Mi lista de blogs

lunes, 10 de febrero de 2020

MEXICO: DUSSEL A LA VANGUARDIA

Enrique Dussel Ambrosini, "ícono" o "figura emblemática" de la intelectualidad lópezobradorista mexicana, es la clase de persona latinoamericana que, incluso con algo de sencillez y hasta bonachonería, cree estar por encima de todo, como no deja de ocurrirle a un "señor" digno de este nombre. Dussel es, según Wikipedia, autor de más de 50 libros y, según su propio twitter, de más de 60: se antoja imposible que todo lo escrito sea serio o tenga profundidad, salvo que se trate de un genio (al menos tiene visos de ostentarse como tal). "Naturalizado mexicano, de padres argentinos y de ascendencia europea" (?????), según su Wikipedia, Dussel no tiene empacho en decir auténticas burradas que seguramente calan porque, eso sí, son demagógicas (es decir que halagan al oyente, la audiencia): así, este genio puede declarar que "somos tan dependientes como cuando llegó Cortés" en materia científica. Poco importa que México no existiera a la llegada del Conquistador español pero, peor, que no existiera dependencia ninguna de la ciencia del exterior entre los aztecas, los tlaxcaltecas o quién sabe quién. El truquito está en ese plural del "nosotros", quienes desde luego estábamos aquí cuando llegó Cortés (!!!). De una manera general, por lo demás, Dussel Ambrosini es incapaz de distinguir entre españoles y otros europeos al momento de la Conquista. !Todo sea con tal de repetir el mantra contra el eurocentrismo! Como sea, después de fundirse con las víctimas, el filósofo se lanza a la vanguardia de todo sin sonrojarse: "los latinoamericanos -afirma- hemos dado el primer paso hacia la descolonización epistemológica", algo que es imposible de hacer por la existencia de la universalidad, que no se suspende por el decreto de un sempiterno "estado de excepción". Nadie negaría la existencia de singularidades, de lo único e irrepetible en cada rincón del mundo, pero para Dussel es al mismo tiempo "cientificista" considerar que la ciencia es universal, lo que confunde con creer que es la misma en Londres, Berlín o México. No importa: "los latinoamericanos -considera Dussel- estamos poniendo en debate al mundo científico y tecnológico mundial", sin que se sepa bien cómo si andamos como cuando nos llegó don Hernán Cortés.
      El buen ánimo de Dussel por superarlo todo va lejos. "La izquierda del siglo XX ha dejado de tener una ideología que le permita analizar realmente lo que pasa, dice en una entrevista. El marxismo-leninismo tradicional -prosigue- con sus categorías no funciona más. Y hay que tomar en serio esto, redefinir una teoría y, por tanto, una estrategia práctica, lo cual supone releer a Marx de una manera inédita; y entonces quizá la lucha de clases de que se hablaba empiece a ser una lucha de los pueblos, y éstos son no sólo la clase obrera sino la campesina, los marginales en Europa, en EUA y, sobre todo, entre nosotros". El pueblo resultan ser los marginados (!!!), con toda la demagogia de la promesa de inclusión. Dussel no puede partir de experiencia ninguna porque comparte con muchos que "aquellito" no funcionó o que ha dejado de funcionar, por lo que hay que empezar desde cero, o más bien, desde Dussel, quien afirma "estar trabajando mucho en el tema". ¡Desechar una experiencia colectiva para releer desde cero a Marx, siguiendo a Dussel! He aquí alguien que no parece saber que la ciencia es colectiva (Marx, que se opuso a considerarse "marxista", nunca partió de cero ni de él mismo, como lo explicó entre otros Lenin en Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo). Este tipo de cosas pega en lugares como los del subdesarrollo en los cuales suele creerse que que el avance científico es cosa de arranques geniales individuales: así que he aquí al adalid de "los marginados" y a quien no deja de ser, más allá de cierta sensatez ocasional, quijotesco. Como se puede ver, está pensando.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...