La intelectual Graziella Pogolotti hizo notar: "hay mucho más que vulgaridad en el reggaetón. Hay una profunda falta de respeto a la dignidad de la mujer. Con su carácter extremadamente machista coloca a la mujer como un objeto social y en una situación de violencia".
El académico Desiderio Navarro, hoy fallecido, hizo notar que el problema tal vez no estaba en la música, sino en el contenido, el texto, que reproduce valores capitalistas.
Por su parte, el pianista Frank Fernández declaró: "me inquieta que hay dos o tres generaciones a las que costará salvar del mal gusto, al estar constantemente bombardeadas con textos divorciados de la literatura y con música de escasos valores estéticos. Mientras mayor vaya siendo el embrutecimiento, superior será la brecha que le dejaremos al enemigo para que nos penetre".
Ciertamente, la música en Cuba no se reduce al reggaetón ni la juventud a los escuchas de éste. Sin embargo, lo que la difusión alcanzada por el mismo sugiere es que hay en la isla una parte de la sociedad, marginal, que se entrecruza con intelectuales y con los llamados "cuentapropistas", hasta cierto punto, para abrazar la creencia de que una vuelta al capitalismo no estaría nada mal. Algunos intelectuales lo hacen en nombre de sus "libertades creadoras" mientras se cuelgan del Estado sin incomodarse, y sin retribuirle mayormente algo de utilidad social: viajan, se colocan en el exterior, etcétera.... El hecho es que no ha sido un secreto que en el socialismo, así sea en una versión "subdesarrollada" como la cubana, los problemas entre "clases" se agudizan en vez de menguar. Si el capitalismo se ha servido del lumpen para penetrar en Cuba, habría que saber de dónde ha salido este grupo en la sociedad y por qué se lo tolera tanto, en particular desde la intelectualidad y un sector de la tecnocracia gobernante. ¿Es para el turismo? En fin, que nos quedamos nuevamente con "La Voz", Osmani García, y su éxito "Culeala" (sic). (Da click en el botón de reproducción para oir la letra, y el video oficial, bastante fuerte, está en Youtube)