Mi lista de blogs

miércoles, 29 de mayo de 2019

MEXICO: CORONELAS, CORONELAS...

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es un ser humano y, como tal, es de suponer que tiene sus debilidades. Ya se ha hablado de una, frente a un mundo intelectual que suele deslumbrarlo. Otra puede ser ante mujeres que él cree, como dice, "echadas pa' lante", pero que le hablan al oído, lo tratan de manera cortesana y lo deslumbran con lo que no deja de ser retórica (dizque "revolucionaria") con frecuencia acompañada de falta de profesionalismo o de capacidad para entender lo que está en juego. Y lo que está en juego en este momento es la poca disposición de mucha gente para aguantarse lo que el extinto priísta Luis Donaldo Colosio llamaba "la arrogancia de las oficinas gubernamentales".
      Recientemente, la "pequeña princesa del marxismo" e hija de quien fuera director de Mexicana de Aviación, Raquel Sosa, dejó tranquilamente en la cuneta a cientos de estudiantes de las universidades de Morena (el Movimiento de Regeneración Nacional) obligados, a falta de reconocimiento oficial de sus estudios, a inscribirse para empezar de nuevo sus carreras (!) en las llamadas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), cuyo sitio web está en el del antiguo Crefal (que era el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe). Al final, Sosa optó por la cordura y por reconocer lo ya adelantado en las universidades de Morena. Incluso, la "pequeña princesa del marxismo" terminó por disculparse. Pero es que inicialmente afirmó que los estudiantes que protestaban estaban "dramatizando" y que no tenía tiempo para atender "escándalos"..Remató ofreciendo que las UBBJ no serán "patito", sino "gansito" ("me canso, ganso"). Por cierto que estas 100 universidades no son realmente tales. De los 100 planteles, cada uno ofrece, según el sitio en el Crefal, una carrera, por lo que más bien parecen pequeños campi de una sola universidad. !Pero Sosa pretende superar incluso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)! No está de más señalar que se ofrecen Licenciaturas en Beisbol (se puede constatar en el sitio del Crefal).
       Frente al desplante inicial de la funcionaria, López Obrador salió con que "todos tenemos problemas de carácter" y, según Eje Central, con que "a lo mejor no fue el momento y ella tuvo que expresar así las cosas, pero es una mujer excepcional, (...), yo quisiera que hubiese en el servicio público cien Raqueles Sosa, y me sentiría muy a gusto, muy satisfecho". ¿No fue prepotencia sino problema de carácter en alguien, Raquel Sosa (fotos), con antecedentes de lo primero, más que de lo segundo?
Otro caso ha sido el de la hija de quien fuera un conocido dirigente sindical universitario, Pablo Sandoval. Hernán Gómez Bruera, en una columna en El Universal llamada "Un problema llamado Irma Eréndira" (https://www.eluniversal.com.mx/columna/hernan-gomez-bruera/nacion/un-problema-llamado-irma-erendira), destacó el descontento dentro del mismo equipo de López Obrador con Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública y no ajena a la prepotencia en su trayectoria previa. ¿Es una profesional "gansito" y no "patito"? La visión de la administración pública de Irma Sandoval sería "muy elemental y limitada", no trabaja en equipo sino que "predica y juzga" y al mismo tiempo busca mostrarse como "la más auténtica Adelita" de López Obrador, interpretando los deseos del presidente y llevándolos hasta sus últimas consecuencias, incluso de manera policíaca. Pues bien, Sandoval es autora de un artículo académico donde muestra cómo la corrupción puede incluir prácticas que aunque no son ilegales, sí forman parte de una moralidad dudosa. Las funcionarias mencionadas saben muy bien de amiguismo e influyentismo, aunque no tengan una gran capacidad profesional.López Obrador parece a veces sensible a que le hablen al oído más que a que le informen de frente, e incluso a pifias infantiles como las de "La Poni" o Jesusa Rodríguez.  ¿A qué hora dejará AMLO de verse atraído por la retórica de las coronelas?

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...