Mi lista de blogs

miércoles, 8 de mayo de 2019

ELECCIONES EN PANAMA: UN CANAL INCIERTO

Este 5 de mayo tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Panamá y las ganó el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo. Este ganó con un tercio de votos e imponiéndose por apenas 40 mil sufragios a Rómulo Roux, candidato del Centro Democrático, partido del ex presidente Ricardo Martinelli, involucrado en escándalos de corrupción y espionaje y extraditado de Estados Unidos a Panamá (aunque Roux y Martinelli se pelearon). El mandatario saliente, Juan Carlos Varela (Partido Panameñista), admitió hace rato que recibió fondos de Odebrecht para su campaña, alegando que no es un delito. Cortizo, con un total de 650 mil sufragios, es el presidente que menos votos ha obtenido en Panamá en este siglo, y el que menos ha obtenido de todos los presidentes latinoamericanos. Panamá tiene cerca de 4 millones de habitantes y Uruguay, con menos, ha visto a los últimos cuatro presidentes ganar con más de un millón de votos. El 33 % de Cortizo es uno de los tres porcentajes más bajos que ha obtenido el PRD desde que se creó hace unas cuatro décadas.
     Aunque de "centro-izquierda" y sobre todo de origen torrijista, el PRD se volvió en buena medida un "partido de negocios" en los años '90, con la presidencia de Ernesto Toro Pérez Balladares (1994-1999), aunque sin dejar las clientelas ni, en algunos casos, el nepotismo. Hasta cierto punto, los resabios de influencia popular fueron dejados de lado con la derrota de la candidata del PRD, Balbina Herrera, frente a Martinelli en las elecciones presidenciales de 2009.
     Panamá es uno de los cinco países más desiguales del mundo. Con todo, ha mantenido hasta hace poco altas tasas de crecimiento, superiores a las del resto de América Latina. El dinamismo ha sido atribuido por algunos a la entrega del Canal por los Estados Unidos en el año 2000 y a la ampliación del juego de esclusas (2006-2014). El hecho es que, más allá de su centro financiero, la economía panameña no es exactamente una de servicios no productiva, puesto que el Canal se dedica al transporte, considerado productivo. Es tal vez por ello que de 2004 a 2019 la economía panameña se multiplicó diez veces, gracias al Canal, según Marco A. Gandásegui (h).
      Hoy, Panamá es un envite para los dos principales usuarios del Canal, Estados Unidos y China. Juan Carlos Varela profundizó las relaciones con China a partir de 2017, luego de romper con Taiwán (Formosa). El gigante asiático ha invertido entre otras cosas en una terminal de cruceros y el nuevo centro de convenciones de Amador, además del inicio de las obras del cuarto puente sobre el Canal. Huawei está muy presente en la Zona Libre de Colón. El asunto llevó a que, en una visita a Panamá en octubre pasado, el Secretario de Estado estadounidense Michael Mike Pompeo arremetiera abiertamente contra la presencia de Beijing en el istmo, tildándola de "depredadora". De todos modos, el presidente chino Xi Jinping visitó la capital panameña, Ciudad de Panamá, menos de un mes y medio después del viaje de Pompeo.
     Por lo pronto, el corredor transístmico mexicano planeado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador no está hecho y tal vez no podría competir con el Canal panameño, aunque entra en juego la cuestión de la distancia. Ante China, habrá que observar qué hace Cortizo. Beijing se apresuró a felicitarlo y hay un acuerdo de libre comercio China-Panamá en ciernes. El Canal no tiene aún definida de manera estable su pertenencia a tal o cual sistema productivo. Y en lo interno, es poco probable que la política de Nito sea especialmente progresista, aunque anunció una lucha contra la corrupción y reformas a la Constitución. Como sea, sí hay cambios.
(da click en el botón de reproducción para oir la canción-homenaje a Omar Torrijos).

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...