Pavlovich Arellano ha colocado a Sonora en el primer lugar del país por transparencia y rendición de cuentas de la administración, que por lo demás tiene varios portales para que cualquier ciudadano pueda estar al tanto (Cuentas Claras Sonora o también Son Cuentas Claras, tuobra.mx Testigo Virtual Ciudadano, 100compromisos.mx con el lema "Sonora cumple" y becasycredito.gob.mx). La política del estado se orienta a la austeridad y racionalidad en la aplicación del presupuesto, en particular reduciendo el gasto corriente, que representa menos en el gasto total que hace 4 años. Así se ha liberado dinero para gasto social y de inversión: 63 de cada 100 pesos del presupuesto estatal se destinan a desarrollo social, en particular a mejoras de infraestructura y calidad de los servicios en salud y educación. Es un aumento importante desde 2015, cuando el porcentaje del gasto para desarrollo social era de 55.3%.Sonora está entre las entidades federativas que más empleos formales han creado. Como ya tiende a ser costumbre, Sonora está en el primer lugar de México en evaluación educativa (de cada 100 pesos del gasto del estado, 33 se van a educación y 20 a salud). Asimismo, se ha reducido la proporción de la deuda respecto de los ingresos del Estado y, con la actual gobernadora, Sonora se encuentra en calidad de "endeudamiento sostenible" (verde) en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La gobernadora de Sonora no es perfecta y hay algunos problemas en el estado que siguen llamando la atención: el narcotráfico que ha llegado a afectar en particular Guaymas y Empalme, acusaciones de corrupción contra el esposo de Pavlovich Arellano y críticas al ropero de ésta (!), aunque tal vez la derrota seria haya estado en la liberación demasiado pronta del muy corrupto ex gobernador de Acción Nacional, Guillermo Padrés Elías (robó más que la hoy ex esposa del presidente Enrique Peña Nieto con su casa blanca). La actual gobernadora resolvió sólo de manera parcial el problema del incendio de la guardería ABC, en el que fallecieron 49 niños en 2009, aunque el ex gobernador priísta Eduardo Bours ya fue demandado este año por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el mismo asunto. Como sea, Pavlovich ha tenido un muy buen desempeño, sobre todo si ha de compararse con otras entidades federativas.
No sin cierta demagogia y desconocimiento del valor de Sonora para México, AMLO acaba de estar de gira entre los indígenas del estado: guarijíos, mayos, yaquis, seris y pápagos. Los seris recordaron con gratitud el muy buen trato recibido del mandatario priísta Luis Echeverría Alvarez, quien les dió la isla Tiburón, pangas (embarcaciones de motor) para pescar y una desalinizadora. Lo seguro es que con AMLO #trabajollamatrabajo, al menos en Sonora. La confianza ciudadana, según Pavlovich, se gana a plazos y se pierde al contado (da click en los botones de reproducción para ver los videos promocionales).