Mi lista de blogs

miércoles, 30 de octubre de 2019

MEXICO: !GRACIAS, SONORA!

La actual gobernadora del estado mexicano de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano (fotos), ha llegado a ser la que tiene la gubernatura mejor evaluada de las 32 entidades federativas, y actualmente sigue muy arriba, en un honroso tercer lugar. La oriunda de Magdalena de Kino ha encontrado una buena fórmula para promover lo que hace: #trabajollamatrabajo, en un mundo en el que, justamente, nadie quiere hablar de trabajo y de lo que se aporta con éste. Por lo demás, esta gobernadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), considerada cercana a Manlio Fabio Beltrones, ha conseguido una relación especialmente cordial con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
      Pavlovich Arellano ha colocado a Sonora en el primer lugar del país por transparencia y rendición de cuentas de la administración, que por lo demás tiene varios portales para que cualquier ciudadano pueda estar al tanto (Cuentas Claras Sonora o también Son Cuentas Claras, tuobra.mx Testigo Virtual Ciudadano, 100compromisos.mx con el lema "Sonora cumple" y becasycredito.gob.mx). La política del estado se orienta a la austeridad y racionalidad en la aplicación del presupuesto, en particular reduciendo el gasto corriente, que representa menos en el gasto total que hace 4 años. Así se ha liberado dinero para gasto social y de inversión: 63 de cada 100 pesos del presupuesto estatal se destinan a desarrollo social, en particular a mejoras de infraestructura y calidad de los servicios en salud y educación. Es un aumento importante desde 2015, cuando el porcentaje del gasto para desarrollo social era de 55.3%.Sonora está entre las entidades federativas que más empleos formales han creado. Como ya tiende a ser costumbre, Sonora está en el primer lugar de México en evaluación educativa (de cada 100 pesos del gasto del estado, 33 se van a educación y 20 a salud). Asimismo, se ha reducido la proporción de la deuda respecto de los ingresos del Estado y, con la actual gobernadora, Sonora se encuentra en calidad de "endeudamiento sostenible" (verde) en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La gobernadora de Sonora no es perfecta y hay algunos problemas en el estado que siguen llamando la atención: el narcotráfico que ha llegado a afectar en particular Guaymas y Empalme, acusaciones de corrupción contra el esposo de Pavlovich Arellano y críticas al ropero de ésta (!), aunque tal vez la derrota seria haya estado en la liberación demasiado pronta del muy corrupto ex gobernador de Acción Nacional, Guillermo Padrés Elías (robó más que la hoy ex esposa del presidente Enrique Peña Nieto con su casa blanca). La actual gobernadora resolvió sólo de manera parcial el problema del incendio de la guardería ABC, en el que fallecieron 49 niños en 2009, aunque el ex gobernador priísta Eduardo Bours ya fue demandado este año por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el mismo asunto. Como sea, Pavlovich ha tenido un muy buen desempeño, sobre todo si ha de compararse con otras entidades federativas.
      No sin cierta demagogia y desconocimiento del valor de Sonora para México, AMLO acaba de estar de gira entre los indígenas del estado: guarijíos, mayos, yaquis, seris y pápagos. Los seris recordaron con gratitud el muy buen trato recibido del mandatario priísta Luis Echeverría Alvarez, quien les dió la isla Tiburón, pangas (embarcaciones de motor) para pescar y una desalinizadora. Lo seguro es que con AMLO #trabajollamatrabajo, al menos en Sonora. La confianza ciudadana, según Pavlovich, se gana a plazos y se pierde al contado (da click en los botones de reproducción para ver los videos promocionales).

lunes, 28 de octubre de 2019

BOLIVIA, EN VIAS DE DESARROLLO

El gobierno de Evo Morales, quien tiene por vicepresidente a un ideólogo eficaz, Alvaro García Linera, ha conseguido que Bolivia deje de estar entre los países más pobres de América Latina y el Caribe. Bolivia ha crecido por 15 años consecutivos a cerca del 5 % y ha conseguido una muy importante redistribución de la riqueza: la extrema pobreza ha bajado del 38 % al 18 % y la promesa de Morales es que siga disminuyendo. El salario mínimo se ha sextuplicado y es ahora el quinto de América Latina. El ingreso por habitante se ha triplicado (el Banco Mundial considera a Bolivia ya como un país de ingreso medio) y los niveles de desigualdad se encuentran por debajo de la media de la región latinoamericana. En perspectiva, cabe señalar que Bolivia, un país calificado de "inviable" en los años '80, ha crecido ahora el doble de la tasa promedio de América Latina y el Caribe. Bolivia, pues, ya no es Haití ni Honduras.
      La economía boliviana se ha dinamizado con la economía informal (60 % de la fuerza de trabajo) que ha conseguido capacidad de acumulación y que está en el origen de las llamadas "burguesías chola y cunumi" que con todo no pierden hábitos corporativos. Para disponer del excedente y redistribuirlo, Bolivia nacionalizó algunos sectores clave como el gas y la electricidad, y el Estado tiene también un papel importante en los sectores minero y petrolero (Bolivia tiene la mayor inversión pública de América Latina). La intervención del Estado se ha conseguido sin afectar la estabilidad macroeconómica (no hay presiones inflacionarias -1 % en 2019- y el artífice de esta política económica ha sido Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas). De lo que se trata ahora es de algo mucho más interesante: industrializar en el lugar las materias primas, incluyendo el litio (Bolivia es uno de los países del mundo con mayores reservas de litio). Se trata al mismo tiempo de fomentar en el mercado interno (de preferencia nacional) actividades generadoras de empleo e ingreso: no todo se ha dejado al asistencialismo (Bono Juancito Pinto para la eliminación del trabajo infantil y aumento de la matrícula escolar, Renta Dignidad como pensión universal vitalicia para las personas de 60 años o más, Bono Juana Azurduy de apoyo a las mujeres gestantes sin seguro de salud). Cabe agregar que el sistema financiero se ha "bolivianizado": 94 % de los depósitos están hoy en bolivianos y el resto en dólares, siendo que para el año 2000 apenas 3 % estaba en moneda nacional.
     Bolivia es por cierto el único país del mundo que elige a sus jueces por voto popular, por 6 años, sin posibilidad de reelección y revocables, aunque aún no hay suficientes. Bolivia ya no es el campeón mundial de la corrupción y las componendas que era en el año 2000. Lo enumerado seguramente explique que Morales se haya reelegido y que al mismo tiempo despierte resistencias entre sectores no desdeñables de la sociedad que en cierta medida aún se perciben como "señoritos" y que no entienden que el país sudamericano puede emprender la senda del desarrollo, en particular con la industrialización local de las materias primas.

