En principio, los primeros casos se detectaron el 11 de abril de 2009 y el "paciente cero" fue el niño Edgar Hernández, habitante del poblado de La Gloria cerca de Perote, en el estado de Veracruz. El niño fue tratado y sanó rápidamente. Hoy tiene una estatua en su pueblo. La placa se develó el 19 de agosto de ese año. Para mayo de 2009, la llamada "pandemia" se había extendido más allá de México, Estados Unidos y Canadá, por el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no decretó el fin de la pandemia (anunciada en junio)sino hasta el 10 de agosto de 2010. La estimación más baja calcula que fallecieron unas 19 mil personas en el planeta. La Gripe A también fue conocida como Fiebre Porcina, por su presunto origen.
El problema es que en La Gloria, el brote se registró desde febrero y no desde abril, cuando "se halló" al niño de 5 años "paciente cero". La Gloria tenía 3 mil habitantes y cuando las autoridades llegaron a ver qué ocurría, el 23 de marzo, mil 300 personas en la localidad necesitaban atención médica por una "gripa rara". 450 personas fueron diagnosticadas entonces con "infecciones respiratorias severas" y se les recetaron antibióticos y permanencia en casa, además del uso del cubrebocas. Lo del niño "paciente cero" correspondería con el momento en que llegó a La Gloria el gobernador de Veracruz. La mitad de los habitantes de La Gloria iban y venían en esa época a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo.
Cerca de La Gloria existía un gigantesco criadero de cerdos de una empresa transnacional, Granjas Carroll (ligada parcialmente a Smithfield Foods.). Se producían cerca de un millón de cerdos anuales. Las lagunas de oxidación que construyó Granjas Carroll en las comunidades de Quechulá y Xaltepec, no lejos de La Gloria, habrían carecido de membrana ecológica para evitar filtraciones al subsuelo, cuyos mantos acuíferos alimentan los manantiales de la zona.
Aunque la epidemia haya comenzado en marzo, el Secretario de Salud mexicano la fechó el 13 de abril, mientras Granjas Carroll negaba cualquier implicación. Poco importa que desde marzo hubiera que tender un cerco sanitario sobre La Gloria, fumigar todas las viviendas y empujar a la vacunación masiva de los pobladores. La reacción de las autoridades federales fue tardía y anunció que el virus había entrado a México por Texas y California (aunque las autoridades estadounidenses terminaran emitiendo una alerta de viaje a México). Pero además, pasado el pánico a mediados de mayo de 2009 en México, se supo según el Secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, que México estaba en recesión y que se esperaba un crecimiento negativo de -4.1 %. La economía mexicana acumulaba ya dos trimestres con crecimiento negativo. Carstens decía que la economía mexicana se veía afectada por la crisis financiera internacional y la epidemia de influenza. La declaración en este sentido fue del 8 de mayo de 2009, después de dos trimestres de crecimiento negativo previos a la influenza y prácticamente a las dos semanas del brote. Carstens se había hecho famoso en febrero de 2008 por decir que la economía mexicana tenía "un catarrito", por el contagio de lo ocurrido en Estados Unidos. Para finales de 2009 se consideraba que por la influenza los sectores más debilitados habían sido, además de los de venta de carne de cerdo, el hotelero y el restaurantero. Lo cierto es que unas 500 mil personas podían perder sus empleos y varias firmas realizar paros técnicos y recortes de personal "para sortear la crisis", según lo decía en 2009 la revista Expansión...pero ni más ni menos que en el mes de febrero, dos meses antes de que se propagara la influenza. Ya habrá tiempo de comentar de qué forma "extraña" manejó en 2009 la OMS la pandemia de Gripe A/H1N1 (más del 70 % de los fallecidos por este tipo de influenza han tenido co-morbilidad). (En el video, da click en el botón de reproducción para ver la reacción de solidaridad china ante el retroceso del coronavirus).
.