Mi lista de blogs

viernes, 13 de marzo de 2020

LAS ANDANZAS DE TEDROS

La ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, alertó en estos días sobre la posibilidad de que el coronavirus (Covid 19) termine por provocar un problema financiero como el de 2008, que llevó a lo que se ha llamado una "Gran Recesión". No tiene por qué ser forzosamente así, pero lo cierto es que el virus no tiene gran cosa qué ver. La economía y el comercio internacionales venían presentando síntomas de estancamiento y falta de crecimiento desde 2018, y algunos especialistas han identificado burbujas hasta en 22 (!) mercados (incluyendo una burbuja de crédito a la infraestructura china), que pueden traer líos, máxime que no se aprendió demasiado de lo ocurrido en 2008. Jesse Colombo, el economista que previó la crisis de 2008 y que encontró esa cantidad de burbujas especulativas, declaró hace poco: "ya estábamos camino a una recesión antes de que nadie oyera hablar del coronavirus". Desde la crisis de 2008 no ha terminado de perfilarse un nuevo patrón de acumulación y no se han encontrado salidas duraderas para restablecer la tasa de rentabilidad en los capitales más concentrados del capitalismo internacional. Lo que habría ocurrido es una ilusión de recuperación creada por las mismas burbujas ya mencionadas.
     De todos modos, los negocios no pierden su tiempo: el Foro Económico Mundial lanzó una alianza de 200 empresas multinacionales para luchar contra el Covid 19 (plataforma Covid), incluyendo a bancos como el Bank of America, empresas farmaceúticas como AstraZeneca, tecnológicas como Google o Microsoft, aseguradoras como Allianz o Zurich y españolas como Acciona, Santander y Naturgy. La plataforma cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS): los dirigentes ejecutivos de las firmas ofrecerán el fortalecimiento de la "cadena de suministro de material sanitario esencial" y "donaciones".
       Desde luego, tendría que aclararse por qué el director de la OMS, el simiesco Tedros Adhanom Ghebreyesus (foto), quien acaba de declarar una pandemia inexistente (una pandemia supone un 12 % de mortalidad por infección, y por ejemplo en China ya está reduciéndose por debajo de 0,7 %, con un 70 % de los infectados ya curado, aunque en Italia se haya llegado a un pico del 6 %) y quien mezcló por lo demás contagios y recuperaciones sin destacar el altísimo número de las segundas (lo que implica la reducción de los "casos confirmados infectados"), estuvo en el Foro de Davos y festejó que haya 20 vacunas en proceso (para gloria de GlaxoSmithKline, Novartis, Merck, Sanofi y Pfizer, que controlan 85 % del mercado de las vacunas). El director etíope de la OMS, viejo amigo de la Fundación Clinton y de los Clinton mismos, presidió como Ministro de Salud de su país el fallido combate al cólera (al que rebautizó "Diarrea Acuosa Aguda") y malversó fondos en el combate al Ebola; estuvo asimismo al frente del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la Tuberculosis y la Malaria, cofundado por la Fundación Gates (Bill y Melinda Gates) y plagado de problemas de corrupción. Hay un asunto espinoso: junto con el Foro de Davos, la Fundación Gates patrocinó en 2019 (octubre), antes de la aparición del coronavirus, una simulación de pandemia nCoV 2019 (nuevos coronavirus, aunque existen desde la década de los 70), junto con el Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud (en Baltimore), y se buscó predecir el impacto en las Bolsas de Valores (caídas de 15 % o más) y en la población en general (65 millones de muertos...). No es desde luego que se haya conspirado para lanzar el coronavirus, pero la OMS parece haber actuado siguiendo el patrón del ejercicio de simulación. El 7 de enero, el coronavirus de Wuhan fue nombrado primero 2019-nCov, exactamente el mismo nombre del ejercicio del Centro John Hopkins. Lo que quedaría sugerido es que, mientras los negocios le echan al virus la culpa de sus problemas, el problema del Covid 19 se enfrenta desde una perspectiva no ajena...al mundo de los negocios, al menos algunos de ellos.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...