Mi lista de blogs

jueves, 20 de septiembre de 2018

NICARAGUA: SOLAPAR LA BARBARIE

Hace poco, durante el auge de los disturbios en Nicaragua, un policía antinarcóticos muy joven, de 23 años, de nombre Gabriel Vado Ruiz, cayó en manos de "opositores" cerca de una barricada de Masaya, ciudad de ese país centroamericano cercana a la capital, Managua. El policía fue torturado y quemado en la barricada. Durante los disturbios, no fue el único caso que se presentó: hay otras evidencias de jóvenes policías quemados, mientras los "opositores" gritan de júbilo y como si estuvieran en alguna fiesta.
     Lo aberrante del caso del policía en Masaya es que quienes lo torturaron y quemaron siguieron las instrucciones de un sacerdote del lugar, Harvin Salvador Padilla. Un audio que cualquiera puede oír en Youtube recoge las palabras del cura quien, con voz aflautada por cierto, recomienda a quienes están perpetrando los hechos esconder el cadáver de la policía antimotines, "aunque sea en un excusado". Hay otros videos en los cuales altos jerarcas católicos "bendicen" la tortura de sandinistas mientras la población les reclama airada a aquéllos. Es lo que habría sucedido en Diriamba. Desde luego, en la quema de rivales no se trata de formas de protesta pacífica, sino de actos vandálicos que además adquieren, como lo sugirió el presidente nicaraguense Daniel Ortega, visos de ritos satánicos. Es bastante sorprendente ver a los sacerdotes instigar al odio y a los actos de barbarie. El general sandinista en retiro Glauco Robelo lo consideró una especie de maldición.
     En su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nunca cometió este tipo de barbaridades, que huelen a droga y se asemejan a la violencia del crimen organizado en otros países latinoamericanos. O bien se trata de información completamente amañada y es Ortega el que se está buscando mayores condenas internacionales y locales para caerse del poder, porque carece de cualquier racionalidad, incluso la del poder mismo, o se trata otra vez de jóvenes lumpen haciéndole la tarea sucia al interés golpista. Queda por saber, si hay investigación de verdad y no sesgada por organismos internacionales, redes sociales y organizaciones no gubernamentales, por qué ante este tipo de crímenes callaron los opositores a Ortega. Estos opositores intelectuales, como Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Carlos F. Chamorro estaban pidiendo que se largara "!ya!" un gobierno legítimamente electo y cuyo periodo termina en principio en el año 2021. En otras palabras, los intelectuales anti-Ortega se colocaron en una ilegalidad, la del golpe blando, desde la cual no debe ser fácil condenar la siembra del terror en las calles. Que un intelectual solape a criminales no debiera llamar demasiado la atención: lo hace a cada instante el Marqués de Vargas Llosa, por ejemplo.

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...