Mi lista de blogs

miércoles, 25 de marzo de 2020

ITALIA: LA PRIMERA LUNA

Italia se ha encontrado en una situación muy difícil por el problema del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, por sus siglas en inglés)-Cov-2, nombre del virus que causa la Covid 19 (nombre de la enfermedad y por ello en femenino, como lo están usando correctamente los portales cubanos). Apenas en los últimos días parecen disminuir en Italia los contagios y, parcialmente, los fallecimientos.
      Contra lo que ha dicho el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el sentido de que la juventud no es "invencible" ante el virus (y es cierto que se han presentado casos de jóvenes afectados y sin co-morbilidad), Italia muestra otra cosa, recordando que no sólo es el país de Europa con mayor número de ancianos, sino el segundo del mundo después de Japón. Hasta el 17 de marzo, el 99 % de los fallecidos en Italia eran personas de edad avanzada (edad promedio: 79,5 años), aunque también es cierto que, por ejemplo, una persona de 95 años en buen estado de salud se recuperó (en Irán se han recuperado una persona de 91 años y otra de 103 años). El problema, en efecto, es que de los fallecidos, casi la mitad (48,5 %) sufría de tres o más enfermedades concomitantes antes de contagiarse; 25, 6 %, de dos patologías, 25, 1 % de una y sólo 0,8 % no tenía ninguna. Como lo sugirió un médico moscovita: ¿esta gente se muere de Covid-19 o con Covid 19? 75 % tenía hipertensión arterial, 35 % diabetes y una tercera parte cadiopatía isquémica. En realidad, la Covid 19 no estaría jugando a la ruleta rusa, a diferencia de la OMS. Si están muriendo más hombres que mujeres, se debe a que los primeros fuman más que las segundas, puesto que la Covid 19 se ceba en pulmones y sistemas inmunológicos debilitados.
      Hay más. Red Voltaire acaba de ofrecer en su portal la siguiente comparación: las regiones de Italia que más han sufrido por el SARS Cov-2 son también las que se vieron más afectadas por una epidemia de malaria (asunto no menor, puesto que un medicamento contra el paludismo sería el ideal para atacar al SARS Cov-2, asunto sobre el que volveremos).
En este mapa se pueden ver las regiones más atacadas por la malaria entre 2013 y 2017 (Lombardía, Veneto, Emilia Romaña...) y abajo están las afectadas por la Covid 19:
¿Tiene alguna explicación la OMS? Por otra parte, los estudios chinos han mostrado que el grupo sanguíneo A es muy susceptible a la infección por SARS Cov-2, a diferencia del otro extremo, el grupo sanguíneo O, que es el de los amerindios en América Latina (el tipo A es "muy español", con 40 % de la población, con Portugal muy cerca, aunque también se encuentra en Asia).
El que se puede ver arriba es el mapa del grupo sanguíneo A, que curiosamente incluye regiones de Estados Unidos de propagación del SARS Cov-2 (y parcialmente Canadá). Como se puede ver, el continente africano casi no tiene grupo sanguíneo A, salvo moderadamente en el norte. Cabe recordar que hay casos de SARS Cov-2 en Australia.
Si los estudios chinos son correctos, América Latina, de acuerdo con el segundo mapa (distribución del grupo O), no se vería tan afectada por el SARS Cov-2 y lo cierto es que la Secretaría de Salud mexicana ya tiene la información, según reportó el periódico mexicano El Universal, que repitió lo dicho en una reunión a puerta cerrada por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien lleva la batuta en la lucha contra una "pandemia" que hasta ahora no ha probado ser tal ni verdaderamente global (la OMS le dobló las manos a México para pasar a fase 2, siendo que hasta ahora no hay crecimiento geométrico sostenido de los contagios y mucho menos de los fallecimientos: 2,4,8,16,32, 64, etcétera). El foco actual está en algunos países europeos, tampoco todos, y podría desplazarse a Estados Unidos. Coincide con el mapa de tipo sanguíneo A que Nueva York sea el lugar más afectado (!se oye hablar menos de Miami, por ejemplo!). En todo caso, para el lector latinoamericano, por blanco o rubiecito que sea, si es de sangre tipo O es que se le coló un indio en la familia. Y ya fue suficiente con lo que los españoles trajeron en la Conquista (viruela, sarampión, poliomielitis, tifus, escarlatina, difteria, tos ferina,  etcétera...) sin que los "O" hubieran desarrollado inmunidad, por lo que sí fue una hecatombe de millones. En fin, que si alguien se quiere poner apocalíptico, piense que, mientras llega la crisis económica, apenas vamos en la primera luna:








.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...