Mi lista de blogs

domingo, 21 de agosto de 2022

NICARAGUA: Y DIJO EL PROFETA !NO PAGUEIS IMPUESTOS!

 En un país como Nicaragua, la Iglesia siempre ha tenido un papel importante, y durante mucho tiempo la alta jerarquía católica se dedicó a hacerle la vida difícil al sandinismo victorioso en 1979. Hoy, gente de origen comunista, progresistas "a mí no me confundas" y demócratas liberales "te lo dijimos" han encontrado en un cura de la ciudad nicaraguense de Matagalpa algo así como un "profeta", para usar las palabras del poco profético periodista Carlos F. Chamorro, quien hace lo que quiere, como buen oligarca, cree que el país centroamericano es de su propiedad y no de advenedizos y publica...en el rotativo de izquierda mexicano La Jornada. El objetivo, para algunos, es no perder financiamientos ni adeptos -puesto que se está en temas religiosos-, para lo cual hay que desmarcarse de quienes han sido designados como "autoritarios" y otras cosas más por los medios de comunicación masiva dominantes.

     La víctima de turno es el obispo Rolando Alvarez, acusado por el gobierno de Managua, capital de Nicaragua, de instigar a la violencia en lo ocurrido en 2018. Alvarez es miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pero actuó por cuenta propia. No fue objeto de represión. Sucede que Alvarez tiene en la región de Matagalpa-Estelí, en el norte nicaraguense, unas siete estaciones de radio. En Nicaragua hay cerca de 50 estaciones de radio que dan mensajes religiosos. Se les llamó a cumplir con la ley 200 de Telecomunicaciones y Servicios Postales, para establecer los derechos y las obligaciones de los usuarios y los operadores y condiciones de calidad, equidad y seguridad. Por otra parte, la Iglesia fue llamada a pagar impuestos. Nada del otro mundo, pero suficiente para que Alvarez diera el espectáculo de arrodillarse ante una fila de policías. Las imágenes de la represión comenzaron a circular internacionalmente, aunque no fueran de Matagalpa, sino de Chile y Guyana años atrás. Contra lo que se dijo, no hubo ningún disturbio en Matagalpa ni fue cerrada la iglesia local. Al parecer, hay ciertos periodismos a los que no les incomoda que en las imágenes de Matagalpa ondeen banderas chilenas o incluso guyanesas.

     Alvarez no es ningún inocente, y aprovechó las radioemisoras que administra para seguir incitando a la gente contra el gobierno nicaraguense, por lo que éste le ordenó arresto domiciliario. Hasta Naciones Unidas fue a meterse en el asunto para "externar su preocupación", al igual que el venezolano Juan Guaidó. Desde luego que, como dijo el profético Alvarez, "esta es una batalla entre el bien y el mal", sin que a algunos les quede claro qué es qué, salvo que sea un bien darle a la audiencia imágenes adulteradas y montajes para "luchar contra el mal". El bien seguramente consista en que el presidente nicaraguense Daniel Ortega se deje derrocar sin oponer la menor resistencia, puesto que estamos en un mundo de lo más pacífico, en el que, entre otras libertades, está desde luego la de no pagarle al fisco.


FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...