Mi lista de blogs

miércoles, 5 de febrero de 2020

CHINA: DE CONTAGIOS A CONTAGIOS

(da click en el botón de reproducción para solidarizarte con los chinitos de Wuhan)
¿Un país diligente, como lo sugieren sus partidarios más acérrimos? No parece ser exactamente el caso, si las autoridades chinas fueron alertadas con tiempo del riesgo de la aparición del coronavirus y reaccionaron mal ante algunos científicos. Tampoco sería el caso si los chinos mantienen costumbres bárbaras como las del mercado de la ciudad de Wuhan y su venta de fauna salvaje muerta y viva. Con todo, China tomó medidas adecuadas y ha aceptado que para algunas cosas requiere de ayuda internacional. Desde el principio no había para este imprevisto suficiente equipo médico ni mascarillas en Wuhan.
     La cantidad de muertos (cerca de 500 o apenas un poco más, hasta ahora) es ridícula en comparación no nada más con la población china (casi mil 400 millones de habitantes), sino con la de Wuhan (11 millones de personas, actualmente aisladas, en la mayor cuarentena de la Historia). China tiene su parte de razón al pedirle a Estados Unidos que no siembre el pánico, pero lo que es más contagioso es la ocasión de hacer negocio con una epidemia que no es pandemia ni siquiera en Wuhan. La misma Organización Mundial de Salud (OMS) ha reconocido que no se trata de una pandemia, por lo que los medios de comunicación masiva no deberían tratar el brote como si fuera un nuevo potencial apocalipsis.
     El coronavirus no es forzosamente mortal. El 80 % de los fallecidos son personas con 60 años o más y el 75 % tenía otras condiciones subyacentes, como diabetes. La tasa de mortalidad entre infectados, del 2.1 %, se mantiene muy por debajo de los muertos por el SARS (10 %, Síndrome Respiratorio Agudo Severo), de 2002-2003. 97 % de los fallecidos son de Wuhan.
      Muy cerca de Wuhan, en una localidad cercana a Jingshan, una mujer estaba a punto de ser violada por un malhechor, Xiao (sic), de 25 años de edad. Se le ocurrió a la señorita decirle, poniéndose a toser, que acababa de estar en Wuhan y que estaba infectada por el coronavirus. El agresor de Yi (nombre de la mujer), el tal Xiao, prefirió no pasar al acto y llevarse el equivalente de unas cuantas centenas de dólares que encontró en casa de la víctima, quien se encontraba sola y alegó estar en cuarentena. El atacante no pudo ser encontrado dado el uso generalizado de mascarillas, pero se fue a entregar al día siguiente.
     Ante la sospecha de que un murciélago estuvo en el origen del coronavirus (lo mismo se atribuyó al SARS), un doctor de la universidad pública mexicana, conocido como "el Batman de México", dijo que en realidad no hay evidencia: para el biólogo, los murciélagos son los animales más injustamente tratados del mundo, junto con los alacranes, las serpientes y los tiburones. Los murciélagos son controladores de plagas en el café, el té y el algodón; la ceiba, los agaves tequileros y los mezcaleros son polinizados por los murciélagos. Muchas frutas dependen de los murciélagos para dispersar sus semillas. Así, este científico argumentó sobre esta especie que "es justo que les demos respeto, cariño y cuidado por todo lo que hacen por nosotros". Para este "Batman" el problema no es el estado sanitario de mercados como el de Wuhan y la indolencia de las autoridades ante estos casos, sino que el Hombre se está metiendo demasiado con la naturaleza, idea seguramente compartida por la señorita Yi:  "puede ser -declaró el biólogo- que alguien tocó una planta o acarició un animal o se lo comió y pudo estar infectado por este virus". Insistió sobre los murciélagos: "son uno de los animales que más servicios ambientales ofrecen, se estima que cada noche consumen 10 toneladas de insectos". Si desaparecieran los murciélagos, se perderían frutas como la guayaba y la ciruela, que ellos polinizan. El director del Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos prometió seguir promoviendo la buena imagen del animal, aunque en realidad no son los que están en cuestión, sino los mercados chinos que llegan a hacer porquería y media. Por lo pronto, una foto de las ingeniosas hermanas de Yi: !Xiao!

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...