matarife Pablo Hiriart y otros más tundieron a Salmerón, pidiendo desde una disculpa pública hasta la renuncia. La Secretaría de Cultura no se solidarizó con Salmerón y lo remplazó al frente del INEHRM por Felipe Avila. De hecho, ningún "ideólogo" de la supuesta "Cuarta Transformación" salió en defensa del linchado, a quien Enrique Krauze le ganó limpiamente la partida con una defensa biográfica de Garza Sada en el periódico Reforma. Lo de Krauze pasa. Lo del sabueso Hiriart, no: tiene una columna llamada "Uso de razón" siendo que suele faltar a la lógica y el raciocinio, como lo probó por ejemplo con su libelo "El principio de una tiranía". Al mismo tiempo, algunos aprovecharon para volver a usar esa droga recreativa que es el ataque machacón al ex presidente mexicano Luis Echeverría, el coco de la Iniciativa Privada y de la extrema izquierda (del tipo del difunto Raúl Alvarez Garín), que siempre coincidieron en hacerlo culpable de lo que no fue.

       Por lo demás, ¿en algún momento alguien dará disculpas públicas por el gruesísimo saqueo del Estado mexicano en los últimos 36 años o más, o alguien las pedirá?

viernes, 20 de septiembre de 2019

MEXICO: AMLO ENTRE DEMOCRATAS

Algunos partidarios del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han estado empujando el proceso de cambio en México de tal modo que parecieran esperar que el país sea ahora un cuasi-protectorado estadounidense, pero Demócrata (las alianzas del seductor de la patria estaban sobre todo con los Bush, republicanos). Así las cosas, en la tradicional noche del Grito de Independencia, del 15 al 16 de septiembre, AMLO expectoró "vivas" a "las madres y los padres de la patria", a la señorita Leona Vicario (María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador), quien se casó con Andrés Quintana Roo; a "las comunidades indígenas", a la "fraternidad universal" (como si estuviera ayunando en un ashram de Serge Raynaud de la Ferriére) y de remate a la "grandeza cultural de México" (como si estuviera gritando para Televisa). Por lo visto, el mandatario se inclinó por las mujeres, los indios, los sesentaiocheros fraternales y el patrimonio tangible e intangible de la nación, faltándole nada más un "viva" para los LGBTTTIQ+ (no vayan a salir con el cura Morelos y Pavón o algo así, por favor). En suma, una metida de pata de las acostumbradas cuando AMLO cede y además se mete en Historia y cultura.
     Entretanto, una piloto de la aerolínea mexicana Interjet, Ximena García, sugirió en un tuit con alarde fifí tirar "una bomba en el Zócalo" (en pleno Grito, se entiende), lo que "nos haría un favor a todos", algo que le valió ser tundida en las redes sociales y, como es costumbre también, tener que salir a pedir una disculpa pública (lo cierto es que la autora del chistorete dedicado contra "los nacos de la patria", probablemente, no destaca por su simpatía). De inmediato, los sensores y censores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), oficialista, como Héctor Díaz Polanco, pidieron que Interjet sacara de su trabajo a la piloto, tachada de "terrorista" (!) y acusada incluso en la Web de proponer "un genocidio" (!). Interjet no despidió a la piloto, sino que la suspendió, argumentando, de lo más simpático y en sintonía con los tiempos que corren,  la necesidad de la equidad de género, palabras más palabras menos. AMLO sacó a relucir el sentido común sensato que lo caracteriza, cuando no le está haciendo caso a quien sabe quién: dijo que las palabras de #LadyBomba eran algo probablemente "irracional e inconsciente", Aún así, @diazpol volvió a la carga.
     Desde luego, Demócratas son quienes desde principios de sexenio apuestan a que el sucesor en 6 años sea una Clouthier, un Ebrard o una Sheinbaum, cosa de seguir en la "grandeza extranjerizante de México", aunque sea por los puros apellidos y nada más. El problema es más serio cuando la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la activista Claudia Sheinbaum (digamos que #LadyProtocolos), promueve sus proyectos con un lenguaje exactamente igual, pero lo que se llama idéntico, al del denostado "neoliberalismo". Así por ejemplo, la creación de los Puntos de Innovación, Libertad (!), Arte, Educación y Saberes (PILARES) deben cerrar la puerta a la desigualdad y la delincuencia y abrirla, ¿qué creen?, pues a "los derechos y las libertades" (es la cantinela de los dizque "liberales"). Sheinbaum ni siquiera se arrepintió demasiado de autorizar hace algún tiempo a los niños (varones) a ir de falda a la escuela. Pues ni una disculpa pública.
      Lo anterior sitúa unas tres corrientes entre los partidarios de López Obrador: defensores de los intereses populares, personas institucionales provenientes del antiguo Partido Revolucionario Institucional (tipo Jiménez Espriú o Bartlett), y una jauría de capas medias que se cree hace rato que ser Demócrata es a lo que se puede aspirar. Se trata de "corrientes" (en el sentido de "tendencias", no de lo que quiso aniquilar #LadyBomba) y la definición está por verse.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

