Mi lista de blogs

lunes, 17 de febrero de 2020

FERNANDO TINAJERO VILLAMAR, O DE LA DESLEALTAD

El ensayista y escritor ecuatoriano Fernando Tinajero Villamar (foto, abajo) probó recientemente su proclividad a la deslealtad y a la disociación entre lo escrito y lo actuado personalmente, cosa no muy rara en la intelectualidad. Tinajero Villamar fue galardonado por el gobierno del presidente Rafael Correa con el Premio Eugenio Espejo (2015), al que se le agregó una remuneración no menor que antes no existía. De igual modo, Tinajero Villamar tuvo la oportunidad de trabajar en el gobierno del mismo Correa, en particular en el Ministerio Coordinador de la Política, bajo la dirección de Beatriz Tola y Doris Soliz, ambas cuencanas. En ese trabajo, Tinajero Villamar pudo publicar sin cortapisas a sus amigotes como clásicos del pensamiento ecuatoriano y de paso aprovechar para una que otra bajeza ideológica contra Benjamín Carrión, lojano fundador de la Casa de la Cultura ecuatoriana. Nadie parece haberle dicho mayor cosa ni molestado, al menos no públicamente donde se estila la maledicencia en privado.
      El ensayista y escritor mencionado ha guardado silencio sobre la traición del gobierno actual de Lenín Moreno no nada más a Correa, sino a todos los que votaron por Alianza País, como ha guardado silencio sobre las persecusiones judiciales -a cual más absurda- contra los simpatizantes de la que fuera la Revolución Ciudadana y contra el mismo Correa. Tinajero Villamar pudo haber guardado un silencio cauto sobre el pasado, pero en una entrevista para El Comercio, periódico que lo alberga con una columna semanal, no pudo dejar de mostrar, muy a la moda, su gratitud con el poder. Entrevistado sobre el fanatismo, declaró: "fuimos testigos hace poco de cómo en el país se defendía con entusiasmo y apasionamiento un régimen al que se le está empezando a descubrir todas sus verdades ocultas". Agregó, a propósito del "fanatismo que más daño ha causado en la sociedad ecuatoriana" y olvidando desde Gabriel García Moreno hasta la tragedia del héroe liberal Eloy Alfaro: "quizá el vivido durante el anterior gobierno (sic). El daño más grave que hizo fue haber llevado a la gente a confundir el socialismo con lo que se vivía. Hoy el socialismo está completamente desprestigiado, porque se lo identifica con el anterior régimen. Ahora sabemos (¿quiénes?) que no era socialismo sino un populismo perverso" (sic). Tinajero Villamar asumió hasta el final su papel de "pensador crítico", el tipo de persona que está por encima de todo, que para "no ensuciarse" es capaz de deslealtad y de cualquier acomodo, y que a fin de cuentas no cesa de destruir (algo muy del agrado de la sierra centro-norte del Ecuador). Por lo mucho recibido del gobierno de Correa, no queda claro si le quedó algo de gratitud para lo que no está en el poder. No es la gratitud una virtud que se practique demasiado en la época actual.

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...