Una de las involucradas en las offshore, María Auxiliadora Patiño, es hija de Conto Patiño, otro amigo del mandatario, que recibió 18 millones de dólares de la empresa china Sinohydro por el contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (provincia de Napo). Conto Patiño y Xavier Macías hicieron lobby para la empresa china incluso en Cuba. Siempre contaron con que Lenín Moreno ganaría la presidencia ecuatoriana para amparar los negocios con Sinohydro.
Cabe señalar que la ley ecuatoriana prohíbe desde 2017 a los funcionarios públicos hacer negocios en paraísos fiscales (offshore).Otro hermano del presidente, Darwin Moreno Garcés, tiene un cargo administrativo que supervisa contratos en la Contraloría General del Estado.
La justicia ecuatoriana ha decidido no hacer nada ante este caso que involucra a gente cercana a Lenín Moreno. El contralor Pablo Celi se anticipó y aseguró que no habrá investigación. La fiscal Ruth Palacios dijo por su parte que todo lo que llegue a su despacho se procesará como "normal". La prensa y la televisión callaron por completo, y algunos funcionarios del gobierno de Moreno salieron a desmentir lo que ningún medio ecuatoriano había anunciado, volviendo el asunto incomprensible para la audiencia. No ha habido protección contra denunciantes como el agredido legislador Ronny Aleaga, quien acusó formalmente a Lenín Moreno, incluso en España, por fraude fiscal, corrupción y lavado de activos. Como sea, el caso que involucra al círculo íntimo de Lenín Moreno está documentado, por lo que hay pruebas contundentes, a diferencia de lo que ocurriera con el ex vicepresidente Jorge Glas. Pero en el Ecuador, hasta ahora, se prefiere la acusación sin pruebas y Moreno, mientras tanto, pacta el regreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar la traición con broche de oro.