VENEZUELA: LA MIGRACION COMO INSTRUMENTO DE GUERRA

En la 42 sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, habría afirmado que según la propia organización de Naciones Unidas, hay actualmente en el mundo 4,3 millones de venezolanos refugiados y migrantes. La información fue presentada de manera muy ambigua, probablemente adrede, dada la manera de proceder de Bachelet. En realidad, según el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en un informe dado a conocer en septiembre de 2019, hay en el mundo 3,4 millones de migrantes venezolanos(gente viviendo fuera de su país), pero que no han pedido nunca el estatuto de refugiados y no lo tienen. Lo anterior quiere decir, a diferencia del ambivalente informe de Bachelet (en la foto), que los venezolanos no han estado saliendo tanto por razones políticas, es decir, porque sean perseguidos, sino por otros motivos, que pueden incluir la búsqueda de una mejor situación económica, dadas las dificultades que hay en Venezuela en este aspecto. Hay que considerar que 3,4 millones es una cifra elevada para un país que, como la misma Venezuela, tiene 31 millones de habitantes, pero tampoco es muy diferente de las cifras de migrantes de México en Estados Unidos o de los países del sur de Europa en el centro del Viejo Continente (por ejemplo, de Portugal en Francia).
En realidad, de acuerdo con el ACNUR, hasta el 31 de diciembre de 2018 el 57 % de los refugiados en el mundo provenía de Siria (6,7 millones, una cifra enorme y debida a una guerra, para un país, nótese bien, de poco más de 18 millones de habitantes), Afganistán (2,7 millones) y Sudán (2,3 millones). Fuera de los anteriores, en todo el mundo sólo se registraron 341 800 refugiados, incluyendo, entre otros, a venezolanos. Así las cosas, la cifra de refugiados venezolanos es en realidad bajísima, aunque Bachelet en su discurso lo haya querido mezclar todo. Ya sería por lo demás hora de descubrir que las migraciones se han convertido en un instrumento de chantaje: así le ha ocurrido por ejemplo a México, país sobre el que Bachelet se pronunció recientemente de manera tonta.- Hace rato que la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero, dió a conocer lo que ya se podía saber: los migrantes centroamericanos, en especial las caravanas, son instigados por activistas como Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, que responden a intereses muy concretos (en Estados Unidos, y más aún contra Donald Trump, mandatario de ese país). Así, Trump no habría pedido más que dejen de estar provocando a su país. Sánchez Cordero hizo notar en junio de 2019 que los migrantes armaban disturbios justo cuando autoridades mexicanas y estadounidenses estaban en conversaciones oficiales para arreglar el problema. La secretaria de Gobernación acusó muy en particular de organizar caravanas a una organización: Pueblos sin Fronteras. Es una organización no gubernamental ligada a financiamiento del magnate húngaro-estadounidense y pro-Demócrata George Soros, quien por cierto organizó también un buen número de "estampidas" de sirios hacia Europa y llegó a colaborar con ACNUR a través de la Open Society Foundation.
     Como sea, en su discurso en Ginebra, Bachelet rayó en el uso de las migraciones como instrumento de guerra, lo cual es lamentable para la señora.