viernes, 25 de octubre de 2019

BOLIVIA: ¿FRAUDE DE QUIEN?

En la fase final del recuento de votos en Bolivia, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, hizo un llamado sensato a no creer en todo lo que dicen las redes sociales, ya que se estaban divulgando falsedades: "mi recomendación, dijo, es saber cruzar la información y confirmar su veracidad, pues muchas veces no refleja la realidad". Desafortunadamente, lo anterior supone una curiosidad que ha desaparecido incluso entre académicos e intelectuales, quienes simplemente "repiten" sin la menor reflexión, porque no saben ya reflexionar ni lo que ello implica. Pero hay más: cabe señalar que la estación de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en La Paz, capital política boliviana, tomó el control de redes de WhatsApp en el país sudamericano, filtrando falsa información y conduciendo el debate de acuerdo con los intereses de la derecha y de Washington. No está de más recordar que fue con falsa información en campañas por WhatsApp que pudo ganar en Brasil el actual presidente Jair Bolsonaro. Raúl Reyes Rivero, coordinador de acciones de Plataforma Democrática y los Comités Cívicos, con contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo, fue también líder boliviano en la divulgación de noticias falsas en las redes. En la misma Bolivia, mediante Facebook, se viralizó un video en el cual un supuesto diácono, Jorge Sonnante, aseveró que Evo Morales guardaría 420 millones de euros (!) en una cuenta del Banco del Vaticano. Por otra parte, el Departamento estadounidense de Estado contrató a George Eli Brinbaum (asesor y luego jefe de gabinete del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu) para trabajar en Bolivia con las redes de la Unión Juvenil Cruceñista para desacreditar a Evo Morales, ganador final de la contienda electoral y en el gobierno prácticamente el mismo tiempo que la canciller alemana Angela Merkel en el suyo (lo que es "chispa democrática" en Merkel es, se supone, una irremediable "ebriedad de poder" en Morales).
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) terminaron pidiendo, antes de que finalizara el recuento de votos, con carácter "vinculante" y mientras la derecha alegaba un fraude, la organización de una segunda vuelta electoral, lo anterior por más que Morales hubiera ganado la primera vuelta con más de 10 puntos sobre su contrincante Carlos Mesa. Los organismos internacionales en cuestión fueron con todo llamados a contar los votos "acta por acta" mientras la derecha salía a quemar urnas y dañar sedes electorales. Según García Linera (foto, abajo), se buscó quemar papeletas para que no llegaran al recuento manual votos de barrios populares y zonas campesinas (muchas remotas) favorables a Morales. Fue decisión de Comunidad Ciudadana (de Carlos Mesa, respaldado por cierto por ultraizquierdistas onegeístas como Carlos Toranzo Roca), de derecha, empezar a quemar Cortes electorales antes del final del conteo en Potosí, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni. Es que el recuento comenzaba a ser desfavorable a la derecha.
       Funcionarios del Departamento estadounidense de Estado acreditados en Bolivia, en "la embajada", como Marianne Scott y Rolf Olson, mantuvieron antes de las elecciones reuniones con funcionarios de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y el Reino Unido para que colaboraran en el descrédito contra las elecciones, de tal manera que Washington no se pronunciara de manera demasiado abierta y no se generaran entonces sospechas. Curiosamente, el candidato estadounidense era Oscar Ortiz, un administrador de empresas cruceño que tuvo una pésima votación. El gobierno estadounidense asignó como sea 100 mil dólares a la consultora CLS Strategies, con sede en Washington, que cuenta con la mayor base de datos de bolivianos (teléfonos fijos y celulares) fuera y dentro de Bolivia, para hacer propaganda contra Morales. El 15 de octubre se denunció que un vehículo de "la embajada" ofrecía en los Yungas apoyo económico a cambio de no votar por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). El encargado de negocios estadounidense, Bruce Williamson, se dijo sorprendido y se comprometió a no intervenir en temas electorales.
     Los votantes contra Evo Morales fueron básicamente de clase media urbana y jóvenes con títulos universitarios, tal vez candidatos a una "revolución de los señoritos" a disgusto con el hecho de que Bolivia esté dejando de ser un país "colonial", aunque es una llamada de atención para un gobierno que debe preparar relevos generacionales y combatir cierta corrupción en sus filas. No se trata de una victoria aplastante y sí de un llamado de atención.

