Mi lista de blogs

lunes, 20 de mayo de 2019

ARGENTINA: SERA FERNANDEZ & FERNANDEZ

¿Fue realmente algo sorprendente? Cristina Fernández de Kirchner, ex mandataria argentina, anunció que competirá este año en las elecciones, pero no para presidente, sino para vicepresidente. En la fórmula, el candidato a la presidencia será Alberto Fernández, quien fuera jefe del gabinete de Nestor Kirchner y por un tiempo del de Cristina Fernández, antes de tomar sus distancias. No parece haber mayor duda de que Alberto Fernández tiene la capacidad de convocar a sectores peronistas más amplios y a no peronistas, mientras que tal vez Fernández de Kirchner polariza. Menos probable es que se trate, como lo sugirió por ejemplo el "analista" Juan Manuel Karg, de una "jugada" (magistral, se entiende: ¿para qué hablar como el periódico Clarín de las "jugadas de Cristina"?). Y es que Cristina Fernández no está para "jugadas". Como sea, lo único que se le ocurrió decir a Mauricio Macri (en la foto), el actual presidente argentino, es que "no hay que volver al pasado".
El problema por el cual Cristina Fernández de Kirchner no está probablemente para "jugadas" es que tiene unos diez expedientes judiciales en contra suya, y con bastante mala leche, por la fabricación de los casos. El ataque judicial y mediático contra los Kirchner ha alcanzado a los los hijos de la ex mandataria y quebró la salud de su hija. El juez Claudio Bonadio lleva ocho de los 10 expedientes y es un furibundo enemigo de la ex presidente de Argentina, a tal grado que recientemente propuso embargarle las regalías por su libro intitulado Sinceramente. Por cierto que Fernández de Kirchner tiene la capacidad de proponer ideas, y llamó en la presentación del libro a crear un nuevo contrato social entre ciudadanos responsables. A veces, la ex presidente también mete la pata, puesto que en el mismo texto afirmó haber aumentado el gasto público en un año electoral (2015) para favorecer a "su" candidato, Daniel Scioli, con lo que se ganó una nueva acusación judicial.
     El hecho es que con el cargo de vicepresidente, Fernández de Kirchner no tendría poder ejecutivo, pero si conservaría el fuero, ya que fungiría como presidente del Senado. Probablemente sea entendible que la ex mandataria quiera protegerse ante un alud de fabricaciones que no hablan muy bien de Bonadio ni de la "Justicia" argentina, a la espera de que Fernández de Kirchner pierda su inmunidad para empezar, desde ya, con la prisión preventiva. Por lo pronto, la fórmula será Fernández & Fernández (en la foto, abajo).

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...