lunes, 16 de septiembre de 2019

RUSIA UNIDA: GUSTO POR EL FRAUDE

En política interna, el gobierno ruso de Vladimir Putin y en particular el partido oficialista Rusia Unida, encabezado por Dmitri Medvedev (foto, tercera abajo, a la izquierda), no son demasiado de fiar. Como acaban de demostrarlo las elecciones regionales, practican sobornos, carruseles, intimidación de empleados públicos y "caídas del sistema" de conteo de votos. Por lo demás, ponen tales condiciones que inscribirse como candidato es casi un imposible: así pudo comprobarlo el excelente cineasta Vladimir Bortko, comunista, para la justa electoral en San Petersburgo. En otro ejemplo, el alcalde de Ulan-Udé, Igor Shutenkov, ganó las recientes elecciones en Buriatia (república de la Federación Rusa) contra el antiguo jefe de la policía antidisturbios y héroe de la guerra de Chechenia, Vyacheslav Markhaev (foto, segunda abajo), comunista, que las calificó como "las más sofisticadas y sucias de todas". Hubo protestas en Ulan-Udé y la policía simplemente terminó reprimiendo. Invariablemente, es lo que finalmente hace el gobierno ruso, pese a que no siempre se trata de algún peligro de "Maidán". En el caso de Ulán-Udé, simplemente el sistema de conteo de votos "se cayó". Ella Pamfilova, jefe de la Comisión Central Electoral, sale por lo general con que "no se puede hacer nada"
Como sea, en las elecciones regionales recientes Rusia Unida perdió su monopolio de Moscú, capital rusa, Los comunistas avanzaron y lograron representantes en todos los parlamentos regionales. No está de más señalar que la abstención fue altísima, ya que votó apenas el 22 % del padrón. La política exterior rusa ha sido positiva, pero la interior parece en manos de una tecnocracia capaz de cualquier prestidigitación para crear la ilusión de unanimidad, lo que realmente no es necesario. De por sí, las últimas elecciones presidenciales rusas, en las cuales arrasó Putin, ya habían sido en más de un aspecto un mugrero en el cual tomó parte activa la telecracia encabezada por gente como Dmitri Kiseliov y Vladimir Soloviov.


viernes, 13 de septiembre de 2019

MEXICO: POR CINCO PIRUJAS Y UNA NALGUITA

El doctor (es médico) y ex líder de autodefensas michoacanas José Manuel Mireles fue nombrado en el actual gobierno de México subdelegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) en el estado de Michoacán. Muy recientemente, el doctor Mireles (foto) llamó "pirujas" (prostitutas) no a las mujeres, sino a las parejas concubinas de los derechohabientes del ISSSTE que las "cuelan" para que las atiendan. Y así, hay que atender, dijo Mireles, a la primera piruja, la segunda piruja, a la tercer piruja, a la cuarta piruja, a la quinta piruja....Las redes sociales se lo tomaron a mal, le cayeron a Mireles y el doctor tuvo que ofrecer una disculpa pública, algo que no se le pidió a ninguno de los machines cuentahabientes que cuelan a sus concubinas para que sean atendidas. El ex líder de las autodefensas había pedido "un poco de comprensión" porque el ISSSTE se está cayendo por dificultades financieras.
      Acto seguido, Mireles se quejó de que un dirigente sindical, otra vez en andanzas de machín, al parecer, lo amenazó con una movilización si no le daba "base" (un puesto) a "una nalguita" que traía. Mireles fue claro que él no las llama así, sino que fue el modo de decir del dirigente sindical. El doctor ya estaba escaldado. Pero nada: otra vez se le fueron encima y tuvo que volver a disculparse. En México, una "nalguita" es algo parecido a una concubina, pero con menos fuerza: es la última seducción del machín, su última conquista para presumir, pero no la mujer oficial (la "catedral"). Nadie diría para presentar a su esposa: "doctor Cueva, es para mi un honor presentarle a mi nalguita".
El resultado fue el siguiente: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien todavía está medianamente cuerdo, dijo que no retiraría del cargo a Mireles, aunque de manera simplona llamó a "perdonarnos" (!viva la república amorosa!) y al ex autodefensa a reiterar en la disculpa pública. La Secretaría de la Función Pública, encabezada por una tipa enferma de ambición que busca armarle lío al ex presidente Enrique Peña Nieto, abrió una investigación contra Mireles para saber si además, como servidor público, no había "violado" algún código de ética. El Senado pidió la renuncia de Mireles. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED) llamaron al doctor michoacano a tomar cursos presenciales sobre "lenguaje incluyente" y cosas por el estilo. Algunas mujeres entrevistadas en medios de comunicación masiva le recordaron al ex líder de autodefensas que "todos venimos de una mujer" (que seguramente se fecunda sola), y los sicarios intelectuales del gobierno, tipo Custer (ahora, convertido en experto en "Género y feminismo"), de inmediato tuitearon contra la "misoginia y el machismo" del terrible doctor Mireles.
      Casi nadie criticó a los cabroncitos machistas que como tales parecen creer que el ISSSTE es de ellos y sus amantes de turno, sean pirujas o nalguitas. Desde luego, hacer esta crítica hubiera significado también criticar las costumbres de algunas pirujas y nalguitas a las que no les incomodan las ínfulas y los privilegios de sus machos (para ser atentidas en el ISSSTE, por ejemplo). Así que el problema de los vasallos mexicanos de los Demócratas estadounidenses no es la moral dudosa de muchos machistas, sino el "decir" de quien !los denunció!¿O no se estaba refiriendo Mireles a un dirigente sindical? Increíble, pero nadie buscó saber quién es este líder sindical completamente abusivo que pidió "base" para su amante de turno. Lo que sí, Ana Valencia, esposa de Mireles, declaró que su marido no debió usar esas palabras, pero que se refirió a quienes se "acomodan sin trabajar" (las pirujas y las nalguitas, por ejemplo). "Sabemos que el ISSSTE y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y la Secretaría de Salud están en decadencia total, dijo Valencia, entonces hay lugares que está ocupando gente que no tiene que ocupar y ése fue el tema", y "los medios entretanto se ocupan de dichos", remató. Así que mientras Mireles denunciaba prácticas machistas (respaldadas por mujeres, cosa que no es tan rara, porque la conveniencia hace milagros) y sobre todo contrarias a la institución, una horda "políticamente correcta" le cayó encima sin siquiera entender lo que estuvo haciendo, pero sí impune contra un hombre de pueblo que habla como tal. Pues bien, no se diga nada de cabroncitos, pirujitas y nalguitas en la república del amor (¿AMLO se va a decidir a leer sus expedientes?). En cuanto a los hombres que le entran a este tipo de linchamientos estilo poblano, debieran precisar si es una nueva forma de ligar ("señorita, he dejado de oír a Plácido Domingo, ¿y usted?", y !zas!, que cae redonda la vieja y ya tengo una nueva nalguita...)

