Mi lista de blogs

martes, 17 de marzo de 2020

NICARAGUA: ¿QUIÉN ES QUIÉN?

En medio del silencio noticioso total, incluyendo el de la izquierda y de los portales cubanos, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó este 9 de marzo en apenas 8 minutos nuevas sanciones contra el gobierno nicaraguense que preside Daniel Ortega. No está de más señalar que casi toda la izquierda ha decidido darle la espalda a Ortega, mientras Cuba tiende a guardar silencio. En cambio, se hizo ruido por el fallecimiento del poeta nicaraguense Ernesto Cardenal, quien hace no mucho tiempo había sido el invitado del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, a través de la cancillería. Cardenal se dedicó en sus últimos días a decir del actual gobierno nicaraguense que es una "dictadura". Hasta hoy se sigue pidiendo la "liberación de los presos políticos", siendo que ya no los hay, pero en cambio, por seguir las listas de la oposición, ocurre lo siguiente: liberado, quien no era más que un criminal peligroso fue directamente a casa en la ciudad de Jinotepe a violar y matar a su señora, quien estaba por lo demás embarazada. ¿Por qué la oposición incluyó a Jeison Joesma Castro Ortez, el asesino, en una base de datos de "presos políticos" a ser liberados? Es una vieja costumbre: con Cuba se llegó a hacer lo mismo. ¿También había que dejar en paz al sacerdote que estuvo guiando la quema de un policía en Masaya, por ejemplo? Otro incluido en la base de datos de la oposición como "preso político", Norlan Alberto Garzón Angulo, estaba en realidad en la cárcel por violación y homicidio, de una mujer anciana para colmo.
     La oposición nicaraguense se unificó recientemente bajo el nombre de "Coalición Nacional" (bajo el impulso de Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco), y no está de más señalar que incluyó a miembros del Partido Liberal Constitucionalista, de Arnoldo Alemán, de derecha, que estuviera aliado con el gobierno de Ortega. Para lanzar la Coalición Nacional, los opositores escogieron como fecha el 25 de febrero, en el 30 aniversario de la derrota de Ortega en 1990 a manos de Violeta Barrios viuda de Chamorro, quien revirtió muchos de los logros de la revolución sandinista y dejó a la larga al país en la pobreza, a diferencia de la política social reciente del mismo Ortega. La Coalición Nacional no tiene mayor plan social, sino puras reivindicaciones políticas, desde insistir en el tema de los presos políticos hasta reformas electorales y la restitución de las "libertades democráticas". No deja de ser significativo que la oposición reivindique la figura de doña Violeta. Las cosas ya deberían haber quedado claras para quien las quiera ver en vez de aplicar esquemas maniqueos, pese a los defectos del gobierno de Ortega. (Da click en el botón de reproducción para escuchar una canción hecha por jóvenes de Masaya para el gobierno nicaraguense actual).

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...