       

miércoles, 23 de octubre de 2019

MEXICO:¿HABRA REFORMA AL PODER JUDICIAL?

El problema es sencillo: en México, para la gente de pueblo el acceso a la justicia no existe, porque está reservada, suponiendo que entonces sea tal, para quienes pueden pagar y mover influencias dentro del aparato judicial y con abogados con frecuencia poco probos. Es así que al final de cuentas reina una impunidad casi total.
     El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hubiera preferido que el Poder Judicial se reformara "desde dentro", y lo cierto es que tiene que cuidarse de cualquier acusación de injerencia, aunque dicho Poder, independiente, no lo es del Estado. Es así que, a fuerza de insistir, el senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, quien funge como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del mismo Senado, consiguió lanzar la reforma del Poder Judicial junto con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien denunció hace poco, aunque en un lugar probablemente equivocado (un show televisivo), cómo fue objeto de presiones en tiempos del mandatario derechista Felipe Calderón. De acuerdo con Monreal, la iniciativa de "reforma integral" al Poder Judicial tiene como finalidad combatir el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias, así como las redes y circuitos de intereses que existen en dicho Poder. Monreal ya había puesto algunos ejemplos escandalosos hace algún tiempo. Lo más reciente es que el 80 % de los reos de alta peligrosidad consigue amparos para no ser trasladado a un penal de alta seguridad, de tal modo que siempre quedan abiertas las puertas a vidas de lujo en los centros de detención y a eventuales fugas.
       Una de las posibles revisiones tendría que ver por cierto con el Amparo, del que ha dicho en estos días el jurista Miguel Carbonell en las páginas de El Universal: "el amparo se ha convertido en un proceso excesivamente técnico, alejado del alcance de millones de mexicanos y que a veces se utiliza para mantener situaciones de ilegalidad". Aunque se diga que la mayoría de los jueces son honestos, cualquiera que haya pasado por el aparato judicial mexicano puede preguntarse si no está al servicio de pequeñas y grandes delincuencias, las que pueden comprar e influir.
      No está de más señalar que ninguno de los "ideólogos" de izquierda del lópezobradorismo, ninguno, movió un dedo ni puso un solo tuit a favor de la reforma del Poder Judicial lanzada por Monreal, siendo que, de llevarse a cabo -y será algo larga- y sobre todo de aplicarse, le permitiría a la gente humilde y otra el acceso a la justicia, lo que no es poca cosa y vale incluso más que los grandes escándalos tipo Rosario Robles o el hijo del Chapo que López Obrador había prometido no hacer. El mismo AMLO sabe que la justicia no es asunto de circos sexenales a la vieja usanza.

lunes, 21 de octubre de 2019

HAY HAMBRE EN ARGENTINA

Argentina es un país agroexportador importante. Es el tercer productor mundial de miel, soya, ajo y limones; el cuarto de pera, maíz y carne; el quinto de manzanas; el séptimo de trigo y aceites, y el octavo de cacahuate. El país sudamericano, con unos 44 millones de habitantes, produce alimentos para 440 millones de seres: los granos se exportan, pero la carne, el vino y el trigo en su mayoría se quedan, de tal modo que no hay que importar, y el mercado local está abastecido. Al mismo tiempo, en Argentina ya ha aparecido el hambre entre los 13 millones de pobres que tiene el país. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), hay dos millones de argentinos con "déficit alimentario". Obviamente, no se trata de escasez de alimentos, sino de falta de ingresos por una mala distribución de la riqueza. Sí, por increíble que parezca, en Argentina, alguna vez el "granero del mundo", hay gente que pasa hambre y a duras penas come algo una vez al día. El país sudamericano fue declarado hace poco en emergencia alimentaria hasta el año 2022. No está de más señalar que este descalabro se debe en buena medida a la "gestión" del actual mandatario Mauricio Macri, quien por cierto logró un "acuerdo histórico" para exportar soya a China. El hecho de que haya hambre en Argentina se conoce poco a nivel internacional.
     El candidato de centro-izquierda a la presidencia, Alberto Fernández, ya ha presentado un plan para luchar contra el hambre. Fernández encargó por cierto a intelectuales que piensen y elaboren soluciones para los distintos problemas por los que atraviesa Argentina, por lo que surgió Agenda Argentina (tiene un sitio Web y twitter), incluso con algunos miembros de la antigua Carta Abierta del kirchnerismo. Si bien hay propuestas interesantes, en un país que pasa hambre otro sector de la población parece obsesionado sobre todo por asuntos de "empoderamiento" rabioso de mujeres. Decenas de miles de mujeres se reunieron recientemente en La Plata en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres para pedir la legalización del aborto, pero también, algo inexplicablemente, para anunciar que el Encuentro de 2020 se llamará "Plurinacional de mujeres, lesbianas, transexuales, travestis, bisexuales y no binaries (sic)". Al parecer, se trata ahora de buscar gays indígenas o algo así, mientras el país se cae y Fernández&Fernández (Alberto y Cristina) buscan sumar el máximo de fuerzas, sobre todo desde que Cristina Fernández de Kirchner, candidata a la vicepresidencia, abolió la izquierda y la derecha para quedarse con la idea única de "pueblo". Como sea, en la foto puede verse el efecto de la lectura del teórico Ernesto Laclau sobre Fernández de Kirchner, quien ha afirmado: "no soy de izquierda, soy peronista".