miércoles, 11 de septiembre de 2019

BACHELET: MOVIENDOLAS ENCANTADORAMENTE...

Michelle Bachelet (fotos), ex presidente de Chile y miembro del Partido Socialista, es actualmente Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Hace algún tiempo, durante un concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, Colombia, el cantante español radicado en México, Miguel Bosé, le pidió airado a la chilena: "ven aquí, mueve tus nalgas". Bosé esperaba una pronta visita de Bachelet a Venezuela para constatar en este país el "deterioro de los Derechos Humanos". Salvo en Chile y hasta cierto punto en España, la manera de expresarse de Bosé no le valió demasiadas críticas por "misógino y machista". Bosé es Bosé.
Bachelet terminó por ir a Venezuela y hacer un reporte crítico, aunque ambiguo. La ex mandataria reconoció recientemente en Ginebra, Suiza, que sobre la base de lo pactado el gobierno venezolano ha dado pasos adelante en materia de Derechos Humanos, y que la causa del deterioro económico y social en el país sudamericano se debe en buena medida a las sanciones de Estados Unidos. La ambiguedad de lo informado por Bachelet está en el lenguaje empleado y las fuentes de las denuncias (organizaciones no gubernamentales): "posibles ejecuciones extrajudiciales" de la policía, etcétera (80 % de los datos fueron recabados fuera del país).Ya encarrerada, Bachelet, quien no ha dicho prácticamente nada sobre el uso torcido de la Justicia para perseguir opositores en varios países de América Latina, arremetió con verdades a medias contra el gobierno nicaraguense, omitiendo las acciones violentas de la oposición. Pero hay más, porque la ex presidente chilena lleva ya rato metiéndose con México, y esta vez fue por el trato supuestamente dado a los inmigrantes. Bachelet afirmó que la política mexicana, como la estadounidense y la centroamericana, están "poniendo en riesgo" a los migrantes y en especial a los niños. Para la señora, que los niños estén en centros de detención en Estados Unidos y México "contraviene el principal interés de los menores, que es un principio fundamental del derecho internacional" (!). Por lo visto, el consejo de Bosé funcionó.
Bachelet está lejos de la inocencia y cerca de la traición. Pocos recuerdan que fue ministra de Defensa en Chile durante el gobierno de Ricardo Lagos, a principios de siglo. Bachelet acababa de ser alumna regular del Colegio Interamericano de Defensa (CID) en Washington, Estados Unidos. Este Centro es un lugar de adoctrinamiento político y militar. En el CID, creado en 1962 luego de la derrota imperialista en Playa Girón (Cuba), se formaron militares latinoamericanos siniestros, muchos del Plan Cóndor (a diferencia del padre de Bachelet, militar chileno de la Fuerza Aérea torturado hasta la muerte por el pinochetismo). El CID está asociado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Interamericana de Defensa (JID). En el año 2016, la hija del general de brigada Alberto Bachelet viajó secretamente a Washington, siendo presidenta de Chile, para recibir dos galardones del CID y hacer un discurso. Bachelet fue así catapultada al Ministerio de Defensa de Lagos y luego en parte a la presidencia chilena con un empujoncito del Departamento de Estado de Estados Unidos. Lo que Bosé no imaginó es que Bachelet puede...moverlas encantadoramente (da click en el botón de reproducción).



