Mi lista de blogs

domingo, 23 de septiembre de 2018

UNA COLOMBIA SOÑADA

Antes de las más recientes elecciones colombianas, el Marqués de Vargas Llosa le dió su apoyo al candidato de ultraderecha (por el llamado "Centro Democrático") Iván Duque, quien resultó ganador. El divino marqués, un dizque liberal con título nobiliario, afirmó que con Duque quedaba asegurada "la libertad" en Colombia.
      El País, el mismo periódico español en el cual publica Mario Vargas Llosa, acaba de informar que los narcocultivos en Colombia volvieron a crecer. De hecho, parecieran estar disparándose. En el año 2017, el número de hectáreas dedicadas a cultivos ilícitos pasó de 146 mil a 171 mil. Colombia es hoy el mayor productor de coca en el mundo. La producción de cocaína alcanzó, también para el año 2017, un nuevo récord: mil 379 toneladas. Los niveles más bajos de cultivo de hoja de coca se alcanzaron en los lejanos años 2012 y 2013. Para ese entonces, todavía había Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hoy ya no las hay y las llamadas "disidencias de las FARC" llegarían apenas al 10 % de los supuestos 13 mil hombres en armas que tenía la organización, hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Lo dicho significa que no eran las FARC las que fomentaban el narcocultivo. Seguramente el periódico español se equivoca cuando escribe: "las drogas ilícitas han sido, por décadas (!), el principal combustible para el conflicto armado en Colombia". Ya no hay prácticamente conflicto armado, puesto que la actividad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es marginal, y aún así el combustible sigue dándole energía al narcotráfico. ¿No ocurrirá más bien que sus verdaderos sujetos siguen impunes? Las "disidencias de las FARC" no deben explicar gran cosa, aunque sean en realidad paramilitares..
     Desde la firma de los acuerdos de paz con las FARC, Colombia estuvo registrando, al menos hasta mediados del año en curso, el asesinato de un líder social cada tres días. ¿Cual libertad, salvo la de traficar hasta con las creencias de la gente? Desde el 24 de noviembre de 2016 fueron ejecutados  178 de estos líderes; y 311 desde el primero de enero de 2016 (hasta junio). ¿Cómo lo contó El País? "La cocaína, afirmó, en el fondo es la causa principal de esta crisis de seguridad". Ello seguramente explique lo que el mismo periódico español llamó "la habitual indefensión de los líderes comunitarios, en el punto de mira de caciques locales y redes mafiosas". ¿Qué, las FARC no estaban evitando la "habitual indefensión"? La justificación del rotativo del divino marqués es en realidad absurda: que se utilice a narcotraficantes como paramilitares no quiere decir que la cocaína explique las luchas sociales de los líderes comunitarios contra distintos tipos de intereses (extractivistas, mineros, agroindustriales, de acumulación por despojo, etcétera...).
     Duque prometió proteger a los líderes sociales, pero también modificar los acuerdos de paz con las FARC. La "libertad" en Colombia es tal, con una de las oligarquías más sanguinarias de América Latina, que algunos jefes de la FARC, como Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, prefirieron (fueron 9 en total) ir a confundirse con el paisaje hasta no saber qué curso tomarán las cosas. Después de todo, a otro ex líder guerrillero, Jesús Santrich, parecen haberle sembrado una acusación de narcotráfico para amenazar ahora con la extradición de aquél a Estados Unidos. Con todo y su "combustible", la oligarquía colombiana tiene la añeja tradición de traicionar los acuerdos de pacificación. Es el tipo de "libertades" que celebra el muy simbólico liberal-aristócrata Marqués de Vargas Llosa.

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...