viernes, 18 de octubre de 2019

MEXICO: SIGUE EL ESPECTACULO

El proceso mexicano que encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encierra una alianza amplia entre intereses populares, no siempre muy claros, e intereses de clase media, distintos de los anteriores. Como detalle, cabe señalar que a la muerte del intérprete José José, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tuiteó que había fallecido "un ícono de la música popular mexicana", lo cual es falso. En efecto, el cantante fue sobre todo ícono de la clase media, lo que no excluía que lo oyera un taxista o un zapatero, pero no alguien realmente "del pueblo", aunque tuviera gran "popularidad". Frausto, al igual que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, buscaron sacar la renta del fallecimiento de José José, como otros buscaron hacerlo con la muerte del historiador y filósofo Miguel León Portilla, a quien se homenajeó en el Palacio de Bellas Artes con un espectáculo prehispánico deplorable e irrespetuoso (foto, abajo).
Los intereses de clase media en la cultura se han inclinado por el espectáculo y el rating, como lo prueban varios programas en Canal Once, con formatos que incluyen desde standuperos hasta raperos, que no son obviamente "del pueblo", pero que contribuyen a la confusión entre "popularidad" y entretenimiento y diversión, y que en nada responden a intereses ni gustos -de nuevo- "del pueblo". Por otra parte, en los ámbitos de la universidad pública y de la ciencia, la tendencia escogida por los partidarios de López Obrador, que en casos extremos parecen salidos de la Secretaría de Adulación Pública (SAP, digamos), es la endogamia en la "camarilla", lo mismo que en el pasado caracterizó a los grupos Nexos o Letras Libres, pero además con bastante menos calidad que éstos y con descaro ("!ahora nos toca a nosotros!"). Aunque AMLO diga que en el proceso (autodenominado "Cuarta Transformación") no hay retórica ni demagogia, la segunda sí está presente en la cultura y la universidad pública, donde hoy "dice el dedito" quién debe reinar cuando en el año 2015 el mismo que ahora mueve el índice señalando al ungido denostaba los procedimientos "antidemocráticos" para el nombramiento (a través de una Junta de Gobierno) del "jefe". El desplegado del 16 de noviembre de 2015 en el periódico La Jornada exigía en efecto "(...) impulsar las reformas necesarias para garantizar la participación democrática en la designación de los directivos de la universidad". Quien encabezaba ese desplegado recibe hoy prebendas excesivas en un clásico y desvergonzado tráfico de favores y se ha olvidado del espectáculo anterior, el de la provocación para la "revolución de colores". Desde luego que se trata de demagogia y el proceso lópezobradorista no ha dejado de correr el riesgo de verse secuestrado por las capas medias.

