Mi lista de blogs

lunes, 17 de septiembre de 2018

MEXICO: LOS GRANDES DE ESTE MUNDO, POR ENESIMA VEZ

V.I. Lenin decía que un comunista debía tratar de hacer lo mejor en su profesión. No debía ser, por fuerza, un activista. Ni tampoco un intelectual. No es que a los procesos progresistas de América Latina o a la Revolución Cubana les hayan faltado intelectuales, no: les sobraron. Pero el intelectual suele ponerse a vivir de su fama, más en estos tiempos mediáticos, y se olvida de su profesión hasta llegar a ya no tenerla, o sin haberla tenido nunca. A esos procesos y a esa Revolución les han faltado cuadros políticos y una verdadera política cultural para educar al pueblo. La cultura tampoco la hacen los intelectuales, que en América Latina tienen una función sacerdotal: sermonean y esperan que se comulgue con ellos.
      El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en México dedicará la mitad de su presupuesto a un Instituto de Formación Política que comienza torcido, porque según uno de sus altos jerarcas, el columnista del periódico La Jornada Pedro Miguel, "tendrá mucha gente destacada". El Consejo Directivo de este Instituto no podía estar peor integrado: el mismo Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo II y John Ackerman, entre otros. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, quiso que el Instituto se destinara a la formación, sobre todo, de jóvenes para pasarles la estafeta, lo cual es una confesión de que los cuadros jóvenes escasean. "Tenemos mucha gente preparada y con formación ideológica sólida, pero no la suficiente", reza el documento que presenta al Instituto. Pero los que supuestamente se encargarán de los "grandes debates" son "académicos". El truco es sencillo: uno se codea entre intelectuales y/o políticos-activistas con credencial de "destacado académico" y entre académicos con credencial de "destacado intelectual" y/o " destacado político-activista", lo que redunda hasta en ventajas materiales.
     Se supone así que estarán en el Consejo de intelectuales del Instituto y "en contacto con los centros de investigación de los centros de educación superior" Elena Poniatowska, Armando Bartra, Enrique Semo, Héctor Díaz Polanco, John Saxe Fernández, Carlos Fazio, Enrique Dussel, Lorenzo Meyer, Cristina Laurell, Pedro Salmerón, etcétera. Como la cartelera está de lujo, se entiende que Morena pondrá clientes a disposición de las vedettes  y viceversa. La pena puede ser, para los que todavía hicieron hasta hace poco algo en la academia, que terminen por dejarlo para "irse a la grande". En todo caso, es la misma concepción errónea del papel de los intelectuales que ya ha primado en procesos progresistas y en Cuba. Estarán como invitados de primera fila a la fiesta, y se largarán tan pronto se ponga "fea" o esté tornándose en otro tipo de "relajo", más arriesgado. Ojalá y no alcance este Consejo a meter la mano en los dos otros "aparatos" del Instituto creado por Morena: la escuela de cuadros y la de propaganda política, que sí tienen razón de ser, pero que deberían de responder a la militancia y no a notables de pueblo.
      La idea de meter un Consejo de intelectuales, como la de ponerlos a dictar cursitos en la escuela Carlos Ometochtzin, donde ya hay un módulo sobre "Feminismos, política y decolonialidad", por ejemplo, es tan infecta como la de haber puesto a una comadre de la productora Argos a redactar la "Constitución moral". Es crony left, "izquierda de amigotes".

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...