lunes, 9 de septiembre de 2019

FRANCIA, BRASIL Y LA SEÑORA....

No cabe duda de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (en la foto, con su esposa), quien ganó muy a la mala las elecciones, es, como lo sugirió el corresponsal brasileño del periódico mexicano La Jornada, un "histeriquito" que responde a intereses bastante oscuros. Basta muy poco para que Bolsonaro se ponga de malas y a insultar.
     El incendio reciente en la Amazonía despertó, en el marco de la reunión del G-7, comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, que Brasil tomó como agresión. Sucede que que además de ridiculizar a los actuales dirigentes de Brasil (Macron tachó de "mentiroso" a Bolsonaro y deseó que los brasileños escojan a otros gobernantes), el mandatario francés sugirió en la Cumbre de Biarritz calificar la Amazonía de "bien común universal" e "internacionalizar la gobernanza de la región". Se trató del injerencismo que les encanta a quienes tienen un espíritu "global" a lo Demócrata estadounidense. Y pues los brasileños se enojaron. Lo importante era que las instituciones brasileñas reaccionaran y que Bolsonaro hiciera por un momento de lado su política anti-ambientalista. Macron, por su parte, estaba abusando.
      Un brasileño tuvo la simpática idea de sugerir, aunque no fuera verdadero, que Macron estaba celoso, porque su mujer, Brigitte, es fea, a diferencia de la esposa de Bolsonaro. Riéndose, Bolsonaro aplaudió al tuitero y agregó "no humilles al tipo". Pues bien, la Amazonía quedó en el olvido y la horda feminista salió en defensa de Brigitte, junto a unos brasileños que sacaron el hashtag #DisculpaBrigitte. El asunto se complicó cuando Paulo Guedes, el funesto ministro de Economía de Bolsonaro, agregó (y tuvo que retractarse): "es fea de verdad". El problema no es nada más que la tal Brigitte diste de ser bonita, sucede que también tiene malas costumbres, como la de gastar mucho del erario para comida en recepciones y cosas por el estilo. No importa: el vasallo Jean-Luc Mélenchon, dirigente de la izquierdista Francia Insumisa, en Brasil para visitar a Luiz Inácio Lula da Silva, le aseguró a Brigitte que los brasileños están "ofendidísimos", o casi, por las faltas de respeto de Bolsonaro a la primera dama francesa. "Señora, los brasileños que conocí están indignados (...) Siéntase fuerte con nuestro repudio a esos brutos", afirmó el  quijotesco Insumiso. La noticia la reprodujo la agencia de noticias cubana Prensa Latina, y quién sabe por qué Mélenchon decidió, él que con frecuencia es un patán (¿o hay que recordar su trato a una periodista francesa con acento meridional?), dárselas de caballero cuando, con perdón, algunas evidencias sugieren que Brigitte (foto hasta abajo, con su esposo Manu) se parece al simio Cercopithecus (por el nombre de la especie). ¿Es que ya ni siquiera se puede decir que tal o cual es fea porque es un ataque a lo "políticamente correcto"?¿O es que Mélenchon no tiene un buen oftalmólogo?¿No se dió cuenta el Mélenchon nacido en Tánger que Macron se ganó a pulso la broma, más bien inocua, con otro de los deslices colonialistas que han caracterizado a los últimos gobiernos franceses, pasando por el agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) Nicolás Sarkozy hasta el inolvidable payasito Francois Hollande? !Pero qué gran moral!


