Mi lista de blogs

miércoles, 11 de marzo de 2020

SEGUIR AL CORONAVIRUS: ¿ES REALMENTE GRAVE?

Y finalmente el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, se decidió a declarar el coronavirus (Covid 19) como una "pandemia". Por lo pronto, el brote en la ciudad china de Wuhan quedó prácticamente controlado, y estudios chinos pudieron sacar algunas conclusiones. Una de ellas es que la media de edad de los fallecidos es de 69 años. Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de fallecer: muy en concreto, la hipertensión, problemas de coagulación, problemas coronarios y diabetes.
     De acuerdo con autoridades médicas cubanas (el Covid 19 ya llegó a Cuba, mediante tres turistas italianos), cerca del 80 % de los casos son asintomáticos y sólo un 5 % muestra reacciones más graves. Las personas más vulnerables son el 2 % de los pacientes con posibilidad de fallecer, con frecuencia en las condiciones subyacentes ya enumeradas (las autoridades cubanas han confirmado que se trata de personas de edad avanzada). Siempre según fuentes cubanas, la inmensa mayoría de las personas (80 %) que contrae la enfermedad se recupera, atención, sin necesidad de algún tratamiento especial. Unicamente se debe buscar ayuda médica cuando se tiene un cuadro con fiebre, tos seca y dificultad para respirar, y es necesario evitar la septicemia.
     La mortandad por coronavirus es muy baja en comparación con la influenza, de la que en Estados Unidos, por ejemplo, se contagian cada año 26 millones de personas y fallecen 14 mil. Las epidemias anuales de gripe pueden causar en el mundo hasta 650 mil muertos (gripe estacional). Suele tratarse también de personas con condiciones subyacentes. Actualmente hay 120 mil contagiados de Covid 19 en el mundo (en alrededor de 116 países), pero 81 mil están en China. 4 mil 200 personas han muerto, de las cuales 3 mil 158 en China. Unas 65 mil personas se han recuperado. En China, todos los decesos se han registrado en la provincia de Hubei, lugar del brote. En Italia, donde la mayoría de los fallecidos han sido personas de edad avanzada (entre 80 y 90 años), los primeros casos se dieron con turistas chinos procedentes de Wuhan, aunque algunos otros no están tan claros. Italia tiene una tasa relativamente alta de personas de edad avanzada (la población más "anciana" de toda Europa), aunque el número de contagios fue originalmente similar al de Sudcorea. En Italia ha surgido el asunto que despierta interrogantes: a mayor número de tests, mayor número de contagiados, sin que ello signifique más enfermos..
     Es en estas últimas condiciones que alguien como la canciller alemana Angela Merkel acaba de declarar que, "según los expertos", 70 % de la población alemana puede contagiarse del Covid 19. Algunos expertos de Harvard han afirmado que hasta el 70 % de la población mundial podría contagiarse. Un profesor de la universidad de Hong Kong hizo notar que con 1 % de fallecidos entre el 70 % de la población mundial, aproximadamente, morirían unos 50 millones de personas. Este baile de especulaciones ha empezado a ligarse con el de las Bolsas de Valores, ocultando el estado real de muchas economías y de las finanzas, en algo ajeno al Covid 19. Entretanto, en Paraguay hay alerta nacional por una epidemia de dengue (85 mil sospechosos de contagio desde enero y unos 3 mil confirmados a mediados de febrero, presidente Mario Abdo incluido, segunda epidemia desde la de 2013 que contagió a 150 mil personas), sin mayor preocupación de nadie (también hay brote de dengue en Argentina), y el periódico mexicano El Universal se pregunta por qué el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha puesto mayores controles en la TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente). No cabe duda que la especulación se contagia. Y el presidente estadounidense Donald Trump pareciera que ya cayó en la trampa ante la especulación.


LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...