Mi lista de blogs

viernes, 22 de marzo de 2019

VENEZUELA: !DE NADA!


Ante las sanciones de Estados Unidos, Rusia ha venido brindándole a Venezuela ayuda a la vez muy específica y valiosa.
     Tal es el caso del suministro de nafta pesada por parte de la empresa rusa Rosneft. Sin esta nafta, que actúa como diluyente, el crudo venezolano, que es lodoso, no puede fluir por las tuberías y llegar a la costa para ser refinado. En otros términos, sin el compuesto, el petróleo venezolano se quedaría atascado en los campos.
     La producción venezolana de crudo ha venido cayendo, se calcula que hasta en dos tercios en los últimos años, y lo que resta sirve para financiar los programas de reparto de alimentos entre la población.
      Mientras tanto, a raíz de una visita de la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez (foto, abajo), a Rusia, la empresa PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) cambió sus oficinas europeas de Lisboa, en Portugal, a Moscú, capital rusa.
      Recientemente, María Zajarova, portavoz oficial de la cancillería rusa, declaró que el apagón en Venezuela fue probadamente causado por una agresión externa.
     Este tipo de noticias casi no se ha difundido, menos aún en América Latina. En particular, no hay entre los latinoamericanistas el menor asomo de agradecimiento por la solidaridad rusa que incluso arriesga incurrir en pérdidas económicas. Se supone otra vez, a lo mejor, que "no es nuestra historia". Unicamente un portal cubano difundió una no muy detallada nota de prensa con información sobre declaraciones del vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, en el sentido de que su país continuará con la cooperación con Caracas, capital venezolana. Por cierto que Riabkov participó en una reciente ronda de consultas con Estados Unidos sobre Venezuela en Roma, capital italiana, que incluso Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, calificó de positivas.

FALTABA MÁS

 Estados Unidos ha venido haciendo toda una política de recuperación de posiciones en Sudamérica, lo que incluye a Bolivia, el país del mund...