Mi lista de blogs

lunes, 19 de febrero de 2018

BOSNIA, LA JOLIE

Durante la guerra en Bosnia-Herzegovina en los años '90 se denunció en Occidente que los serbios estaban cometiendo violaciones en masa contra mujeres musulmano-bosnias, para obligarlas a tener hijos no deseados y de una "etnia" distinta. En enero de 1993, la revista Newsweek estimó en un reportaje que se llevó la portada en 50 mil el número de mujeres violadas por los serbios. Previamente, en 1992, una delegación parlamentaria europea encabezada por Dame Anne Warburton cifró en 20 mil las violaciones en Bosnia. Por lo visto, la violación se había convertido en "instrumento de guerra".
     La actriz Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), filmó y dirigió en 2011 In the Land of Blood and Honey (En la tierra de la sangre y la miel), con el mensaje de que la comunidad internacional debió seguramente haber intervenido antes en la guerra de los Balcanes. Jolie, para hacer su película, consultó a gente como Richard Holbrooke y Wesley Clark, quienes jugaron un papel importante en la destrucción de Bosnia y de Kosovo. Clark, Demócrata, dirigió el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia, y Holbrooke, Demócrata también, fue negociador estadounidense en los Acuerdos de Dayton para la paz en la antigua Yugoslavia, además de "protector" del líder serbio-bosnio Radovan Karadzic. En el año 2014, Jolie visitó el memorial de Srebrenica en Potocari, Bosnia, junto al ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague. Jolie aprovechó para afirmar: "el uso de la violación como arma de guerra  es uno de los crímenes más salvajes y horrorosos contra los civiles. La violación es algo tan brutal, con tal violencia extrema, que es incluso difícil hablar de ella". Hague, por su parte, alegó que "decenas de miles de mujeres, niñas y hombres fueron violados durante la guerra en Bosnia". Para Hague, fue "uno de los grandes crímenes en masa del siglo XX y del siglo XXI". Al bombardear Yugoslavia en 1999, el secretario de Exteriores británico Robert Finlayson Robin Cook alegó que los serbios practicaban violaciones sistemáticas en el campo de Djakovica. Siguieron "reportes" de "violaciones orquestadas" en Globocica, Urocevac y la frontera entre Kosovo y Albania.
      Sucede que Newsweek y gente como Warburton, Cook y Hague se inventaron por completo las cifras de violaciones y los asuntos de los campos. El 29 de enero de 1994, un informe especial sobre violaciones en la antigua Yugoslavia (Bosnia y Croacia), preparado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con una comisión de expertos, encontró "126 víctimas, 113 incidentes, 225 perpetradores, y 73 testigos". El grupo de expertos informó que las violaciones habían sido actos individuales o de pequeños grupos "sin evidencia de que hubiera una responsabilidad de mando". Por su parte, durante la guerra de Kosovo, The Washington Post reportó que "las acusaciones occidentales según las cuales hay campos de violación controlados por los serbios, que también mutilan a vivos y muertos -incluyendo castraciones y decapitaciones- resultaron ser todas falsas".  Fred Abrahams, de Human Rights Watch, quien trabajó como investigador para el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), admitió que nunca se encontró ninguna evidencia de que hubiera campos de violación serbios.
    Recientemente, Angelina Jolie publicó con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, un artículo en The Guardian intitulado "Por qué la OTAN debe defender los derechos de la mujer". El artículo sugiere que la organización puede "volverse un líder militar global para prevenir y responder a la violencia sexual en conflicto". Nada más sano que unos buenos bombardeos para castigar crímenes contra las mujeres inventados, cuya causa da por lo visto para mucho. Para hacer toda clase de daños y vandalizar en nombre del Bien, por ejemplo.

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...