viernes, 6 de septiembre de 2019

MEXICO: UN DESENCUENTRO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO, en la foto), tiene un raro "sentido común sensato" que se traduce por lo que para algunos es una curiosa forma de hablar. Son conocidas sus denostaciones contra la "mafia del poder" o la "minoría rapaz", pero menos su forma de referirse a los poderosos como "machuchones", a ciertos opositores como "señoritingos" o "ternuritas" o de decir que se esforzará con un "me canso, ganso". Es para llegar al pueblo, que sin duda entiende los mensajes subyacentes ("ellos y nosotros", etcétera), mientras los medios de comunicación masiva y un sector de la población toman la franqueza por algo "rijoso" y la forma de hablar de AMLO como propia de un provinciano supuestamente "advenedizo". Este "sentido común sensato" muestra lo que es cierto, el grado de corrupción y saqueo al que ha sido tristemente llevado México, pero que curiosamente muchos no ven y, además, no quieren ver, porque el "sentido común" ("todo el mundo lo hace") se los impide, junto a sus  privilegios.
       El problema es que este "sentido común sensato" no hace una ideología, y AMLO carece de ideólogos que recojan este modo de dirigirse al pueblo, digamos que "desde dentro". La autodenominada (muy exageradamente) "Cuarta Transformación" (abreviada a "4T") carece de personas que elaboren la visión de AMLO, a quien en cambio le soplan al oído más de una tontería, aunque no parezca vivir alguna "soledad del poder". La intelectualidad de la 4T es nula: los hay que no salen de cierto estilo hippie contestatario, como el desenvuelto Pedro Miguel, quienes se lanzan a volar por incomprensibles grandes alturas académicas, como Enrique Dussel (alguien que insiste en su mala fe al defender "su" Teoría de la Dependencia), quienes como Paco Ignacio Taibo II creen que "popular es vulgar" o quienes de plano son desvergonzados de ambición como Custer entre los sioux, al estilo del "ajonjolí de todos los moles" John M. Ackerman. Salvo Dussel, de una erudición que lo intoxica, los demás son de una incultura pavorosa, en particular el bodrio del último.
     El resultado se evidencia cuando la "honestidad valiente" de AMLO se aventura en la cultura, un tema del que ostensiblemente no sabe. Ni siquiera es buen historiador, algo que ya le había detectado Enrique Krauze, guste éste o no y a pesar de su "Operación Berlín". AMLO lo volvió a demostrar recientemente en un aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido por un Taibo II a quien le hicieron una ley ad hoc que aceptó cuando no debió hacerlo (¿por encima de la ley nadie?) y con la sinverguencería acostumbrada. AMLO no parece saber lo que pensaba "el pensador mexicano del siglo XX", Daniel Cosío Villegas, sobre el cardenismo, al que en realidad veía con muy malos ojos. El mandatario mexicano se refirió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cedió por lo demás pacíficamente el gobierno tras su derrota electoral, preservando una inveterada institucionalidad, como "partido único" que nunca fue y como "partido de Estado" que dejó de ser con el presidente Ernesto Zedillo. Pero además, AMLO hizo un pésimo llamado al "compromiso de los intelectuales".
      Lo mencionado puede llevar a un desencuentro entre esa forma cultural y popular que es el "sentido común sensato" de AMLO y un "mundo de la cultura" incapaz de ofrecer ideólogos dispuestos a salir de su ego para brindar un auténtico y desinteresado servicio, por lo que el mandatario mexicano ha tenido que empujar él solito -ninguno de los mencionados lo apoyó- un proyecto como el de la distribución de la Cartilla moral. No sería la primera vez que "los intelectuales", con su gran "pensamiento crítico", creyéndose por encima de todo y de todos se conducen en realidad muy a ras de suelo: con pequeñez y mezquindad, el ego inflado y la incapacidad para hacerle ver al jefe que, en algunas cosas, mete la pata en grande.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

