Mi lista de blogs

viernes, 28 de abril de 2023

EL AMOR BONITO, FOR SURE

 BlackRock es un gigante financiero. Mueve una riqueza -para tener una idea- del doble de la producida anualmente por Alemania. BlackRock posee el 88 % de las acciones de las 500 mayores empresas estadounidenses. Gestiona activos de tanto valor que, en el fondo, sólo Estados Unidos y China podrían competir con este gigante. Tiene la mayoría de acciones de empresas como Microsoft, Amazon, Apple, Coca Cola, Twitter, PepsiCo, Ferrari, Bank of America, JP Morgan, Pfizer, Uber o McDonald's.

      Para más señas, y ya hubo ocasión de dar nombres muy precisos, BlackRock contribuye en mucho a "pilotear" al presidente estadounidense Joseph Biden, cuyas facultades están limitadas, lo que no le ha impedido candidatearse para un segundo mandato. BlackRock ha tenido  vínculos con Barack Obama y Hillary Clinton, y es una empresa con ademanes de "izquierda", como los del magnate húngaro-estadounidense y especulador George Soros. El partido Demócrata estadounidense es el de la alta finanza, sin que deba ser idealizado el partido Republicano (otra cosa son los intereses que representa Donald J. Trump). No es nuevo que los Demócratas son, por lo menos desde la época de John F. Kennedy, capaces de distintas trampas para ganar las elecciones. Al mismo tiempo, los Demócratas se presentan como el partido "inclusivo".

     Es en la medida de lo dicho que Julie Chávez, nieta del sindicalista campesino chicano César Chávez, será la encargada de dirigir la campaña para la reelección de Biden. Julie Chávez nació en 1978 en Delano y es la primera latina que hará el papel que se le ha encomendado. Ya había trabajado en la campaña de Obama. Los latinos son el 15 % del censo electoral y más del 50 % viven en California, Florida y Texas, con el inconveniente de que los dos segundos estados no son muy Demócratas que digamos. Son 29 votos electorales. Julie Chávez estudió Estudios Latinoamericanos en Berkeley. Recuerda que el "tata" César le decía: "una vez que el cambio social comienza, no hay vuelta atrás", lo que seguramente también cree BlackRock. Por cierto que al acto de celebración del nacimiento de Chávez, en Delano, asistió en 2021 Jill Biden. 

     Dato curioso, César Chávez es el inventor del "Sí, se puede" en los mítines del sindicato de agricultores (United Farm Workers), y lo retomó entre otros Obama ("Yes, we can"). Julie Chávez es también muy cercana a Kamala Harris, por si alguien la ha visto. Ha declarado Julie Chávez : "ya no tenemos que derribar las puertas del gobierno; ahora contamos con espacios en los pasillos del poder para hacer lo correcto para nuestra comunidad", algo en lo que puede estar de acuerdo BlackRock. "El futuro es nuestro", dicen la nieta y tal vez también BlackRock. Digamos que, más que de cualquier lucha, se trata de arrancar votos en Texas (con una fuerte población de origen mexicano) y en Florida, para seguir garantizando los privilegios de los negocios financieros, lo que no excluye volver a agitar el disparatado fantasma del "fascista Trump", cuando no es aquí que hay que buscar ciertos parecidos (y nada más, porque el fascismo era "productivo" y aquí se trata de especular en grande). Recordemos, pues, a ese gran luchador que quiso departir con los grandes de este mundo, como lo hace su nieta. ¿Really? (da click en el botón de reproducción).



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...