Mi lista de blogs

jueves, 6 de abril de 2023

ENCUENTRAN LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

 Por Constitución, Rusia no puede asumir ninguna ideología. Si en Occidente se declararan valores oficiales por decreto, la gente se ofendería: muchos, en el relativismo más absoluto, creen que la definición de valores es un asunto estrictamente personal. Es así porque se ha perdido de vista el espacio público, copado por los intereses privados de grandes medios de comunicación masiva.

     Por extraño que parezca, Rusia ha decretado oficialmente, desde finales del año pasado, cuáles son los "valores tradicionales" y cuáles rechaza. Contra lo que se cree, no es tanto un asunto religioso. Lo de "tradicionales" suena absurdo, habida cuenta de lo que era la Rusia zarista, pero la definición oficial no se refiere nada más a ésa. Entre los "valores tradicionales" decretados en Rusia están colocados de tal manera el colectivismo (lo está), al igual que la ayuda mutua, que por momentos pareciera copiar el Código Moral del Constructor del Comunismo, de 1961. Curiosamente también, se defienden valores cívicos, ganados durante el periodo socialista (aunque los turistas rusos tengan los peores modales, junto con los estadounidenses), el patriotismo y la defensa de los más débiles y desprotegidos.

      Pese a que la Federación Rusa es capitalista, se opone, oficialmente, al egoísmo (mencionado tal cual), la permisividad y la inmoralidad. Cuando le hablan de moral, lo único que entiende Occidente es del derecho de cada quien a decidir lo que hace del ombligo y la espalda para abajo, así que, ciertamente, en Rusia se defiende la familia fuerte, la pareja de hombre y mujer y el rechazo a los asuntos LGBTTTIQ+. Uno de los motivos es que Rusia hace lo que puede para detener la caída de la natalidad y premiar las familias numerosas.

     Es interesante que se promueva el respeto por la gente mayor,el cuidado especial de la niñez, el respeto mutuo y la continuidad de las generaciones. También se incluyen la justicia y el trabajo creativo, otra prolongación del socialismo.. De raigambre religiosa están "la prioridad de lo espiritual sobre lo material" y la misericordia. Herencia también de un pasado no muy remoto, más que del zarismo, es el objetivo de una buena convivencia entre las nacionalidades y las religiones que integran la Federación Rusa.

      Puede parecer extraño, pero en parte se expresa en estos "valores tradicionales" el rechazo a lo que era el socialismo en las dos últimas décadas o poco más, antes de caer: el materialismo más chato, la falta de escrúpulos, la carencia moral y la disposición a la chapucería (el embuste) de buena parte de la burocracia, pero también de buena parte de la población, bastante vulgar. El mercado negro, el enriquecimiento súbito y la mafia no salieron de la nada. Por algo, quienes no vieron más que "éso" creyeron que esa descomposición, con un poquito para todos, era el socialismo. Un escritor como el bielorruso Vasil Bykov consideraba en estas circunstancias que había que "fusilar a todos los comunistas". Es decir, acabar con los campeones de la chapucería, sin que exista un solo texto de marxismo o leninismo que la alabe.

     No deja de llamar la atención que sea por decreto oficial que se deben difundir los valores descritos, si hay alguien para hacer caso: en la educación y en los medios de comunicación masiva locales. Lo que tienen de especial estos valores es que van en sentido contrario de un capitalismo que tiende más bien a propagar el egoísmo, la falta de misericordia en la competencia por el estatus, la injusticia en la explotación, la dificultad para el trabajo creativo y todos los medios que sean para hacerse de dinero, además del muy tranquilo atropello a los débiles y los desprotegidos. Rusia dice no tener ideología, pero sí, es la cuadratura del círculo. De todos modos, son valores que hacen cierto sentido frente a lo que impera en el capitalismo. El Documento oficial ruso habla de humanismo, algo muy deseable, pero no muy compatible con la descomposición del socialismo, el capitalismo salvaje de los '90 y la carrera posterior por entrar a una vaga abundancia.




FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...