miércoles, 16 de octubre de 2019

ECUADOR: EL ENGAÑO

La reciente crisis en el Ecuador se resolvió tan bien y tan rápido con los indígenas que es probable que el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, haya estado actuando algún guión hecho por sus amos del norte. Cuando comenzaron las protestas por el "paquetazo" dictado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Moreno se lanzó sin dudarlo a dividir a quienes protestaban: los "violentos", gente del ex mandatario Rafael Correa apoyada por Venezuela (un país gobernado por un "sátrapa criminal asesino que está sometiendo al pueblo al peor apocalipsis que se ha visto jamás en América del Sur", según el mismo Moreno) , "extranjeros indeseables" (venezolanos), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colombianos, y poco faltó para que se mencionara "la mano del Kremlin". La ministro de Gobierno, María Paula Romo, estuvo a punto de hacerlo (por cierto que Romo fue nombrada en 2011 por la revista Foreign Policy "nuevo rostro del pensamiento iberoamericano" por su "compromiso con las mujeres y los Derechos Humanos"). Y por otra parte, la "gente de paz", "nuestros hermanos indígenas", en palabras de Moreno, quien dijo jamás haberlos ofendido. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) efectivamente se dijo "de paz", atendió el llamado de Moreno después de una supuesta "consulta a sus bases" que nadie vió y tuiteó: "!Miserable!, en referencia a Correa. Rechazamos el oportunismo descarado del correísmo que nos criminalizó y asesinó a compañeros durante 10 años. Hoy pretende aprovecharse de nuestra plataforma de lucha". ¿Gente de paz? Durante las protestas, la CONAIE llamó descaradamente desde la Casa de la Cultura en Quito, capital ecuatoriana, a las fuerzas armadas a "darle la espalda" a Moreno, es decir, a un golpe de Estado. El cada vez más obtuso estudioso Heinz Dieterich concluía en el portal Aporrea: "la pregunta decisiva es en qué dirección dispararán los militares: hacia Quito (pueblo) o hacia Guayaquil (oligarquía)". En realidad, todo quedó en un foro de diálogo auspiciado por Naciones Unidas y la Iglesia luego del cual Moreno retiró el "paquetazo" (a reserva de lanzar otro más "blando") y Jaime Vargas, líder de la CONAIE, visto el éxito obtenido, anticipó la creación de un partido político para las elecciones de 2021, aunque ya existe Pachakutik, con Marlon Santi como líder (en las fotos, los líderes indígenas tal y como se presentaron, dos al menos, al diálogo con Moreno, uno de ellos, el "colorado", casi como Dios lo trajo al mundo y por cierto que con falda, por si la izquierda cultural busca nuevas causas).
El traficante de aspiraciones populares y ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Enrique Ayala Mora (ibarreño y de Renovación Socialista), fue sorprendido poco antes del diálogo con un audio en el cual sugería sobornar a los transportistas (que de todos modos ya habían levantado su paro por el alza de los combustibles), engañar a los indígenas y destruir a los correístas. Las cosas le salieron tan bien a Moreno que pudo lograr el engaño y lanzar la persecusión contra los simpatizantes de Correa: la casa de Virgilio Hernández fue allanada, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue detenida y varios asambleístas (Carlos Viteri, en la foto abajo y para no perder el ánimo emplumado, y Soledad Buendía) y la ex presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tuvieron que resguardarse en la embajada de México en la capital ecuatoriana. Pabón fue acusada de "instigación a la violencia" mientras la muy oligárquica alcaldesa rubia de Guayaquil, Cynthia Viteri,  obstaculizaba el tráfico cerrando puentes.
Pocos internacionalmente deben saber que uno de los deportes de la CONAIE en la provincia de Cotopaxi, por ejemplo, cercana a Quito, es obligar a los indígenas a marchar sobre la capital so pena de "multas". Así quedó patentizado cuando los indígenas marcharon en 2015 contra el entonces presidente Correa, sin ser recibidos por cierto, contra lo que esperaba el reverendo Fernando Tinajero Villamar, con bombas lacrimógenas, ni disparos de perdigones, ni nada, lo que no le impide a otro estudioso obtuso, Raúl Zibechi, hablar del "autoritarismo" de Correa. ¿Por cierto, quiénes eran los violentos esta vez? Infiltrados (jóvenes, por lo demás, para que se deleiten los críticos del adultocentrismo), como lo demostró una fotografía tomada en el asalto al edificio quiteño de la Contraloría. La jugada de los amos del norte que tienen oficina en el gobierno de Moreno salió a la perfección y ahora queda por ver quiénes quedarán para denunciar la feroz persecusión contra los miembros de Revolución Ciudadana.¿ O se preferirá festejar la "autenticidad" del Iscariote indígena? En la foto de abajo puede apreciarse el trato de una indígena a una policía capturada que, como cabe ver, tiene rasgos faciales marcadamente eurocéntricos y heteropatriarcales.


lunes, 14 de octubre de 2019

HAITI: LA INDIFERENCIA

En Haití, las protestas para lograr la renuncia del presidente Jovenel Moise han llegado a su cuarta semana. Moise se niega a dejar el cargo y nombró una comisión para el diálogo. El número de muertos por la represión triplica al del Ecuador, pero ni los grandes medios de comunicación masiva ni la intelectualidad progresista parecen al tanto de lo que ocurre en el país caribeño, donde no hay, no por lo menos a la vista, "proceso" o "gran líder" del cual colgarse. Algo parecido ha sucedido hace un tiempo con las protestas contra el gobierno hondureño. No hay alguna minoría, tipo indígena, a la cual reivindicar al unísono -curiosamente- con los grandes medios de comunicación masiva, felices con lo que sucede en el Ecuador. Como sea, Moise tiene en contra incluso a ex aliados como los de las Cámaras de Comercio (grupo de Bernard Craan, Foro Económico Privado), a la Iglesia católica que era partidaria del presidente anterior y a familias de la oligarquía tradicional, como la Boulos.
      Moise (mediante su empresa Agritrans) y su entorno -en especial el ex mandatario que lo puso, Michel Martelly, de extrema derecha- están acusados de haberse robado el dinero de Petrocaribe (unos 2 mil millones de dólares), con el cual Venezuela buscaba ayudar a los haitianos (el dinero debía ir a programas sociales), y de querer subsanar el problema con medidas que han provocado inflación y carestía, incluyendo la de combustible.
     También se han dado protestas contra el Core Group, que agrupa a representantes de Naciones Unidas y de varios país comparsa en Haití. El país sigue ocupado por una fuerza multinacional, la Minustah (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) que no tiene ninguna paz que mantener, puesto que no se trata de un país en guerra. Para que se mantenga la Minustah se ha violado incluso la Carta de Naciones Unidas , de tal forma que el costo de la ocupación sea "tercerizado" a países latinoamericanos y no lo tenga que cargar Estados Unidos. Ni siquiera se trata de ayuda humanitaria: la fuerza multinacional no hizo nada durante cuatro huracanes que golpearon a Haití ni con el terremoto de 2010 que causó 300 mil víctimas fatales. Entretanto, además, el problema de la inseguridad se ha vuelto más grave, en particular por el pandillerismo, mientras miembros de la Minustah se han dedicado a violar a mujeres y niñas. La misma fuerza introdujo el cólera, que dejó 30 mil muertos y 800 mil infectados. Haití no conocía el cólera hasta la llegada de la Minustah.
      La situación de Haití, como la de Honduras, por lo demás, es mucho más grave que la del Ecuador, pero no se conmueve ni la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, simplemente porque no queda claro cómo obtener una renta política de la situación.

viernes, 11 de octubre de 2019

RUSIA-EU: ¿PARA CUANDO EL GRAN APOCALIPSIS?

