Mi lista de blogs

jueves, 20 de abril de 2023

Y LA MAÑA SIGUE...

 Hace rato que la universidad pública mexicana está en descomposición. No es "la universidad de la nación", ni una universidad "al servicio de la sociedad", sino del Estado, lo que no debe ser confundido con el gobierno. En términos estrictos, la universidad pública es un organismo descentralizado del Estado, con las prerrogativas que ésto supone, y los riegos también: de que se convierta en feudo, que es lo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo, y de manera más acentuada en las últimas administraciones. Basta con ver como la universidad en cuestión, sin el menor pluralismo, pese al juego de las apariencias, organiza por ejemplo un Coloquio de Primavera que es apenas disimuladamente de un grupo muy específico y para la promoción de un candidato (creamos la amenaza y nos hacemos cargo de resolverla, claro...)

     En México sí hay periodistas honestos:se puede citar a Anabel Hernández, María Idalia Gómez, Laura Barranco o Viridiana Ríos. Maria Idalia Gómez ya dió a conocer información clave sobre el supuesto plagio de una tesis por parte de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte. Hay por lo demás algo muy sencillo, para lo que basta con entrar al registro de tesis de la universidad pública: el título de la tesis de la ministra es el correcto, mientras que el de Edgar Báez es una aberración. Si Esquivel plagió, diríase que al menos lo hizo bien, mientras que el supuesto plagiado no supo ni qué puso por título, puesto que no hay sindicatos en los trabajadores de confianza.

      Ahora, a lo principal. La universidad pública acusa que no recibió recursos federales para otorgar las becas Elisa Acuña, que se otorgan a alumnos de Licenciatura, básicamente como apoyo a la manutención. En estas circunstancias, la universidad dijo que pondría "de su bolsillo", palabras más, palabras menos, para garantizar el otorgamiento de las becas.

     En años anteriores, el presupuesto para estas becas se otorgaba (ya que todo es cosa de "bienestar") a través de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, pero el modo de operación cambió para el año fiscal 2023, pasándose directamente por la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda y Crédito Público, y sin la intermediación de la Coordinación mencionada. Cuando dos periódicos mexicanos fueron a ver las cuentas de esta Coordinación, se encontraron en ceros el presupuesto: totalmente lógico, puesto que la vía de entrega fue otra, pero los periódicos dijeron que la asignación del monto para las becas se había cancelado, lo que es una falsedad. En algunos casos, como el del Instituto Politécnico Nacional, incluso se incrementó el monto de las asignaciones, destinadas a nueve universidades.

     Lo anterior quiere decir que la universidad pública sí recibió el recurso (pese a la exhibición de un oficio descontextualizado, para el engaño), aunque puede usarlo "a su manera", dada la autonomía de este órgano. Lo que resulta deplorable es que la universidad pública haya declarado que no recibió nada, orientando de esta manera a los beneficiarios, estudiantes, contra el gobierno.. Pareciera que el gobierno no insistió en alegar habida cuenta de la situación delicada en la universidad, por tratarse de un año de sucesión del rector. Cuando la Secretaría de Educación Pública dió a conocer el monto asignado, la universidad hizo un desmentido recurriendop a un documento en el que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez afirma que el programa no cuenta con recursos presupuestales, lo que es totalmente cierto, puesto que fueron asignados por otra vía. No es muy difícil entender lo ocurrido, pero es despreciable y ruin de parte de quienes tienen a su cargo la universidad pública, sobre todo al utilizar al estudiantado de carne de cañón en una maniobra política de feudo.. Además, claro está, de que no se acostumbra saludar con sombrero ajeno. El daño a la universidad pública por esta politización es, desde hace mucho tiempo, algo grave, lo que no quiere decir que el gobierno deba meter las manos, porque es más maña. ¿Por qué no dejarla con otro extraviado (da click en el botón de reproducción?).



LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...