EL DIVINO MARQUES

Hay a veces en el Perú una forma de arrogancia algo desenvuelta y a la vez gesticuladora. Al parecer la tiene Mario Vargas Llosa (fotos).
El escritor, que ostenta la nacionalidad española y es Marqués, acaba de declarar, palabras más, palabras menos, que lo que ocurre en Venezuela no tiene ningún patrón de medida: el país sudamericano ha retrocedido "a una forma de barbarie que no tiene antecedentes en la historia de América Latina y acaso del mundo". Exacto, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha logrado algo peor que el número de muertos de la Revolución Mexicana, la Violencia colombiana, la guerra interna guatemalteca o la Guerra de la Triple Alianza que dejó a Paraguay con el 90 % de la población masculina bajo "un puño de tierra". Acaso, claro está, Maduro sea "peor que Hitler", puesto que es el tipo de comparación que se estila (con el presidente estadounidense Donald Trump o quien se deje...). En realidad, Vargas Llosa no tiene ni la más remota idea de lo que dice, y vuela tan alto que no parece darse cuenta de las proporciones de la Tierra. Declara desde el universo.
Aunque Argentina esté quebrada gracias al gobierno de Mauricio Macri, Vargas Llosa lo considera "probablemente el más competente y honrado que ha tenido el país en mucho tiempo", lo que seguramente explica que una mayoría de argentinos, en plena falta de honradez, lo repruebe. Pues bien, para Vargas Llosa esta desaprobación y el voto por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las recientes elecciones primarias es "locura furiosa". Así que, en el país conosureño, la gente está de atar y echa espuma por la boca, mientras Macri se eleva por los cielos. Resulta que el "populismo frenético" habría arruinado, según el Marqués, "al único país latinoamericano que logró dejar atrás el subdesarrollo", algo que si acaso sucedió por un momentito a principios del siglo XX, antes que se hablara de "desarrollo" y además de "gente frenética". Rápidos, furiosos y frenéticos, los argentinos lo están echando todo a perder. En fin, que América Latina no está a la altura de Vargas Llosa y se está perdiendo en lo que debe ser, sin duda, la hoguera de las vanidades.


lunes, 2 de septiembre de 2019

COLOMBIA FRACASA EN LA PAZ

Varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezados por Iván Márquez, decidieron "volver al monte", es decir, a las armas, tras constatar que el gobierno del país sudamericano no estaba cumpliendo con su parte de los Acuerdos de Paz de La Habana. Entre quienes tomaron esa decisión están Jesús Santrich, quien fuera demostradamente víctima de una trampa de la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés, o Administración para el Control de Drogas), y Hernán Darío Velázquez, El Paisa. Estos líderes anunciaron que no tomarán acciones ofensivas, por lo que parece tratarse de una decisión de "legítima defensa".
     El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció de inmediato la creación de una "unidad especial" para perseguir a dichos líderes que, contra lo que anunciaron varios medios de comunicación masiva, no son "disidentes de las FARC", que es como se conoce a grupos residuales involucrados con el crimen organizado. Como se cree muy vivo, Duque afirmó como sea que perseguirá a "los delincuentes" y "narcotraficantes". Para variar, la oligarquía colombiana no tolera que la pongan delante de la menor contradicción y fue Duque, muy en concreto, el acusado en estos días  por Santrich de haber traicionado los Acuerdos de Paz, que según el mandatario colombiano, "no lo obligan", máxime que él "no los firmó", como si no existieran obligaciones con el Estado.
      La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que encabeza Rodrigo Londoño, Timochenko, se apareció a hacer unas declaraciones bochornosas luego de reconocer que el Estado colombiano avanza en los Acuerdos "a paso paquidérmico": acusó a quienes retomaron las armas de "delirantes" y afirmó "sentir verguenza" ante el pueblo colombiano. "Sentimos verguenza y le pedimos disculpa al pueblo colombiano", dijo la FARC, en una declaración que le correspondería más bien a Duque.
      Las FARC han dado a conocer su hartazgo del "santanderismo": es el "triunfo del hombre pícaro sobre el honrado". Santander fue el arquetipo de la simulación, del tipo "sin cara sino careta": "no fue el paradigma de Colombia sino de su destrucción", según un comunicado reciente de las FARC-EP. Francisco de Paula Santander (retrato) era "invencible en el campo de la pequeñez, es decir, en elecciones, compadrazgos, clientelismos, libelos, suspicacias, intrigas, en organizar mayorías en el Congreso...". Saboteó el Congreso Anfictiónico de Panamá, mandó atentar contra Bolívar y Sucre. "Monstruo de perfidia", lo llamaba Bolívar. Desde entonces, el Estado colombiano parece creer que los pactos están hechos para traicionarlos.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...