El mundo sigue viviendo en la actualidad una etapa particularmente pacífica. En este contexto, no está de más recordar que Rusia tiene la superioridad militar sobre Estados Unidos, en particular gracias al armamento hipersónico. Estados Unidos casi siempre ha hecho la guerra asegurándose de que le reporte más ganancias que pérdidas, puesto que se trata de una superpotencia capitalista y no del "Imperio del Mal" (no vamos a hacerle al Ronald Reagan al revés). Así las cosas, Estados Unidos lo pensará antes de lanzarse en una aventura en la que se arriesgue a más costos que beneficios. Por lo pronto, la súperpotencia, la única del mundo, ha bajado el tono con Irán (el mandatario estadounidense Donald Trump se dijo dispuesto a dialogar) y no está de más recordar que Rusia asumió en la diplomacia, mediante su canciller Serguei Lavrov, la defensa de Venezuela, algo en lo que, para variar, la proverbial ingratitud de los latinoamericanistas no ha reparado. Todavía a finales de agosto, Lavrov le dijo a Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana: "Rusia siempre será solidaria con Venezuela", junto con rechazar "cualquier método ilegal e ilegítimo de chantaje y presión".  Hasta ahora, no ha tenido lugar el trueque ruso de "Irán por Venezuela" que anunciara el analista Heinz Dieterich (gente del programa mexicano El Chamuco TV) en el portal Aporrea. Dieterich es el tipo de persona que únicamente cree en el poder, con un supuesto "realismo", y que considera imposible que alguien o algún país (como Rusia, por ejemplo) pueda actuar por convicciones y no por la simple motivación capitalista de "los intereses".
     El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú (foto, abajo), afirmó hace poco que hay una sola amenaza a la paz actual. "Cuando crees, como sigue pensando Estados Unidos por inercia, dijo, que el equilibrio de fuerzas te es favorable a ti, a uno le pueden venir a la cabeza todo tipo de ideas, y no siempre las más razonables. Y justamente en ese escenario es donde veo la principal amenaza, y no solo para Rusia".  Sin embargo, Estados Unidos sabe muy bien, en este momento, aunque desde luego no lo vaya a gritar a los cuatro vientos, que la Federación Rusa es militarmente superior y que puede serlo para un buen tiempo, garantizando que Washington no haga una lectura equivocada del "equilibrio mundial de fuerzas" (tampoco es algo que se le agradezca a Rusia, por un viejo reflejo enfermizo, como no se le agradeció haber erradicado al Estado Islámico). A reserva de que algún Demócrata descocado o alguno de los halcones que malamente rodean a Trump (aunque el consejero de Seguridad Nacional John Bolton fue destituido) se equivoque por una creencia errada en el cálculo costo/beneficio, el Gran Apocalipsis (nuclear o ecológico) no está a la vuelta de la esquina, salvo entre quienes se han dado cuenta de que anunciarlo es una forma de ganar rating y de llamar la atención en los medios de comunicación masiva y en las conversaciones mundanas.

miércoles, 9 de octubre de 2019

ECUADOR: DEMAGOGIA CON LOS INDIGENAS

Al presidente ecuatoriano Lenín Moreno se le ocurrió en estos días lanzar un "paquetazo" de medidas económicas (retiro de subsidios a combustibles, precarización laboral...) recetado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que no era necesario tratar: en efecto, Moreno recibió finanzas sanas, no ha caído el precio del petróleo (exportación del Ecuador), no se ha producido ninguna catástrofe natural... De inmediato se hicieron sentir las protestas, pero también el ánimo de pescar a río revuelto. Moreno tuvo que salir de Quito, capital ecuatoriana, e instalar la sede del gobierno en la ciudad de Guayaquil, y lanzó la enésima mentira, al acusar al ex mandatario Rafael Correa y al presidente venezolano Nicolás Maduro de desestabilizar para dar "un golpe" en el Ecuador.
       Algunos entusiastas del poder, el que sea, como el "ideólogo" y completamente demagogo  del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mexicano, Héctor Díaz Polanco, se pusieron a tuitear a la desesperada las protestas filmadas en el Ecuador, en particular las indígenas, que llegaron hasta tomar la Asamblea en Quito. Sin embargo, los indígenas ecuatorianos están divididos y no cualquiera por tener piel cobriza o una pluma en la cabeza tiene también automáticamente la razón, es increíble de bochornoso creer (porque no es pensar) que las cosas sean así. He aquí lo que tuiteó oficialmente la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE): "la CONAIE se deslinda de la plataforma golpista del Correísmo, nuestra lucha es por la salida del FMI del Ecuador. No permitiremos a los que nos criminalizaron por 10 años aprovecharse de nuestra lucha y de la del pueblo ecuatoriano. !Miserables!". En realidad, a la CONAIE tampoco le interesa demasiado la salida del FMI del Ecuador. La organización indígena, que como se puede ver repite exactamente el mismo tipo de infundios que Moreno contra los simpatizantes de Correa, quiere en realidad la autonomía en "sus" territorios para "acabar con el extractivismo", así sea al precio de debilitar al Estado nacional. De hecho, nótese bien, en algunos territorios de mayoría indígena la CONAIE expulsó a la policía nacional por considerar que no tiene derecho de estar en ellos. Lo que ha estado haciendo la CONAIE es "secuestrar" en provecho propio el malestar de los ecuatorianos, por lo demás desorientados. Es igualmente falso que la CONAIE ya haya tumbado dos gobiernos en el Ecuador: participó efectivamente con sus bloqueos en el ascenso al gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005), un agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) según el Partido Comunista ecuatoriano, pero la "revolución de los forajidos" en 2005 fue de la clase media quiteña. Por lo que toca a la "criminalización" de los indígenas en tiempos de Correa, tal vez se refiera a la prisión dictada contra el amazónico Clever Jiménez, de Pachakutik (Movimiento de Unidad Plurinacional, indígena), asociado al cercano a la CIA, Fernando Villavicencio.
      Por lo pronto, lo que sí cabe agradecer al gobierno de México es que haya otorgado asilo político al ex canciller (del periodo de Correa) Ricardo Patiño. Y entretanto, las protestas de los indígenas, con quienes Moreno se ha mostrado dispuesto a dialogar (y podría haber mediación de Naciones Unidas y de universidades locales), deben tomarse con pinzas (en la foto, el bufón Lenín Moreno, quien decretó el estado de excepción en su país).

