Marcos Cueva Perus: espacio de análisis informativo y estudio académico (y algo más). Atención: NO compramos tiempo de cerebro disponible
Mi lista de blogs
viernes, 4 de octubre de 2019
LAS HIJAS DE SU MADRE TIERRA...
Contra lo que suele creerse, sobre todo entre universitarios "políticamente correctos", ser miembro de algún pueblo originario no es garantía de "naturalidad", ni de progresismo. Rigoberta Menchú, india guatemalteca instrumentada en su momento por la guerrilla (en particular por el Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP), mintió en su testimonio para el libro de Elizabeth Burgos-Debray Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Con todo, Menchú (foto, abajo) ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992, año en el que se empezaron a poner de moda los pueblos originarios. Finalmente, la india acabó concluyendo que la guerrilla "no había servido para nada", pero además que el gobierno guatemalteco había buscado un genocidio "contra los mayas", siendo que en realidad se perseguía a la guerrilla de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (UNRG) y sus posibles bases. Posteriormente, como candidata a la presidencia de Guatemala, Menchú tuvo una pésima votación, entre indios incluidos. Fue embajadora de buena voluntad de la Unesco (por sus siglas en inglés, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del gobierno derechista de Oscar Berger y Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible en 2014 (en el Ecuador, en la sede de la Fundación Guayasamín). Desafortunadamente, Menchú es especialista en tuits como el siguiente, dedicado hace poco al extinto cantante mexicano José José: "Mi querido José José me da tristeza tu partida (...) Te deseo un buen viaje al cosmos", o en pedidos de perdón a la Madre Tierra, "que la hemos golpeado" porque somos sus "hijos insensibles", etcétera (por cierto que Menchú Tum recibió la Legión de Honor de manos del presidente francés Jacques Chirac).
Otra joya es la ecuatoriana (de la provincia de Cotopaxi) Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik (Movimiento de Unidad Plurinacional), y ligada según la periodista Eva Golinger a la USAID (por sus siglas en inglés, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Además de llamarle "gringa perra" a Golinger, Tibán se dedicó a hacerle la vida imposible al mandatario Rafael Correa, justificó el encarcelamiento del ex vicepresidente Jorge Glas y apoyó en las últimas elecciones presidenciales del Ecuador al candidato derechista y oligárquico por excelencia, Guillermo Lasso. De remate, Tibán (foto, abajo) fue nombrada miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 2017-2019.
Pero pongámonos de acuerdo: cuando yo vendo mi imagen (que es parte de mi energía), así sea de "autenticidad", a un banco que me la compra y obtiene con ello digamos que un "plus" (promocionar sus ventas y créditos), me estoy haciendo explotar. Pues a la india (como se le diría despectivamente)mexicana Yalitza Aparicio no le causa ningún problema, como se puede ver en el siguiente vídeo (da click en el botón de reproducción):