Mi lista de blogs

lunes, 18 de junio de 2018

COLOMBIA AL DIA SIGUIENTE

Nadie puede obligar a un país a salir del subdesarrollo si no quiere. Colombia votó por conservar las cosas como están, o incluso por empeorarlas, con el triunfo del ultraderechista del "Centro Democrático" Iván Duque, con un 54 % de los votos, contra la izquierda de Colombia Humana, encabezada por Gustavo Petro, que de todos modos obtuvo poco más del 41 %. Como acostumbrado, el abstencionismo fue alto, de cerca de la mitad de los electores, aunque en tendencia histórica se observe una baja. Desde la primera vuelta, la actitud de Sergio Fajardo (centrista, y que llamó a votar en blanco), entre otros factores, hacía prever la victoria de Duque. Aún así, de manera bastante inexplicable, algunos "analistas" de izquierda estuvieron previendo un posible triunfo de Petro en medio de tendencias "progresistas abrumadoras" (!) en América Latina (!) y posibles "nuevos ciclos" (igualmente progresistas), mientras Sputnik Mundo, agencia de noticias rusa, se lanzó contra Petro al tildarlo de "romántico" y carente de lógica -así lo dijo la analista Vicky Peláez- por querer sacar a Colombia de su dependencia del petróleo y el carbón y hacer también importantes cambios en el agro (cosa que Sputnik pasó por alto).
     Colombia es el tercer país más desigual del mundo, el segundo de América Latina y el Caribe (detrás de Haití) y el más desigual de la región en materia de distribución de tierras. La guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que terminó en la capitulación de la guerrilla, seguramente ha servido para una mayor concentración de la tierra por despojo. Por cierto, para quienes nunca entendieron el problema del vínculo de las FARC con el narcotráfico, la misma Vicky Peláez ha dado cuenta de que la producción de cocaína en Colombia ha subido desde la firma de los acuerdos de paz, lo que supone que las FARC eran un obstáculo y no un "estimulante" para los narcotraficantes. Colombia ha estado cerca de la "descertificación" por parte de Estados Unidos debido a niveles récord de producción de coca y de tráfico de cocaína. Así que, de manera muy "lógica" (¿con el narcoparamilitarismo de su padre político, el ex presidente y senador Alvaro Uribe?), Duque se propone revisar los acuerdos para sancionar los "delitos" de los líderes de la guerrilla.
     Colombia crece, pero la actividad industrial ha retrocedido de 20,9 % a 12 % del producto interno bruto (PIB) de 1991 a 2017; la actividad agropecuaria ha pasado de 8,1 % en 2002 a 6,2 % en 2017, y, en cambio, los activos del mercado financiero representan 48 % del PIB. ¿Alguna relación con el lavado de dinero, tal vez? Entretanto, las reservas de petróleo están por agotarse en tres años. En fin, que en un cuadro como éste, el problema para la oligarquía colombiana, a la que no le importa el subdesarrollo porque es su beneficiaria, es cómo callar cualquier discrepancia ("populista", "castrochavista", etcétera), mientras la izquierda sigue ofreciendo entre sus "analistas" la sempiterna "utopía" (la que no está en ninguna parte). Petro, como sea, se quedó con un buen resultado, aunque no valiera la pena para ello enlodar a Venezuela.

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...