lunes, 7 de octubre de 2019

ECOLOGIA, O LA INOCENCIA COMO CREDITO

En uno de los sermones que lo caracterizan en las páginas del periódico El Comercio, el obispo ecuatoriano Fernando Tinajero Villamar comparó al mandatario brasileño Jair Bolsonaro y la adolescente activista sueca Greta Thunberg, a favor desde luego de ésta. Escribió el padrecito: "lo que Greta puso en evidencia con mayor claridad que cien tratados, es que la humanidad está enferma. Si durante muchos siglos supo vivir en armonía con la naturaleza, al entrar en la modernidad lo hizo en las alas de un sistema económico y político cuya ambición desbocada sólo busca el lucro: para lograrlo, no ha vacilado en convertir a la naturaleza en una fuente supuestamente inagotable de riquezas, sin entender que la naturaleza tiene que ser constantemente renovada". Sí, seguramente, pero lo que no ha existido, salvo en ciertas cabezas ecologistas que se toman por automáticamente progresistas, es una Humanidad (con mayúsculas) que haya vivido en armonía con la naturaleza.
     Dos pruebas. En el año 79 hizo una catastrófica erupción el volcán Vesubio, al sur de lo que es hoy la península italiana. La erupción fue precedida de un poderoso terremoto 17 años antes. Pues bien, la erupción arrasó entre otras con la ciudad de Pompeya. Los pobladores no pudieron huir de la lava (que se derramaba a 110 kilómetros por hora) y murieron abrasados por altas temperaturas. Hasta entonces, no se sabía lo que era un "volcán" y se le dió el nombre por el dios Vulcano (dios del fuego). La lava terminó cubriendo unos 500 kilómetros cuadrados y murieron miles de personas, tal vez unas 25 mil.
     Para los amantes de los pueblos originarios de América y sus sabidurías ancestrales (aunque en algunos aspectos las tengan), cabe recordar que la civilización maya ya había desaparecido a la llegada de los españoles. Dicha civilización habría colapsado por una sequía de décadas. Fue antecedida de un periodo de lluvias excepcionales que aumentaron la capacidad de producción de los sistemas agrícolas hasta llevar tanto a la sobrepoblación como a la sobreexplotación de los recursos. Los mayas probablemente terminaron desforestando y destruyendo su paisaje: entre otras cosas, tenían que quemar 20 árboles cada vez que calentaban la piedra caliza para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal y construir sus imponentes templos y monumentos. En el caso de Pompeya, no parece que la naturaleza haya sido amable con los habitantes del lugar, quienes ni siquiera sabían qué era un volcán. Los mayas, por su parte, habrían destruido la naturaleza hasta provocar la autodestrucción de su civilización.
     Cabe decir que la creencia de que "la naturaleza se venga" es propia de clérigos, que explicaron por ejemplo el terremoto y maremoto de Lima de 1746 por las injusticias que se cometían contra los pobres (!), la propagación de la lujuria, las prácticas ilícitas de la codicia y la usura y la vanidad de las mujeres por sus "escandalosos vestidos". Lo cierto es que la armonía de Tinajero no ha existido en el pasado y por lo demás, las grandes corporaciones ya van aprendiendo a lucrar con el ecologismo (mi banco con la Hora del Planeta, Forbes México designando a las 36 empresas con mayor compromiso ambiental, entre ellas Walmart, Herdez y Bimbo, etcétera...). Sin "sustentabilidad", es decir, sin cierta renovación de la naturaleza, el hecho de que se extinga sería un impedimento para los negocios y por ende una tragedia para el capital. Es más probable que, creyendo salir adelante con todo convertido en negocio, el Hombre se autodestruya. Por ejemplo, haciendo negocio con adolescentes suecas y con su inocencia, y con la credulidad de la gente....¿Un crédito para el padrecito Tinajero? Como que no se vale, ¿no? Al menos es la opinión del mandatario ruso Vladimir Putin, quien se pronunció contra la sueca Thunberg y su forma de escandalizar emocionalmente (da click en el botón de reproducción del video si eres hispanoparlante).

viernes, 4 de octubre de 2019

LAS HIJAS DE SU MADRE TIERRA...

