Mi lista de blogs

miércoles, 29 de marzo de 2023

RAPTO DE EUROPA

Hasta ahora, no parece que el Gran Mundo Multipolar del que hablan los líderes de algunos países, notoriamente Rusia y China, sea una realidad.

     La Unión Económica Euroasiática (UEE), que incluye a Rusia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Armenia no tiene moneda común y depende por entero de Rusia, con 80 % del comercio de la Unión. Uno de los encargados clave, Serguei Glaziev, ha sugerido sin éxito que cambie la política del Banco Central ruso y que se deje de proteger a oligarcas corruptos, además de cambiar el sistema interno ruso de crédito, para terminar de zafarse de las finanzas occidentales, pero el Kremlin no escucha. Frente a las sanciones, Rusia ha tomado iniciativas de comercio en particular hacia Irán y Pakistán, pero con India logra concretarse menos: este país se retrajo luego de ser regañado por Estados Unidos por haber estado ayudando a los rusos a evadir las sanciones y canalizar la venta de hidrocarburos. El intento de la antigua doctrina Primakov -asociar a Rusia, India y China- se ve obstaculizado por el segundo país.

     China es muy dependiente de las finanzas occidentales, y para quienes creen en un bloque sino-ruso, nunca está de más recordar la realidad: para China, Rusia no representa más que entre dos y tres por ciento de su comercio exterior, según las fuentes. Así, dejando de lado cortesías y ademanes y ciertos aspectos militares, China no depende prácticamente en nada de Rusia y sí mucho de Occidente y Japón. Dicho sea de paso, la Unión Europea (UE) es menos dependiente de Rusia de lo que se cree, y era el principal inversor en Rusia. Este país envía el 18 % de sus exportaciones a China (petróleo, gas y trigo), pero, frente al declive de su comercio con Europa, tiene  hasta el 40 % de las importaciones desde China. El intercambio entre China y Estados Unidos  es más intensivo, y los chinos exportan a EU casi el 17 % de sus productos, muchísimo más que a Rusia. Con la UE, el comercio de China también es intensivo, es decir, basado en industria y tecnología. China es el mayor socio comercial de la UE. Habida cuenta de lo señalado, si China se ha vuelto importante como salvavidas para Rusia, la recíproca no existe y China se abstiene de ayudar a los rusos en lo que Estados Unidos prohíbe. No hay "bloque" sino-ruso.

      ¿Ventaja o desventaja? Sólo 3.8 % de las exportaciones rusas iban a Estados Unidos, y Rusia importaba de este país tan sólo el 5.7 % de sus productos. Rusia, a diferencia de China, no está amarrada a Occidente, salvo parcialmente a la UE, lazos que se están cortando. Eran los más importantes en el comercio ruso, así que Estados Unidos no apuntó mal. A falta del Gran Mundo Multipolar, en particular habida cuenta de lo que hace China, Rusia parece contar con cierta capacidad de diversificación (incluso en los productos que exporta) y otro tanto de capacidad endógena.. De entre los países de la UEE, el socio de importancia y de fiar es Belarús.

     Como lo ha indicado Glaziev, nada indica fuerza del mastodonte que es la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) o del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Falta "voluntad política", algo acostumbrado en el Sur global  de muchas palabras y serias dificultades para concretar.

     Como no es Rusia que se está asociando con China, sino China que está sacando ventaja de las dificultades de Rusia, sin depender de ésta, y como Estados Unidos logró hábilmente cortar a Rusia de la UE, sigue habiendo un "condominio" Occidente-China, con fuerza de la alianza entre EU y la UE ante China, ya en conjunto (y debe ser sumado Japón). Novedades: que Rusia dependa más de China e "históricamente", ya que a los estadounidenses les gusta "hacer historia" de cualquier cosa, la ruptura entre la UE y Rusia, que ya no puede mirar hacia Occidente, siendo que nunca en la historia los rusos se han "agarrado" de China. Así las cosas, en gran retroceso para Europa, más si ha de considerarse a Rusia como parte que es del continente europeo, mucho más que del mundo de Extremo Oriente. Queda en alemán (da click en el botón de reproducción).



LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...