Mi lista de blogs

miércoles, 16 de septiembre de 2015

MEXICO: DESPRESTIGIAR AL ESTADO, LA CONSIGNA (II)

Al poco tiempo de los sucesos en los cuales perdieron la vida 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un video hecho por artistas y jóvenes trató de explicar lo que sigue: why we say#Yamecansé.
     Todos los mexicanos que se expresan en el video, y que comienzan sus frases explicando su "mexicanidad", lo hacen en inglés, evidentemente para un público de habla inglesa. Si algo llama la atención es, por el aspecto, el atuendo y las poses, la pertenencia de estos mexicanos -"buenas conciencias"- a lo que hoy se conoce como "clase creativa", la misma intelectual y bohemia que en la capital mexicana, el Distrito Federal, se encuentra en colonias/barrios como la Condesa, la Roma y similares, donde probablemente no falte la plantita-cola-de-borrego que ayude a "desinhibirse".
     Al explicar los terribles resultados de la "guerra mesiánica" (?) contra las drogas del anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (¿guerra contra las drogas o contra cárteles de la droga?), un joven suelta en el video que hay en México decenas de miles de desaparecidos pero, lo que es mejor, que ya son cientos de miles los muertos (sí, cientos de miles). No queda claro si este miembro de la "clase creativa" distingue entre número de muertos y valor en pesos o dólares de las acciones bursátiles de papá. Si la cifra de muertos hubiera sido cierta, en poquísimos años (aunque hay videos que suman setenta y pico de años), México habría superado a todos los países de América Latina (incluyendo a Guatemala y Colombia, los más cruentos en materia de represión política, y a todas las dictaduras del Cono Sur) en cantidad de muertos. Pero además, los habría superado a todos juntos, puesto que alguna vez los politólogos latinoamericanistas estimaron en 250 mil las muertes políticas en las décadas previas a la "transición a la democracia" latinoamericana. Obviamente, el joven del video no tiene interés en lo que dice: se dirige a un "público" extranjero esperando lograr una ganancia política y mandando tal vez el mensaje subliminal de que esa ganancia se repartirá (¿entre los "autóctonos" que repitan la consigna?.)
     El asunto de los desaparecidos no está mejor, porque habiéndolos, se quiere tratarlos cada vez más como "desapariciones forzadas", una figura que tiene su origen en la del "detenido desaparecido" de las dictaduras conosureñas. Aunque al video en los hechos no le alcanza la suma de muertos (juntando los de la Guardería ABC, Acteal, Aguas Blancas y Ayotzinapa), lo que cuenta es crear la imagen de algo que si no es dictadura, se le parece (incluso bajo la forma "perfecta"). Parte de la mentira está en que habría que suponer que los más de 20 mil desaparecidos lo fueron por fuerzas del Estado y no por ajustes de cuentas entre cárteles. No importa ningún hecho real, sino lo que concita la "desaparición": la ganancia política y el hecho de hacer de ésta -cargándole la pérdida ante la "opinión pública" al linchado- la materia prima de la buena conciencia. En inglés, además.

EL PAÍS, A UN SEXENIO DEL KÍNDER

 Ayotzinapa es una "causa" de los libertarios para terminar diciendo, como lo hizo en su momento el subsecretario de Gobernación, ...