Mi lista de blogs

martes, 15 de septiembre de 2015

CROACIA-EUROPA: Y AHORA, LA LIMPIEZA ETICA

A principios de agosto pasado, Croacia festejó con pompa la "Operación Oluja" (Tormenta) por la cual, 20 años antes, 220 mil serbios fueron expulsados de territorio croata (en Krajina, 18 % de ese territorio) y mil 200 civiles fueron asesinados. El entonces presidente croata, Franjo Tudjman, había dado la orden de que a los serbios "los desaparezcan", por lo que la operación era de limpieza étnica. La operación fue asesorada por soldados estadounidenses y por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La celebración de agosto pasado se hizo como parte del "Día de la Victoria y de la Gratitud de la Patria" y del "Día de la Defensa de Croacia". Asistieron representantes de unos cuarenta y pico de países, China incluida, aunque no de la Federación Rusa.
      Los principales responsables de esta operación de limpieza étnica, los militares croatas Ante Gotovina, Mladen Markac e Ivan Cernak- fueron absueltos por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), son considerados héroes en Zagreb, capital croata, y al menos dos estuvieron en las celebraciones recientes.
      En Knin, cabecera de Krajina, tuvo lugar algo peor: un concierto de rock en el cual la estrella, Marko Perkovic "Thompson", comenzó al grito de Za dom spremni! ("!Por la patria estamos dispuestos!"), grito de los ustachis croatas de Ante Pavelic -al fnal refugiado en la Argentina de Juan Domingo Perón- que colaboraron abiertamente con el nazismo alemán durante la segunda Guerra Mundial. El grito es el equivalente del "Sieg Heil!" alemán. Decenas de miles de espectadores en el estado de Knin corearon el grito de Perkovic.
        Casi nadie reparó en esta enésima reivindicación croata del periodo de colaboración con el nazismo. Tampoco incomoda que este tipo de colaboración se festeje en países del Báltico y sea igualmente abierto en Ucrania. No es exactamente que los croatas sean fascistas -aunque muchos son algo así como "protofascistas". Es simplemente que la indiferencia moral ganó en las capitales europeas y estadounidense ante esta forma de violencia. Después de todo, a la limpieza étnica sigue a veces la limpieza ética.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...