Mi lista de blogs

miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿POPULISMO? Y TU MAMA TAMBIEN...

El libro El estallido del populismo, antologado por Alvaro Vargas Llosa y prologado por Mario Vargas Llosa, termina considerando, prácticamente sin decirlo, que todo lo que se mueva mínimamente del cuadro dizque "liberal" es "populista". Ni siquiera puede decirse "que se mueva del cuadro de la democracia dizque liberal": una y otra vez, los supuestos demócratas han estado demostrando, ellos, que están prestos a destruir la institucionalidad democrática con tal de "parar" a sus enemigos. Lo han hecho con juicios en los cuales no se respeta en lo más mínimo la independencia del sistema judicial y que recuerdan, por la actitud de los jueces, el Puertas abiertas de Leonardo Sciascia, quien alguna vez retrató a los magistrados muertos de miedo de la Italia de Mussolini.
     Como sea, en el libro citado dos artículos dan por populista al extinto presidente chileno Salvador Allende y un artículo sobre Colombia da casi por populistas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya ni se diga al ex alcalde bogotano Gustavo Petro. Sea por la vía pacífica o por la armada, defender otros intereses que los de los privilegiados es "populismo". Lo que lo anterior parece mostrar, además del extremo conservadurismo de los "liberales", al igual que en el siglo XIX, es un odio casi cerril a todo lo que pueda ser popular, pero también a la sociedad en general, desde la óptica de la defensa de los derechos y las libertades individuales. Llevada al extremo y negando cualquier bien común en sociedad, esta óptica es fundamentalmente antisocial, porque toda "sociedad", más si está organizada, resulta ser un peligro para "el individuo". No debería extrañar que, en el fondo, sean fuerzas antisociales las que han tratado de tirar al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua: es que los antisociales están de moda, aunque no se reclamen como tales.
     Es antisocial, pues, el "todo se vale", y en El estallido del populismo todo se vale. La ex presidente chilena Michelle Bachelet resulta "populista" en su segundo mandato y el ex candidato chileno Alejandro Guillier lo es igualmente. Fuera de inventarle casos judiciales a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, el libro, que no dialoga con nadie, se olvida de que, aquí sí, la reivindicación del populismo fue abierta, vía el intelectual Ernesto Laclau, autor de La razón populista. Pero ni mención hay de uno de los autores de cabecera de Fernández de Kirchner. Sucede que el libro antologado por Alvaro Vargas Llosa a duras penas aguanta un debate intelectual de mínima altura y con la verdad, y que artículos como los que tocan a la misma Argentina, Ecuador y Bolivia contienen "información" fácilmente refutable. Pero, insistamos, parece que "todo se vale" en el mundo y en la mundanidad de quienes se ostentan como liberales sin luchar contra ningún privilegio.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...