Contra lo que suele creerse, sobre todo entre universitarios "políticamente correctos", ser miembro de algún pueblo originario no es garantía de "naturalidad", ni de progresismo. Rigoberta Menchú, india guatemalteca instrumentada en su momento por la guerrilla (en particular por el Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP), mintió en su testimonio para el libro de Elizabeth Burgos-Debray Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Con todo, Menchú (foto, abajo) ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992, año en el que se empezaron a poner de moda los pueblos originarios. Finalmente, la india acabó concluyendo que la guerrilla "no había servido para nada", pero además que el gobierno guatemalteco había buscado un genocidio "contra los mayas", siendo que en realidad se perseguía a la guerrilla de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (UNRG) y sus posibles bases. Posteriormente, como candidata a la presidencia de Guatemala, Menchú tuvo una pésima votación, entre indios incluidos. Fue embajadora de buena voluntad de la Unesco (por sus siglas en inglés, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del gobierno derechista de Oscar Berger y Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible en 2014 (en el Ecuador, en la sede de la Fundación Guayasamín). Desafortunadamente, Menchú es especialista en tuits como el siguiente, dedicado hace poco al extinto cantante mexicano José José: "Mi querido José José me da tristeza tu partida (...) Te deseo un buen viaje al cosmos", o en pedidos de perdón a la Madre Tierra, "que la hemos golpeado" porque somos sus "hijos insensibles", etcétera (por cierto que Menchú Tum recibió la Legión de Honor de manos del presidente francés Jacques Chirac).
Otra joya es la ecuatoriana (de la provincia de Cotopaxi) Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik (Movimiento de Unidad Plurinacional), y ligada según la periodista Eva Golinger a la USAID (por sus siglas en inglés, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Además de llamarle "gringa perra" a Golinger, Tibán se dedicó a hacerle la vida imposible al mandatario Rafael Correa, justificó el encarcelamiento del ex vicepresidente Jorge Glas y apoyó en las últimas elecciones presidenciales del Ecuador al candidato derechista y oligárquico por excelencia, Guillermo Lasso. De remate, Tibán (foto, abajo) fue nombrada miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 2017-2019.
Pero pongámonos de acuerdo: cuando yo vendo mi imagen (que es parte de mi energía), así sea de "autenticidad", a un banco que me la compra y obtiene con ello digamos que un "plus" (promocionar sus ventas y créditos), me estoy haciendo explotar. Pues a la india (como se le diría despectivamente)mexicana Yalitza Aparicio no le causa ningún problema, como se puede ver en el siguiente vídeo (da click en el botón de reproducción):


miércoles, 2 de octubre de 2019

MUJERES

Que se trate de una mujer no es garantía, mucho menos "natural", de que sea de una causa progresista y de izquierda, algo así como de "liberación". En Francia, Marine Le Pen, dirigente del Rassemblement National (RN, o Agrupación Nacional), es de derecha, y para más de uno, "fascista". Hasta hace poco la secundaba en política su sobrina Marion Maréchal Le Pen, también de derecha.
     Para hablar de los países que siempre se ponen como ejemplo de algo, los escandinavos, están ciertamente muy avanzados, En Noruega, es una mujer, Siv Jensen, la lideresa del ultraderechista Partido del Progreso. Y en Dinamarca, una de las cofundadoras del también ultaderechista Partido Popular Danés es una mujer, Pia Kjaersgaard. Es presidenta del Folketinget, el parlamento danés,
     En el sur europeo, en principio más machista, resulta que Alessandra Mussolini, nieta del líder fascista del mismo apellido, circula tranquilamente como diputada del Parlamento europeo. Y en el corazón del Viejo Mundo, la ultraderechista Alternativa por Alemania  tuvo como líder entre 2015 y 2017 a otra mujer, Frauke Petry, luego diputada del Bundestag (Parlamento federal).
Después de todo, no hay que olvidar a la señora de las fotos (arriba y abajo), aunque no fuera exactamente "ultra", pero sí derechista: Margaret Thatcher, antigua primera ministro del Reino Unido. La "Dama de Hierro" llevó a cabo una guerra en las islas Malvinas y quebró a los mineros británicos, además de haber sabido dar el empujoncito adecuado para el derrumbe de la Unión Soviética y de visitar al dictador chileno Augusto Pinochet en su exilio londinense. Lo curioso es que Thatcher, la "hija del tendero", fue al mismo tiempo "progresista", por increíble que parezca:  fue de los pocos miembros de su partido que apoyó la despenalización de la homosexualidad masculina (proyecto de ley de Leo Abse) y la legalización del aborto (proyecto de David Steel). No parece que ser conservador o de ultraderecha (como en el caso de Alice Weidel, parlamentaria lesbiana de Alternativa por Alemania) esté reñido con ciertas posiciones dizque de avanzada. El hecho es que ser mujer no es garantía de nada, no en todo caso de una posición a la izquierda, aunque no se excluyan algunos "nichos de mercado" para granjearse popularidad (no la de los trabajadores, eso sí). ¿Qué hubiera escrito Neruda, se pregunta el muy demagógico cantante Ricardo Arjona? (da click en el botón de reproducción).-

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...