Mi lista de blogs

viernes, 7 de febrero de 2020

ARGENTINA: DE CHIQUILLOS, CHIQUILLAS Y CHIQUILLES

El presidente argentino Mauricio Macri llegó a invocar la meritocracia contra lo que llamó "la viveza criolla mal entendida" (¿hay viveza criolla bien entendida?). Sin embargo, Macri parecía confundir meritocracia con emprendedurismo y probablemente con la habilidad para los negocios. La actual vicepresidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó a enfrentarse con Macri sobre el tema, criticando la  meritocracia, que no es otra cosa que la recompensa al esfuerzo y la capacidad individuales: para la que fuera mandataria argentina, se trataba de una "coartada del neoliberalismo" para evitar pensar en el modelo económico y el rol del Estado.
      El actual presidente Alberto Fernández parece haberse olvidado de toda meritocracia (criticada por Agenda Argentina) para privilegiar la equidad. La última novedad es que Axel Kicillof  implementará el lenguaje inclusivo en la provincia de Buenos Aires, que administra, y bajo influencia de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. Así, se buscará sustituir el masculino por alguna otra opción (que puede ser una X o una E, o bien el impersonal) cuando el caso lo amerite. Se hará en decretos, memos, resoluciones y otros medios de comunicación gubernamentales. No se descarta que la disposición llegue a las escuelas. Para Díaz, quien desconoce como muchos las reglas del idioma español, "cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas". El gobernador Kicillof, por su parte, dijo encontrarse, al igual que el Estado, según él, en "proceso de deconstrucción". El resultado es que Alberto Fernández ha tenido que hablar de la siguiente manera: "prometo trabajar cada día para que cada chico, cada chica, cada chique...". Fue lo que dijo hace poco en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Cabe señalar que el lenguaje inclusivo, absolutamente innecesario para quien entienda español, fue promovido desde hace unos 20 años por Naciones Unidas y en particular por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), hasta llegarse a la actualidad, cuando puede hablarse de "les niñes atentes", "les chiques simpátiques" y payasadas, payasados y payasades por el estiles. Fernández no puede zafarse tan fácilmente, considerando que su hijo drag queen se ha declarado abiertamente bisexual (fotos, abajo).

Esto es la política de equidad que remplaza a la meritocracia: no cuenta el trabajo realizado, sino la pertenencia al lobby de turno y su capacidad para ganarse audiencia a través de medios de comunicación masiva totalmente receptivos a cualquier escándalo o frivolidad que permita hacer negocio. Entretanto, no está de más señalarlo, Alberto Fernández, más allá de lo declarativo, no ha hecho mayor cosa por la siempre soñada (y por ende ilusoria) integración latinoamericane.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...